Tania Arce Saavedra /Fotos: Marco Lara
Desde el pasado jueves 4 y hasta el próximo 24 de noviembre, los alumnos que pretenden cursar su primer año académico en educación superior este 2011, ya pueden postular a los beneficios que entrega el gobierno, a través del sistema de Becas y Créditos del Ministerio de Educación, instancia que inició un nuevo proceso de postulación. Esta, busca entregar a los estudiantes que poseen un buen rendimiento académico y que no cuentan con los recursos necesarios, un apoyo financiero para que su realidad económica no se constituya en un obstáculo para iniciar su formación en la educación superior.
Las becas a las que pueden postular son: «Vocación de Profesor»; «Puntaje PSU»; «Excelencia Académica»; «Bicentenario»; «Hijos de Profesionales de la Educación» y «Juan Gómez Millas».
En cuanto a los créditos, los estudiantes pueden postular al «Fondo Solidario de Crédito Universitario» y «Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores». En el caso de la «Beca Nuevo Milenio», la postulación se realizará en marzo del próximo año.
La asignación depende de las características propias de cada postulante, por un lado el perfil socioeconómico y, por otro, la trayectoria académica, que está dada por las notas de la Enseñanza Media y los resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Los jóvenes y sus familias se deben informar sobre las características de las diferentes instituciones que imparten carreras, en aspectos claves como la calidad de las instituciones y sus carreras, siendo un aspecto esencial en esto la acreditación con que cuentan, los aranceles de las diferentes casas de estudio, e investigar también respecto al campo laboral que ofrece la carrera.
El proceso se realiza a través del sitio www.becasycreditos.cl, donde se encuentra el detalle de los requisitos de cada uno de los créditos y las becas. Para un mejor servicio, las consultas se pueden realizar a través del call center 600 600 26 26.
Este lunes además termina el plazo para quienes pretendan postular a las becas que entrega la Universidad de Chile. Esta casa de estudios entrega el beneficio a aquellos alumnos de excelencia que tengan dificultades económicas para financiar sus carreras universitarias. “Uno de los principales desafíos que enfrenta nuestro país es mejorar el acceso a una educación de calidad para los sectores económicamente más desfavorecidos” señala Víctor Pérez rector de la universidad. “En este contexto, la Universidad de Chile realiza esfuerzos importantes para garantizar condiciones justas y equitativas de educación superior para todos los jóvenes del país. De ahí que anualmente entreguemos cien (100) becas a estudiantes matriculados de primer año que tengan un alto rendimiento académico en su enseñanza media y una situación socioeconómica deficitaria” Finalizó el académico.