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Política

El nuevo sistema de incorporación a las AFP: Jóvenes deberán incorporarse por Internet

– Un gran dolor de cabeza se viene tanto para empleadores así como para quienes se incorporan por primera vez a una AFP. Deberán hacerlo por Internet y no tendrán posibilidad de elegir. Ya hay reclamos por falta de atención y errores a la hora de afiliarse a la nueva entidad. Esta es la oficina de la nueva AFP en Rancagua. Aquí deben dirigirse aquellas personas que ingresan por primera vez al sistema previsional, cuando tengan algún problema, ya que la idea inicial de su creador fue que todo se canalice por Internet.

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Esta es la oficina de la nueva AFP en Rancagua. Aquí deben dirigirse aquellas personas que ingresan por primera vez al sistema previsional, cuando tengan algún problema, ya que la idea inicial de su creador fue que todo se canalice por Internet. Por: Tania Arce Saavedra

Foto: Nico Carrasco

Una nueva modalidad surgió a raíz de la ley previsional, para quienes por primera vez se afilian a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). Esto consiste en que sólo una entidad se adjudicaría a  quienes ingresan por primera vez al sistema. Para esto se llamó a una licitación, y se consideró a la administradora que ofreciera el menor costo. La empresa que se adjudicó esta cartera, fue una nueva AFP llamada Modelo, creada en 2007 y que comenzó a operar oficialmente en agosto de 2010.

La nueva AFP se adjudicó en el mes de febrero  la licitación de carteras de nuevos clientes previsionales para el periodo 2010-2011, establecida en la reforma al sistema previsional que se aprobó el año 2008.

La firma ligada al dueño de Sonda, Andrés Navarro, logró la adjudicación con la propuesta de costos de comisión más bajos (1,14%). Según  la Superintendencia de Pensiones, en el proceso se presentaron cuatro ofertas para obtener la licitación que permitirá a AFP Modelo, durante 24 meses, la incorporación de 600 mil nuevos cotizantes al sistema.

De acuerdo a todo lo que señalan los entendidos, esta nueva AFP debiera simplificar los trámites y hacer mucho más expedita la incorporación de los nuevos afiliados, en su mayoría jóvenes. “Esta AFP es más barata—la menos costosa del mercado—y  la idea es que las personas que ingresen tengan un menor costo en la comisión”. Así lo señaló a El Rancagüino el Seremi del Trabajo de O´Higgins Juan Cristóbal Silva.   Quien se refirió a este nuevo sistema que obliga a los empleadores a incorporar a sus trabajadores  no afiliados al sistema  a esta administradora.  

Pero Paulina Villagra no puede decir lo mismo. Para esta joven técnico obstetra incorporarse a Modelo ha sido una verdadera pesadilla. Ella vive en Pichilemu y cuando ingresó a trabajar nunca había cotizado, por lo que debió hacer el citado trámite por Internet. Comenzaron a descontarle el porcentaje que corresponde a la AFP a partir de septiembre,  y grande fue la sorpresa cuando su empleador le solicitó el certificado de afiliación. “No lo podían dar ya que  al hacer el trámite se cometió un error que terminó siendo irreparable” dijo la joven. “Entré como trabajador independiente, por lo que no era posible pedir el certificado” señala la trabajadora. Ella precisamente entró al nuevo sistema, incorporándose supuestamente a la AFP que cobra más barato, la misma que se licitó en febrero. Los problemas continuaron para Paulina, debió ir a la notaría, y dar un poder notarial a una conocida en Rancagua, pues no era posible para ella trasladarse a la Capital Regional (lugar donde está la única oficina de Modelo en la Región) a buscar el citado certificado. Al poder notarial ( $3.000) debió sumarse una fotocopia legalizada del Carnet de Identidad ($2.000) y también el pago que debió hacer a una empresa de courrier ( $3.500) para que estos documentos llegaran a la brevedad a Rancagua. Hasta ahí, todo relativamente bien. Pero, los problemas continuaron, pues en la AFP, ubicada en calle Cáceres esquina Campos, no podían entregar el certificado que necesitaba, ni tampoco enmendar el error cometido al afiliarse. El propio agente de la oficina, debió llamar a la misma mesa de ayuda que opera para los afiliados, ya que tampoco le era posible obtener una repuesta en forma interna.

Finalmente el funcionario entregó dos certificados, uno que la acreditaba como afiliada independiente y otro que decía que no pertenecía al sistema por no registrar cotizaciones pagadas. “Toda una contradicción” dijo la profesional quien debió entregar explicaciones a su empleador por no poder acreditar su afiliación a Modelo.

Frente a este caso el Seremi del Trabajo entregó algunas directrices para quienes son afiliados nuevos. La autoridad aclaró que esta nueva entidad debe cumplir con todas las normativas y que es la Superintendencia de Pensiones la encargada de velar porque esta institución cumpla con sus deberes para con sus afiliados, “sobre todos aquellas que no tienen mayores conocimientos en lo que son las nuevas tecnologías” dijo el secretario ministerial. “A través de la Subsecretaría de Previsión Social se canalizan todas las inquietudes. Nosotros somos quienes recepcionamos esas inquietudes  y es a través de esta oficina (Secretaría Regional Ministerial del Trabajo) “.  “Todos aquellos reclamos que existan van a ser recibidos y les daremos el trato que corresponda. Nosotros somos el buzón de voz de la Superintendencia de pensiones en la Región” finalizó Silva.

Respecto a este problema no fue posible establecer contacto con AFP Modelo. Sin embargo en su página Web solo se consignan los distintos pasos a seguir para el ingreso de sus afiliados. “En ningún caso hay un link donde se cuente a los afiliados quienes son y porque hay que afiliarse a esa AFP”, señala un joven cotizante.

Antiguamente la forma más rápida de ingresar a una Administradora, era a través del empleador. Este llenaba una incorporación para el lugar de trabajo, la que era entregada por ellos mismos en las oficinas de las AFPs. Aquí el trabajador elegía quien administraría sus fondos. Pero, no todo quedaba a lo que dispusiera el empleador, pues el trabajador también podía acudir directamente a la administradora que quisiera para incorporarse al sistema.

Paulina Villagra gastó más de diez mil pesos en un trámite que aún no ha podido realizar, y aunque su empleador fue flexible a la hora de aceptar lo que finalmente  le entregaron a su emisaria en Rancagua, durante los próximos dos meses una gran cantidad de jóvenes necesitarán incorporarse a una AFP, y más de uno deberá acudir a Cáceres con Campos, para intentar enmendar algún error, cometido en el trámite realizado a través de la red.

 

 

El nuevo “modelo” de incorporación

Según lo informado por fuentes cercanas  a la AFP Modelo, “el gran problema de esta modalidad de incorporación, es que tanto  los empleadores, como los  trabajadores,  no siempre se manejan en Internet. Además —dice— no toda la región ni el País está iluminado con esta señal, por lo que para muchos será una enorme dificultad realizar el trámite de incorporación de sus nuevos afiliados”.  De acuerdo  a las estimaciones, 600 mil serían   los nuevos cotizantes que esta empresa debiera incorporar al sistema.

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Política

La Corte de Apelaciones de Rancagua lo declaró admisible: Presentan Recurso de Protección contra el Obispo de Rancagua, Fernando Ramos.

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  • La solicitud la realizó el sacerdote Juan Carlos Urrea con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa “y  así poder ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, sostiene el presbítero.

G.A.A.

El 08 de enero, el sacerdote Juan Carlos Urrea presentó ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un Recurso de Protección en contra del Obispo Luis Fernando Ramos, Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua con el fin de acceder legalmente a la carpeta de la Investigación Previa

“y de esta forma acceder legalmente a la identidad de quien me denuncia y ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, expone el presbítero en un documento en que da cuenta del proceso que ha vivido en el año 2019.

En el papel, el presbítero denuncia que “Este acceso ha sido denegado a mi abogado -Alberto Meza- con fecha 6 de septiembre de 2019, señalándose que ‘la copia de las actas de una investigación no pueden ser proporcionadas, excepto por un mandato expreso del Juez’”, sostiene.

Y es que a su juicio, el Proceso Canónico realizado, desde la toma de la denuncia y la realización de la Investigación Previa, “se han incurrido en graves faltas que han afectado los principios del debido proceso, tal como lo expuse en la solicitud de Nulidad de dicha investigación (previa) presentada con fecha 9 de septiembre de 2019”, copia que fue enviada a la Congregación para la Doctrina de la Fe, el pasado 3 de octubre del 2019, expresa el sacerdote Urrea.

“Considero que se han vulnerado derechos de la Constitución Política de mi país, artículos de la Convención de América sobre Derechos Humanos referidas al debido proceso, lo que ha conducido a la ejecución de actos ilegales, que han llevado a que la presentación de esta acción cautelar, sea la única forma que tengo para recurrir y obtener las copias de la Investigación Previa,  y  así poder ejercer mi derecho a una defensa de acuerdo a la Constitución y las Leyes de mi país”, sostiene el sacerdote.

Agrega que el 10 de enero, por medio de terceros se enteró del inicio del Proceso Penal Administrativo en su contra, mientras que días antes -26 de diciembre de 2019- le solicitaba al Vicario Judicial de la Diócesis de Rancagua tener conocimiento previo de la totalidad del documento, antes de firmar la notificación del Proceso Penal Administrativo, a lo que asegura “no tener aún respuesta oficial a la solicitud”, dando a conocer que “La petición que le hacía al Vicario Judicial, tenía como objetivo salvaguardar todos los derechos del debido proceso y así estructurar adecuadamente mi defensa en los distintos foros que corresponda”.

El mismo día 10 de enero, la Corte de Apelaciones de Rancagua declaró admisible el Recurso de Protección de Garantías Constitucionales presentado en contra del Obispo de Rancagua.

LOS HECHOS

Cabe destacar que en el mes de mayo de 2019, el Obispado de Rancagua recibió una denuncia de un hombre que en la década del 90, siendo menor de edad, habría sufrido de abuso sexual por parte del presbítero Juan Carlos Urrea.

A causa de esta acusación, el Obispado de Rancagua decretó el inicio de una Investigación Previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. Además, como medida cautelar al sacerdote se le restringió del ejercicio público del ministerio sacerdotal. Mientras que los antecedentes entregados por el denunciante fueron derivados al Ministerio Público.

A fines de agosto de 2019, el Obispado de Rancagua informaba a la comunidad de la finalización de la Investigación Previa la que determinó que la denuncia era verosímil, es decir, se trata de una acusación que tiene antecedentes suficientes para hacer un juicio canónico al cura, por lo que los antecedentes fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, entidad competente en la materia. Mientras que el sacerdote continuaba con las medidas cautelares dispuestas.

El proceso continuó su curso, y los primeros días de enero, el Obispado de Rancagua informó que la Congregación para la Doctrina de la Fe determinó iniciar un Proceso Administrativo Penal contra el presbítero Juan Carlos Urrea después de haber recibido las actas de Investigación Previa enviadas precedentemente del obispado, proceso que será instruido por el Arzobispo de Santiago. Mientras que el presbítero continúa con el ministerio sacerdotal restringido.

“Al sacerdote se le ha ido informando de cada

uno de los pasos que se han seguido en su caso”

Respecto del Recurso de Protección presentado por el presbítero Juan Carlos Urrea, por medio de un comunicado de prensa, el Obispado de Rancagua señaló que en mayo de 2019, se inició una investigación previa canónica para acreditar la verosimilitud de una denuncia de abuso sexual de menor de edad contra el presbítero Juan Carlos Urrea, conforme lo establece el Código de Derecho Canónico. Paralelamente, se entregaron los antecedentes al Ministerio Público.

El documento agrega que “Teniendo en cuenta el respeto y cuidado del denunciante, y por la naturaleza de la denuncia recibida, se decretaron medidas cautelares, tal como lo indica la normativa canónica”.

De acuerdo con el procedimiento establecido por la Santa Sede, expone el documento “en agosto de 2019 las actas de la Investigación Previa fueron remitidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe”, agregando que “En diciembre de 2019, la Congregación para la Doctrina de La Fe informó que debía iniciarse un Proceso Penal Administrativo en contra del presbítero Urrea. En esta etapa del proceso se debe probar la inocencia o culpabilidad de la persona acusada”.

No obstante, el documento sostiene que “Al sacerdote Juan Carlos Urrea se le ha ido informando de cada uno de los pasos que se han seguido en su caso”.

La misiva concluye “Dada la gravedad de la acusación se han tomado todas las medidas necesarias para proteger a posibles víctimas de abuso y llegar a esclarecer la verdad, manifestando nuestro compromiso con colaborar con la justicia y cumpliendo con toda la normativa que la Iglesia ha establecido para enfrentar estos casos”.

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Educación

UOH elige hoy a su primera Federación de estudiantes

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En la Universidad de O’Higgins, este martes 21 y miércoles 22 de Enero el estamento estudiantil se dará cita en lo que apuesta a ser un hito histórico desde la fundación del plantel estatal de la Sexta Región: elegir su primera Federación de Estudiantes, la FEUOH. Órgano conformado por estudiantes de la Universidad que tiene por misión representar a los estudiantes de la casa de estudios, así como también tener la importante tarea de posicionar en el debate público de la Región y el país la voz de quienes representa. 

La antesala de este escenario electoral da cuenta de la culminación del exitoso proceso de creación de los Estatutos que regirán el funcionamiento de la FEUOH. En el mes de Octubre, a días del Estallido Social, cerca del 60% de las y los estudiantes de la UOH aprobaron con más 80% de las preferencias el documento elaborado en el marco del Congreso Estudiantil de fines del mes de Agosto. 

Pero estos 3 meses de movilizaciones a nivel nacional, que han cambiado totalmente el paisaje de la política y la sociedad en todo el país, ha influido determinantemente el contexto que viven hoy quienes estudian en la O’Higgins. Cierres académicos alternativos y un contexto especial a propósito del Estallido Social, han determinado que los representantes estudiantiles hayan dado la venia a inicios de Diciembre para desarrollar de todas maneras el proceso de Elecciones ahora en el mes de Enero, vía online a través de la plataforma U-Campus, preservando el quórum mínimo de validación del 30% estipulado en el Estatuto.

En palabras de Camila Peña, estudiante de Medicina Veterinaria y candidata a la Coordinación General de la FEUOH, “sin duda que hoy, a pesar del avance que ha existido en materia del movimiento social, el problema de la participación es un tema latente en nuestro estamento y en la sociedad. Allí radica una de nuestras principales tareas, el convocar a todas y todos desde una organización transversal que represente a todas y todos los estudiantes. Si bien el contexto electoral es un poco atípico, ha sido refrendado por el conjunto de representantes, lo que le entrega validez, pero más allá de eso, demuestra en buena forma que como estudiantes entendemos la necesidad de comenzar el 2020 organizadas  y organizados.”

En esa línea, respecto a las expectativas que genera este proceso Danae Araya, estudiante de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y candidata a la Coordinación de Género y Sexualidad, una de las 11 responsabilidades dirigenciales que compondrán la FEUOH, señala que “ha sido un proceso largo para llegar hasta aquí. Nos encontramos muy cerca de ratificar nuestra principal organización estudiantil, una que posicione fuertemente a través de su quehacer el feminismo en la construcción de organización, en el desarrollo de la Universidad y en el vínculo e inserción en el territorio. Esa es nuestra vocación como lista postulante.”    

“La Semilla” es el nombre del único proyecto que se presentó a estas elecciones, el cual deberá ser ratificado en las elecciones que comienzan hoy a las 9.00 horas y se extenderán hasta mañana miércoles a las 16.00 horas, vía U-Campus, plataforma virtual de las y los estudiantes de la UOH.   

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Política

Servicio Electoral se prepara para Plebiscito Nacional 2020

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El organismo entregó información sobre el cierre del proceso de cambio de domicilio electoral y el cronograma oficial para la consulta que se realizará el domingo 26 de abril.

El primer proceso importante que marca el camino al Plebiscito nacional 2020, Cambio de domicilio electoral, ya culminó. Según el Servicio Electoral, se destacaron el numero de personas que realizaron una modificación entre el 15 de noviembre del 2019  y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre del pasado año. Así 367 mil 664 personas realizaran con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta ayer el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

Datos que se entregaron la semana pasada por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga, el que ocurre exactamente un día después de la publicación del decreto exento Nro 2.445, que convoca al plebiscito.

Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel, donde hoy nos encontramos. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

En la oportunidad también se presentó la imagen oficial del Plebiscito Nacional 2020, que acompañará a las publicaciones oficiales y el material de apoyo del proceso.

Cronograma del proceso

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.

28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.

25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.

26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.

Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.

Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.

27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.

04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.

06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.

08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.

11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.

21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.

23 de abril: Término de propaganda electoral.

26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Desglose de cifras de cambios de domicilio electoral

El grupo etario que más solicitudes de cambio de domicilio electoral realizó fue el de 30 a 34 años con 63.393 solicitudes.

Más mujeres que hombres solicitaron el cambio de domicilio electoral: 196.620 mujeres y 171.004 hombres.

Y los tres países a los que más chilenos cambiaron su domicilio electoral fueron España, Estados Unidos y Australia.

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