Por: José Pinto – Hugo Soto
Fotos: José Pinto
Con incidentes terminó la manifestación efectuada por un grupo de vecinos que residen en la calle Valdivia de San Fernando, los cuales protestaron durante la mañana de ayer por la instalación de una antena para teléfonos celulares en el sector. Provistos de pancartas y tambores, los manifestantes se instalaron en las afueras de la vivienda ubicada en Valdivia 1061, recinto donde la empresa de telefonía Movistar incorporó dicho elemento para las comunicaciones de sus clientes.
La protesta que comenzó pasada las 9 de la mañana, congregó a varios vecinos del sector que a sabiendas de la presencia de técnicos instaladores, decidieron ubicarse en el portón de acceso de la vivienda para repudiar la instalación del implemento comunicacional. Esto, debido a la presencia de residencias y establecimientos educacionales a sólo metros del recinto donde fue ubicada la antena celular.
Durante la manifestación y con el propósito de instalar las rejas de protección y así efectuar el cierre perimetral del lugar, los técnicos de una empresa contratista arribaron hasta el recinto para realizar dichas labores. Al ver que los vecinos mantenían cerrado el lugar de acceso, éstos solicitaron la presencia policial para que los manifestantes abandonaran la zona y poder ingresar allí.
En ese momento, el conductor de la camioneta se abalanzó sobre los manifestantes, donde incluso había menores de edad, hecho que pudo haber tenido consecuencias más graves, pero que no pasó a mayores. Tras esta acción, Carabineros solicitó la documentación respectiva para acceder al recinto, la cual no poseían al momento del control policial.
Luego del incidente, los vecinos culparon al municipio y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por los permisos entregados a la empresa de comunicaciones para instalar la antena. En esa línea, recalcaron que de no retirarse el artefacto de telefonía celular, seguirán las manifestaciones en el sector hasta que las autoridades entreguen una solución satisfactoria.
En tanto, el ex alcalde de San Fernando, Aquiles Cornejo dijo que “como el municipio pudo autorizar esto, ya que atenta contra los vecinos. Me extraña que el secretario regional ministerial de Transportes, no tomara en cuenta que a metros de distancia hay colegios y niños”, sostuvo.
Finalmente, los vecinos permanecieron en el lugar y manifestaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para que la antena sea retirada del sector.