Por: Alexis Apablaza Campos – Gabriel Aros Manzor
Fotos: Marco Lara
La reflexión en O’Higgins se mantuvo durante la semana. Es que los errores cometidos ante Ñublense que le costaron dos puntos valiosos en la lucha por un cupo a la liguilla de Copa Libertadores son los que se vienen repitiendo desde hace mucho rato en condición de locales.
Para muestra un botón: con Marco Antonio Figueroa, O’Higgins ha jugado cuatro partidos de local (Unión San Felipe, Cobreloa, Palestino y Ñublense), y en todos ellos ha recibido al menos un gol en los últimos cinco minutos de partido. Salvo con los árabes, esos tantos le significaron perder al menos cinco puntos que en casa parecían seguros.
Roberto González fue uno de los primeros que hizo la autocrítica por aquello. “La concentración pasa por los 90 minutos. Los goles que nos han convertido en casa, han sido por ese punto. No puede ser que nos marquen por pelota detenida, especialmente los tiros de esquina, en los cuales hay una marca predestinada y los hombres han cabeceado solos”.
Es que de acuerdo a lo visto en las prácticas, lo más probable es que sea el “Beto” quien aparezca en la portería desde el primer minuto en la VIII Región. “Cuando me tocó jugar, traté de hacer lo mejor posible. Uno como futbolista siempre va a querer estar, nadie trabaja para estar en la banca o para no ser citado, así que si me toca jugar bien y tratar de hacer lo mejor posible para el equipo”, sostuvo al respecto el golero rancagüino.
Quien no podrá estar esta tarde ante Huachipato será Gonzalo Ludueña. El “Hachita Menor” tiene una contractura en el izquiotibial derecho, por lo que está descartado para esta tarde. Su labor en la creación la realizará su compatriota Enzo Gutiérrez, mientras que el lateral izquierdo será Cristián Abarca.
Pese a las complicaciones, y los puntos que han dejado en el camino en las últimas fechas, en O’Higgins aún confían en llegar a la liguilla. “Está bastante lejos, pero todavía tenemos opciones. Tenemos que ir partido a partido, lo primero es ir a Talcahuano a jugar y traernos los tres puntos”, comentó al respecto Juan Luis González.
Roberto Gamarra, por su parte, también cree posible dicho objetivo, pero le resta importancia. “Todo es posible. Sabemos que depende de nosotros, y ganando los partidos que vienen nos meteríamos ahí. Más bien estamos pensando terminar bien el campeonato, conseguir los puntos necesarios, y si por ahí se puede entrar eso ya lo veremos en los últimos partidos. Por ahora lo que estamos pensando es tratar de sumar en estos partidos que vienen”.
Sobre los de la usina, el delantero guaraní considera que hay que tener ojo con lo que han mostrado en las últimas fechas. “Hay que pararse con mucha inteligencia, sabemos que Huachipato está en alza y será un partido complicado para nosotros que también queremos sumar los tres puntos que necesitamos, debido a los que perdimos como locales”.
El Limache también comparte esa idea de quedarse con la victoria, principalmente para nos verse comprometidos con la permanencia. “Un partido importante. A pesar de los puntos que dejamos escapar el fin de semana pasado, ahora no podemos volver a hacerlo. Los equipos que vienen tras nosotros se están acercando y se nos puede complicar”, agregó Juan Luis González.
Así el Capo de Provincia viajó a Talcahuano. Sabiendo que quedan cinco desafíos a cuestas, y que el de hoy puede ser otra opción de pelear por esa anhelada liguilla de Copa Libertadores. El problema es que el margen es muy estrechísimo y ya no depende totalmente de ellos.
Huachipato repite la fórmula
Confiada tras el empate ante Colo Colo en el Monumental llega la escuadra de la usina a este compromiso. Los dirigidos por Arturo Salah también están intentando meterse en la lucha por un cupo a Copa Libertadores, y por ello derrotar a los celestes como locales sería clave para sus pretensiones.
La idea del ex técnico de la selección nacional es la repetir esta tarde en el estadio CAP el mismo once que logró sumar en el reducto de Macul. Eso incluye en ataque el cuarteto ofensivo conformado por Gamadiel García, Manuel Villalobos, Daúd Gazale y Javier Elizondo.