Con 98 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputados dio su aprobación a una iniciativa legal del Ejecutivo que efectúa un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal y compensa los menores ingresos de aquellas comunas afectadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de este año.
En primer término, la iniciativa realiza un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal, por un total de $10.000.000.000 (diez mil millones de pesos), con el que se beneficiará a las 345 municipalidades del país, a distribuir según las normas establecidas en el D.L. Nº 3.063 sobre Rentas Municipales.
En segundo lugar, realiza un aporte por otros $10.000.000.000 (diez mil millones de pesos) en compensación por los menores ingresos de aquellas municipalidades cuyas comunas fueron afectadas directamente por el terremoto y maremoto de 27 de febrero de 2010,. Este monto beneficiará sólo a las 234 municipalidades de las comunas ubicadas en las zonas de catástrofe, a saber las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, Biobío y La Araucanía.
El objetivo de este último aporte es permitir a esas municipalidades enfrentar con recursos nuevos los problemas financieros y de gestión provocados por el cataclismo del 27 de febrero y compensa los menores ingresos causados directamente por aquél. Sólo se exceptúan, es decir no se les favorecerá con el beneficio, las municipalidades de Lo Barnechea, Santiago, Vitacura, Las Condes y Providencia.
La forma de distribución de este segundo aporte consistirá en la entrega directa a cada municipalidad beneficiada de un monto equivalente al total de sus caídas brutas de ingresos por concepto de permisos de circulación, impuesto territorial y derechos de aseo, correspondientes a los del año 2010, en comparación con los que hayan percibido, por tales conceptos, el año 2009. Los cálculos para la determinación de los beneficios a repartir se harán sobre la base de variables objetivas y verificables, según información que remita el Servicio de Tesorerías.