Por: José Pinto—F.A.S.
Fotos: José Pinto
Cerca de las 3:40 horas de la madrugada de ayer, una desesperada mujer identificada como M.M.M. de 50 años llegó hasta la Tenencia de Carreteras de Colchagua para denunciar un violento robo que había sufrido al interior de su casa ubicada en el kilómetro 142 de la Ruta 5 Sur. De acuerdo a lo relatado por la señora, un grupo de cuatro delincuentes ingresó a su casa a las 22:30 horas del lunes con el fin de asaltarla; lo grave es que la abandonaron recién a las 3:20 horas de ayer.
Según lo señalado por Carabineros, la mujer permanecía en su domicilio junto a su grupo familiar cuando cuatro individuos con rostros cubiertos por pasamontañas ingresaron a viva fuerza al interior del inmueble. Tras amenazar a los familiares con armas de fuego —pistolas—, los obligaron a recostarse sobre el suelo para proceder a amarrarlos de mano y pie.
Con los residentes reducidos, los malhechores registraron tranquilamente el hogar con el fin de encontrar especies de valor, cuestión por la que consultaron todo el rato. Los sujetos robaron del lugar un gran número de insumos agrícolas, una camioneta Chevrolet Dimak de color blanca, un tractor Frutero con el logo de la empresa Copreval, objetos que cargaron en un vehículo propio. Además, los antisociales encontraron en el lugar un revolver marca Eibar calibre 38, una pistola Famae y una escopeta Rucia, armas que lamentablemente también sustrajeron. Tras sacar todo esto, se dieron a la fuga cerca de las 3:20 horas.
Con los antecedentes listos, los carabineros de la Tenencia de Carreteras comenzaron la búsqueda de los delincuentes, encargando, primero que todo, a los colegas del norte y sur del país. Afortunadamente para el trabajo policiaco, cerca de las 4:10 horas, efectivos de la Primera Comisaria de Rancagua divisaron un camión placa patente SG 6251 en el kilómetro 85 de la Ruta 5 Sur, al que intentaron fiscalizar. Tras detenerse, el conductor salió corriendo por los potreros aledaños sin ser alcanzado por los carabineros; el copiloto, en cambio, fue rápidamente detenido ya que el vehículo de transporte tenía en su parte de atrás gran parte de los objetos robados.
El identificado como M.O.C.C. de 23 años, domiciliado en la comuna de Peñalolén de la Región Metropolitana y sin antecedentes previos, fue trasladado a la unidad colchagüina, para posteriormente ser puesto a disposición del Tribunal de Garantía de San Fernando por el delito efectuado. Carabineros logró recuperar un tractor, la escopeta y otras especies sustraídas en el asalto avaluado en cerca de 30 millones de pesos. Carabineros continuará las diligencias para intentar dar con los otros delincuentes.