Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Eran cerca de las 20 horas del pasado lunes. Personal de la Sección de Investigaciones Policiales SIP de la Tercera Comisaría Rancagua Oriente se encontraba realizando patrullajes preventivos por la calle Costa Rica, cuando divisaron a un automóvil estacionado en la esquina de avenida Uruguay, con dos sujetos en una sospechosa actitud, por lo que decidieron fiscalizarlos.
La pareja de efectivos se bajó de su vehículo y cuando se acercaban al auto de los sospechosos, éstos se dieron a la fuga con rumbo a la Alameda por el interior de la Villa Magisterio. Rápidamente los carabineros de civil se subieron al móvil y procedieron a seguirlos. La persecución llegó hasta la Alameda —a un costado de la Parroquia Divino Maestro—, cuando el copiloto se bajó bruscamente del auto con dos paquetes entre sus brazos.
El desesperado hombre comenzó rápidamente a correr con el objetivo de no ser alcanzado, sin antes intentar deshacerse de los envoltorios que portaba. Los sospechosos paquetes que portaba motivaron a los efectivos de la SIP en preocuparse sólo de él, por lo que capturaron prontamente al solitario sujeto, justo en momento que llegaba el apoyo del escuadrón motorizado de la Tercera Comisaría.
El detenido y los paquetes que resultaron ser una gran cantidad de marihuana prensada del tipo paraguayo, motivó al personal de la SIP para seguir investigando el caso, por lo que tras recibir la orden de entrada y registro por parte del Tribunal, se dirigieron al domicilio del detenido ubicado al frente del lugar donde realizaban la transacción de la droga, que fue comprada en aproximadamente 1,5 millones de pesos. Tras el allanamiento, los uniformados encontraron una pistola calibre 32 con 13 balas, una escopeta de repetición, más de 100 mil pesos en billetes y monedas, y 66,9 gramos de pasta base de cocaína.
El detenido en la persecución fue identificado como R.C.Z.C. de 21 años de edad, quien fue sorprendido con cerca de 2 kilogramos de marihuana prensada paraguaya; la mujer que fue detenida en el domicilio fue identificada como M.A.M.V. de 56 años. El hombre fue formalizado por infracción a la Ley 20.000 de Drogas, mientras que la mujer fue individualizada por infracción a la Ley de Armas y a la Ley de Drogas.