Por: Daniella Girardi
Fotos: Marco Lara
El martes 9 de noviembre se llevó a cabo el seminario Cruzada por la Innovación y el Emprendimiento en el Club de Golf Los Lirios. La actividad fue organizada por el Diario Financiero, auspiciada por Enersis, BCI y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y contó con el apoyo del diario El Rancagüino.
El primer expositor a cargo fue Carlos Cardoen, presidente de la Fundación Cardoen. El reconocido empresario habló sobre su experiencia al construir diversos museos, un hotel y un casino en Colchagua y señaló que con todos estos proyectos lo que buscaba era que se empezara a tomar en serio el turismo e la provincia.
“Hay un potente crecimiento de inversión en generar nuestras atracciones y si uno hace algo bien, la gente va”, dijo. Además, el empresario aprovechó la oportunidad para anunciar sus próximos planes de construir el Museo del Automóvil en Lolol y también un museo que reconstruirá el lugar donde estuvieron atrapados los 33 mineros de la mina San José.
El segundo en exponer fue Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo, quien enfocó su discurso en si es bueno ser innovador y si el emprendedor se nace o se hace, para responder estas preguntas mezcló su experiencia de vida con claves para obtener ambas cualidades. Así, Idalsoaga expresó que es importante “estar atentos a los mensajes que la vida entrega a diario, disfrutar de lo que se tiene, sentir pasión, aceptar el riesgo y hacer de un acto cotidiano algo extraordinario”.
Finalmente, el tercero en hablar fue Patricio Cortés, director del Centro de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, quien cerró el seminario explicando que emprendimiento tiene que ver la actitud y la orientación a buscar y tomar oportunidades, mientras que la innovación se define por ponerse al servicio de lo que la gente necesita.