– Los uniformados, que asumieron el hecho, están siendo investigados por no entregar a la Fiscalía Local 300 discos piratas decomisados en una feria libre de la ciudad.
Por: José Pinto—Felipe Alvear Silva
Fotos: José Pinto—
Una compleja situación está viviendo la Prefectura Colchagua, más precisamente la Segunda Comisaría de Santa Cruz. Esto debido a la denuncia efectuada por un vendedor ambulante que acusa que un grupo de carabineros se quedó con una cantidad de discos piratas que le requisaron en un patrullaje realizado por las calles de la ciudad de Santa Cruz.
De acuerdo a la denuncia realizada por el sujeto, el pasado 22 de agosto fue sorprendido por una pareja de carabineros comercializando discos piratas en una feria libre de Santa Cruz, pero para evitar ser detenido, el hombre alcanzó a fugarse dejando botados los cerca de 300 discos que intentaba vender. El problema fue que cuando intentó ir a buscar los discos, estos no estaban ni en la unidad ni en la Fiscalía.
Según la información entregada por Carabineros, la pareja de carabineros habría llevado los discos hasta la unidad policial, los que se habrían repartido entre cuatro funcionarios: dos cabos y dos sargentos, sin cumplir el procedimiento habitual que es entregarlos al Ministerio Público. Tras la denuncia realizada por el vendedor pirata, Carabineros de la Prefectura Colchagua abrió un sumario interno contra los cuatro funcionarios y posteriormente dieron aviso del hecho a la Fiscalía Militar de San Fernando quienes están realizando una investigación apara establecer las responsabilidades por el incumplimiento de deberes militares.
El Prefecto de Colchagua, coronel Gerardo Valenzuela, indicó que la investigación dispuesta por la prefectura es tendiente a determinar las responsabilidades, y que se entregaron los antecedentes a la Fiscalía Militar por el incumplimiento a los deberes militares. Además, el prefecto señaló que esperarán el resultado de las investigaciones para determinar el castigo para estos cuatro funcionarios que aun están cumpliendo funciones en la Segunda Comisaría, pero que ya asumieron su responsabilidad en el delito investigado, que daña la muy buena imagen de esta institución uniformada.