Por:Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Personal de la Brigada de Antinarcóticos BRIANT de la PDI de Rancagua, en conjunto con la Fiscalía Local, se encontraba investigando desde hace un par de meses a un sujeto que se dedicaba a la comercialización de drogas en la avenida Diego Portales de la población del mismo nombre. Con la información lista, el operativo tendiente a capturarlo comenzó durante la tarde del pasado martes.
Con la orden de entrada y registro emanada desde el Tribunal, los efectivos de la BRIANT llegaron cerca de las 18 horas a avenida Diego Portales con el fin de ingresar al domicilio investigado. Una vez dentro los policías encontraron al personaje buscado, conocido como “el gallulo”, que estaba junto a otros sujetos realizando ventas de pasta base.
En el interior del domicilio se encontró una cantidad cercana a los 700 gramos de pasta base de cocaína, repartida en diferentes bolsas que estaban al interior de un tubo de PVC, muy parecida a las “palomas” que eran utilizadas por los rescatistas para comunicarse con los mineros atrapados en la Mina San José. Además, en un escondite del mismo tipo los detectives encontraron una bolsa con 600 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza —que en la prueba arrojó un alto nivel de cocaína pura—.
A parte de la droga decomisada, desde el domicilio que está justo frente a un departamento que es utilizado como “caleta” —lugar de venta—, se requisó una pesa que era utilizada para mesurar la mercancía, teléfonos celulares y 25 mil pesos que aparentemente fueron obtenidos por la venta de los estupefacientes.
Desde el lugar se detuvieron a seis personas, aunque tres de ellas fueron dejadas en libertad ya que sólo estaban comprando la pasta base y otro fue inmediatamente arrestado ya que tenía una orden de detención pendiente cuando fue encontrado comprando el alucinógeno. Los ortos dos identificados como L.A.C.A. de 58 años —apodado “el gallulo— y el comprador del clorhidrato L.E.M.P. de 37 años, fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía donde fueron imputados por infracción a la Ley 20.000 de Drogas. Según se informó, el líder de la banda apodado “el gallulo”, también tenía orden de detención pendiente.
“Es preocupante que en este tipo de decomisos aparezca la cocaína, que mientras en más cantidad significa que hay un poder comprador mayor; estamos avocados en saber por qué ha subido el consumo de esta droga. La pasta base se ha mantenido, pero que llegue clorhidrato de cocaína pura, preocupa. Estos 600 gramos se pueden transformar en varios kilos, para sacarle más provecho a su negocio ilícito”, indicó el jefe de la VI Zona Policial, prefecto inspector Jaime Almuna.
Por su parte, el jefe de la BRIANT, subcomisario Alexander Muñoz, señaló que la cocaína tras ser «pateada», se podría transformar en cerca de 2 kilos, y su avalúo comercial sería de cercano a los 15 millones de pesos. Los 700 gramos de pasta base, en tanto, costaría cerca de 8 millones.