-Las nefastas consecuencias que dejó el siniestro suscitado la madrugada del viernes último, obligó a demoler dos inmuebles, mientras que un tercero será derrumbado en los próximos días. Los vecinos damnificados que, en su mayoría perdieron todo, solicitan urgente ayuda para volver a levantar nuevamente sus hogares.
Por:Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
Devastador fue el incendio que afectó la madrugada del viernes último a seis viviendas de la calle Las Quintas perteneciente a la Población Centenario. Como consecuencia de de ello, el fuego obligó a demoler dos antiguos inmuebles del sector, mientras que un tercero será derrumbado en los próximos días. Nefastas secuelas para los vecinos damnificados, quienes prácticamente lo perdieron todo con el voraz siniestro que habría sido producido por una vela mal apagada.
Cuando ya han transcurrido seis días de la tragedia, algunos de los afectados solicitan urgente ayuda para poner nuevamente de pie sus hogares. Uno de los vecinos damnificados que lo perdió todo es Víctor Zárate, de 76 años, quien residía en Las Quintas 42. En este domicilio funcionaba una amasandería de su propiedad, la cual resultó completamente destruida con el accionar de las llamas.
El emprendedor cuenta que las pérdidas fueron altamente costosas para su negocio, que venía operando desde hace varios años en el sector. “Perdimos desde la aguja que estaba en el costurero hasta las maquinas, todo. Aquí habían dos propiedades. Al lado era un especie cité de donde había varias mediaguas. Yo vivía en una casa de unos 140 metros cuadrados, donde vivíamos con una hija y un nieto, los cuales también están damnificados, porque prácticamente no pudieron sacar nada, debido a que el fuego fue muy rápido y no hubo tiempo para poder sacar algo”, relata el vecino.
Según Zárate lamentablemente no pudieron hacer nada para detener las llamas originadas en una de las piezas ubicadas en la vivienda colindante a la de él. Construcciones antiguas de adobe y madera que se convirtieron prácticamente en un combustible para el fuego. En cosas de minutos, el incendio ya era historia en la emblemática Población Centenario. “Se quemó todo rápido, en media hora teníamos prácticamente salvación de ninguna cosa”, comenta.
Emocionado y con lagrimas en los ojos, el dueño de la amasandería señala que magnitud del incendio fue enorme – atacó seis viviendas -, por lo que no hubo manera alguna de poder resarcirse. Pese a ello, el municipio lo está ayudando con la habilitación de maquinas para la demolición completa de su inmueble, además del retiro de escombros.
“Todo quedó quemado y lo que es escombros está siendo levantado por la Municipalidad, lo cual agradezco mucho porque va a quedar apto como para poder instalar cualquier cosa. Otras ayudas no he tenido tiempo para poder hacer algo, pero voy a tratar de solicitar una casa porque nosotros quedamos de manos cruzadas”, manifiesta Zárate.
El vecino de la Población Centenario, junto a su hija y nieto, deben trasladarse a Machalí, donde está pernoctando en la casa de unos familiares. A pesar de la complicada situación, poco a poco, el pequeño empresario pretende levantar su negocio que le costó tantos años consolidar.
Dueño de Almacén La Celeste no pierde las esperanzas
Uno de los afectados con el siniestro de la madrugada del viernes último fue Don José Parra, hincha ferviente de O’Higgins de Rancagua, quien producto de las llamas perdió todo el local comercial que por 30 años mantenía en la esquina de Illanes con Las Quintas. El conocido comerciante del sector, dice que ha recibido el apoyo de todos los vecinos y del municipio, a través de la entrega de ropa y alimentos.
“Perdí todo el techo, perdí la mercadería, todo lo que sea almacén, porque era almacén y frutería. Lo único que se salvaron fueron unos tarros de atún y salmón, pero lo demás todo se echó a perder. Los vecinos nos han ayudado y la municipalidad trajo unas tablitas, un kilo de clavos, una colchoneta, es como una cama completa”, cuenta el entrañable vendedor de frutas y verduras.
Parra relata que el día del incendio los mismos vecinos le avisaron de lo que estaba sucediendo.”Como a las 3:15 se me estaba quemando la casa y llegaron golpeando diciendo: ¡Parrita, Parrita se les está quemando la casa! Yo pensé que estaban peleando y eran los carros bomba”, sostiene. Durante la mañana siguiente, explica que amigos le ayudaron a desarmar y sacar la techumbre quemada.
El experimentado almacenero indica que todo esto ha sido una pena, pero pesar de todo hay que seguir adelante. “De todas las partes que me han ayudado. Los vecinos me traen su camisita, su polerita para acá. Así que aquí estamos esperando, haciéndole empeño no más. No sacamos nada con echarnos a morir”, dice.
Tras la destrucción completa del techado del almacén La Celeste, “Parrita”, como le dicen cariñosamente sus amigos, aclara que aún le faltan tablones para dejar lista la techumbre y planchas de zinc, ya que sólo tiene 30. Ayuda que las autoridades, la empresa privada o la comunidad en general deberán entregar para que el local vuelva a ponerse de pie. Al final, el comerciante sentencia: “mientras O’Higgins gane, soy feliz”.
Vecinos reclaman por falta de grifos
Uno de los principales problemas que generó la propagación del incendio a otras viviendas fue la falta de grifos en el sector. Al respecto, el vecino damnificado Víctor Hugo Zárate dijo que “El mayor problema de aquí y voy hablar de todos los habitantes de la Población Centenario, es la falta de grifos. Porque esto se hubiese podido salvar perfectamente por lo menos unas tres casas. Esto fue por falta de agua, porque para ir en busca de grifos debieron ir a cinco o seis cuadras y así otorgar agua al incendio. El problema se generó ahí. Hubo una demora en instalación, alargar mangueras y cosas por el estilo. Había siete compañías de Bomberos que asistieron a este incendio y el gran problema fue el agua, dijo Zárate
Por su parte, José Parra, agregó que “tiempo atrás se quemó el Club Deportivo Colo-Colo Centenario, pasaban los Bomberos y no hallaban de donde sacar agua. Lo otro, es que ano hay un lugar por aquí para poder sacar agua, no hay nada. La calle Illanes es más moderna, pero no pusieron ningún grifo, hace falta”.
Acto de beneficencia para los damnificados
El próximo 27 de noviembre a las 21 horas en el Gimnasio Don Guanella se realizará una anticuchada bailable en beneficio de los damnificados del incendio de la calle Las Quintas de la Población Centenario. Allí, colaborarán integrantes de la Junta de Vecinos, el Club Colo-Colo Centenario y el programa Chile Mi Barrio
La presidente de la Junta de Vecinos de la Población Centenario, Rebeca Rocha señaló que “estamos pensando un proyecto como para poder ayudar a la gente damnificada por el incendio.