Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Durante los últimos días se han repetidos los casos de allanamientos de las distintas policías que han encontrado a los imputados con armas de fuego sin la inscripción requerida, los que arriesgan, además de los delitos por los que son buscados, altas penas de cárcel debido a lo peligroso de esta posesión ilegal. En busca de una tenencia responsable que minimice los efectos que pueden ocasionar estas herramientas mortales, Carabineros de Chile y la Dirección General de Movilización Nacional DGMN, se encuentran realizando desde hace varios años la campaña que busca que las personas entreguen sus armas de forma voluntaria, sin el temor de ser detenidos por eso. Este año el slogan de la campaña que se enmarca en la Ley 17.798 reza: “tener un arma no es un juego”.
Con el fin de alentar la entrega voluntaria de las armas de fuego —ya sean largas o cortas, originales o hechizas—, la VI Zona de Carabineros realizó una nueva presentación del material entregado voluntariamente y del incautado en los distintos allanamientos durante el presente año. Continuando con las 325 armas requisadas durante el año 2009 y mostradas a la prensa durante el pasado mes de junio, la VI Zona realizó una reunión con los medios de comunicación para presentar las 85 nuevas armas incautadas.
La muestra se realizó en la Primera Comisaría Rancagua —que es una de las tres comisarías fiscalizadoras de la región— y contó con la presencia del jefe de la Prefectura Cachapoal coronel Manuel Baeza y el Comisario de la Primera de Rancagua mayor Jorge Ramos. En la oportunidad se mostraron las 19 armas entregadas voluntariamente —13 revólveres, 4 escopetas, un rifle y una pistola—, más las 66 requisadas por los distintos tribunales de la Región de O’Higgins: 24 revólveres, 33 escopetas, 5 pistolas, 3 armas hechizas y un rifle. De las 85 armas, 43 eran cortas, 40 largas, y 2 eran hechizas.
Unidades policiales o iglesias
De acuerdo a la Autoridad Fiscalizadora de la Ley de Control de Armas y Explosivos 17.798, las personas que tengan en su poder armas no inscritas o en mal estado, pueden hacer entrega de éstas de forma anónima, sin el miedo de ser detenidos, en las unidades policiales correspondientes o en las parroquias o templos cercanos a su domicilio. La idea de la campaña realizada por Carabineros de Chile y la DGMN es que éstas no caigan en manos de delincuentes; además, en el caso de que una persona sea sorprendida con un arma de fuego no inscrita, arriesga altos castigos ya que la sola tenencia es considerada como un delito.
“Hacemos un llamado a toda la comunidad para hacer entrega de las armas de fuego que posean, pueden hacerlo en las unidades policiales o en las iglesias más cercanas a sus casas. Este año ha sido positivo en cuanto a la entrega, se han recibido 19 de ellas, por lo que pensamos que el llamado de Carabineros ha incentivado a las personas a entregar sus armas. Las 85 armas mostradas serán puestas a disposición de los arsenales de guerra para su destrucción”, indicó el jefe de la Prefectura Cachapoal y jefe (s) de la VI Zona de Carabineros, coronel Manuel Baeza.
Para mayor información, la Región de O’Higgins posee tres autoridades fiscalizadoras, y estas son la Primera Comisaría Rancagua que cubre las comunas del norte de Cachapoal, la Cuarta Comisaría de Rengo que representa a las comunas del sur y del interior de la Provincia de Cachapoal, y la Primera Comisaría de San Fernando que cubre a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.