Síguenos

Política

Mejoran índices de accidentalidad laboral en la región

– Si bien la autoridad se mostró conforme por los índices de accidentalidad en la región, llamó tanto a empleadores como a trabajadores a no confiarse ante esas cifras, y a aunar esfuerzos para evitar accidentes “porque detras de cada accidente siempre hay una familia afectada”.

Publicado

el

Tania Arce Saavedra

El segundo preinforme de la Comisión de Seguridad en el Trabajo destaca a la región de O´Higgins como la segunda con menor taza de decesos por accidentes laborales en el país, antecedida solo por la región Metropolitana.
De acuerdo a éste, el año pasado en el país hubo 250 mil accidentes y casi 400 decesos por esta causa, registrando tasas de 5,3 por ciento y de 6,5 por cien mil, respectivamente. La estadística será entregada en su versión final el próximo 22 de noviembre, y en ella se consignarían las cifras que benefician a la Sexta Región. Sin embargo ante este escenario la autoridad prefirió ser cauta, “ya que tras cada accidente por muy pequeño que sea, hay una familia que lo está pasando mal”. Así lo indicó a El Rancagüino el Seremi del trabajo Juan Cristóbal Silva, quien además destacó las cifras regionales. “Esto se debe a una mezcla de factores—dijo—la gran minería tiene altos estándares de seguridad. Y eso es un tema país, pues quedó demostrado desde el momento en que fueron los profesionales de la región los que sacaron a los 33 mineros de la mina San José. Ahora accidentes van a haber siempre por las características propias de las faenas mineras” advirtió Silva. La autoridad también se refirió a los problemas de la pequeña minería “que en la región no es mayoría”. Aseguró que ellos viven una situación compleja, “pero que el gobierno está preocupado de mejorarla. Para eso estamos trabajando y aunando esfuerzos” señaló. Destacó que esta labor tiene un alto grado de accidentalidad debido a que son trabajos de alto riesgo.
Juan Cristóbal Silva concluyó que la región tiene baja taza de accidentes con resultados fatales, también debido a que la otra industria que ocupa mucha mano de obra —la agricultura— debe respetar los derechos de sus trabajadores, debido a que a ellos se les exige altos estándares de calidad. “En el tema agrícola los estándares exigidos por los países a los que se exporta y eso obliga a que la seguridad sea alta y a lo que se suma la alta fiscalización” puntualizó.
El jefe regional de la cartera del trabajo se mostró escéptico ante las cifras haciendo un llamado a no confiarse de ellas. “El tema de fondo es poder empoderar a ambas partes —trabajadores y empleadores—de cuáles son los derechos y obligaciones. Y hacerles entender que esto debe ser siempre y no porque el no cumplirlos va de la mano de una multa” afirmó. Dijo además que “si bien la accidentabilidad es propia del ser humano, hay que tener respeto al decir que somos los primeros o últimos, porque detrás de cada accidente siempre hay una familia afectada”. Llamó a no confiase, y a reflexionar en torno a que “mas allá de las cifras, y al accidente de los 33 mineros, debemos ver que actitud tenemos frente a los accidentes de trabajos y como debemos enfrentarlos”.
La meta para el próximo período del gobierno, es bajar la accidentabilidad al 4 por ciento y la fatalidad a 5 por cien mil. Para eso el presidente Sebastián Piñera anunció que se ratificará mediante una ley el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud laboral.
Esto obliga al país a crear una política nacional de seguridad y salud en el trabajo; a modernizar las instituciones que norman y fiscalizan, a construir una cultura preventiva y a mejorar el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Alcalde de Rancagua logra acuerdo para comerciantes del damero fundacional de la ciudad

Publicado

el


Debido a la contingencia nacional de la cual Rancagua no ha quedado fuera, donde el comercio se ha visto afectado por las diversas manifestaciones que han hecho que el comercio re-adecue los horarios de funcionamientos debiendo cerrar más temprano, lo que ha afectado las ventas y por ende ha hecho vislumbrar una afectación en las cuentas de costo fijo a cancelar. Es en ese sentido que la agrupación “Comercio Seguro” que agrupa a pequeños emprendedores y comerciantes del sector norte del damero fundacional de Rancagua, se reunieron con el alcalde de la comuna Eduardo Soto para exponer la situación “A propósito de todos los inconvenientes que han sido afectado por las ventas y por daños me hicieron ver la realidad que están viviendo”. Es por eso que la autoridad comunal comentó que logró interceder ante la empresa de electricidad CGE – y al cierre de esta edición se reunía con Esbbio- con el fin de lograr algunos acuerdos que les permitirá estar más tranquilos. “Como primera ayuda no sufrirían cortes en el caso de que existan deudas acumuladas y en segundo lugar lograr repactación con condiciones ventajosas para los comerciantes” explicó.


“Habitualmente es un 50 % y el saldo en cuota puntualmente se está hablando de un 5 % lo que es muy bueno y en un mayor plazo y eso se agradece bastante” indicó. En tanto adelantó que esperaba que la reunión de ayer jueves con Essbio lograr acuerdos similares en caso de requerirlos los comerciantes. Cabe precisar que se verían beneficiados a lo menos 300 asociados a la agrupación.

Continuar Leyendo

Política

Presidente regional del PRI exige “reingeniería” en materia social para salir de la crisis

Publicado

el

  • “Se requiere que el Presidente convoque a una mesa multipartidista, que incluya a los principales gremios, pero que tengan un solo requisito de entrada: no estar convocando a paros ilegales y que inciten a la violencia. Esos actores no pueden estar en la mesa de la paz y el entendimiento”, señaló Antonio Muñoz, líder del regionalismo.

Después de la oleada de violencia que se ha vivido durante las últimas jornadas en distintos puntos del país, desde el Partido Regionalista Independiente (PRI) llamaron a “todos los sectores políticos” a “decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio de factor de cambios”.

Antonio Muñoz, presidente del PRI de la región de O’Higgins, manifestó que “el estrés y el caos que está viviendo nuestro país no tienen parangón, salvo esos difíciles años de la Unidad Popular y el período militar. Esto no da para más”.

“Somos millones de personas los que queremos soluciones a las tan anheladas demandas sociales, al fin de los abusos y a un nuevo paradigma en el trato entre los chilenos. Acá no se trata de lucha de clases entre los buenos y los malos. Chile quiere progreso, unidad y desarrollo a escala humana y paz”, agregó.

A juicio del vicepresidente nacional, “el Mandatario ha hablado con fuerza y ha enviado varios proyectos contra los delincuentes y vándalos que se han disfrazado con vestimentas de causas sociales justas. No podemos seguir permitiendo que un puñado de solo unos miles nos tengan en jaque a millones. Todos los sectores políticos deben decir con claridad y convicción si están a favor o avalan la violencia como medio o factor de cambios. Lo deben decir y desde el PRI los emplazamos a pronunciarse en concreto”.

Muñoz señaló, además, que “nuestro Gobierno ha estado haciendo esfuerzos importantes en materia económica fiscal. Hemos visto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en largas reuniones para llegar a acuerdos con sectores de la oposición y el oficialismo. Sin embargo, debemos ir más allá. Se deben hacer sobreesfuerzos en temas tan sentidos como los deudores del CAE, mejor acceso a la salud y el control en la venta y los precios de los medicamentos”.

“También se debe hacer una reingeniería en materia de concesiones viales, para evitar que se produzcan cobros abusivos en algunos servicios. Y también es urgente aplicar una reingeniería en materia de pensiones meter mano a las AFP y controlar que sus ganancias no sobrepasen los límites de la decencia”, insistió.

Por otro lado, el directivo aseguró que “tampoco podemos seguir con un plan comunicacional insuficiente,como el que hoy tiene la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que no transmite nada o no logra transmitir correctamente los esfuerzos que el Gobierno está haciendo. No podemos seguir con este goteo de anuncios sueltos y sin coherencia estratégica y que la ciudadanía no entiende”.

Muñoz concluyó que “esa mesa técnica multisectorial y multipartidista debe poner las demandas ciudadanas más sentidas y urgentes sobre la mesa y buscar una salida con soluciones rápidas y que la ciudadanía sienta que de verdad el Gobierno y los políticos escuchamos y nuestra nación cambio, que Chile vio la luz de las esperanzas, que hoy comenzamos un nuevo trato y que finalmente todo lo vivido y el dolor que el país vivió valió la pena”.
Esta tarde en Rancagua nos reunimos con nuestra ministra vocera de gobierno Karla Rubilar,le expusimos lo escrito en esta nota,dejando claro una vez más lo que sentimos desde el regionalismo.

Continuar Leyendo

Educación

El viernes Intendente Regional recibiría a directores que solicitan cierre anticipado de año escolar

Publicado

el

  • Los directivos de establecimientos educacionales solicitan que se les otorgue facultades para decidir además sobre suspensiones y reducciones de jornadas escolares, sin la obligación de recuperar clases, además del pago de la Subvención Escolar.

Gisella Abarca

El viernes recién pasado, directores de Colegios Particulares Subvencionados asociados en la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins” llegaron hasta la Intendencia Regional a fin de dejar un oficio y solicitar una reunión con el jefe regional Juan Manuel Masferrer luego que el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, hasta el jueves 21 de noviembre no les diera respuesta a sus solicitudes en un plazo autoimpuesto por la misma autoridad del ramo.
Y es que la agrupación el martes 19 de noviembre le expuso al Secretario Ministerial de Educación dos grandes temas. Uno de ellos es que se le otorgue a cada establecimiento la autonomía y facultades para poder tomar determinaciones en materias como el cierre del año escolar, las suspensiones y reducciones de jornadas de acuerdo a la realidad de cada establecimiento, sin la obligación de recuperar clases.


Asimismo, le solicitaron disponer que el pago de la Subvención Escolar correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019; enero, febrero y marzo de 2020, para que sea efectuado de conformidad con la asistencia registrada hasta septiembre de 2019; pues ese mes fue uno de los períodos de asistencia en condiciones normales del alumnado, aseguran.


Según expuso el vocero de la “Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la Región de O ́Higgins”, Manuel Calvo, las respuestas de parte del Seremi de Educación fueron nulas, por lo que representantes de la agrupación acudieron hasta la oficina de partes de la Intendencia Regional para dejar el oficio que exponía:


Para sorpresa de los representantes de la Agrupación de Colegios Particulares, la medida fue efectiva, pues el Intendente recibirá a los representantes este viernes 29 antes del mediodía, informó Manuel Calvo “La entregamos pidiéndole una reunión y la confirmó para el viernes 29, a las 11:00 horas”, expuso.


A lo que agregó “esperamos que el Intendente nos dé una mano, porque siendo la autoridad máxima en la región esperamos que por lo menos nos consiga una reunión con el Subsecretario de Educación, pero ya a la fecha, casi entrando a diciembre, veo difícil que haya cierre de año escolar. Para nosotros sería un logro que nos paguen la subvención y que no tuviéramos que recuperar clases”, finalizó el vocero.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto