Síguenos

Política

Mejoran índices de accidentalidad laboral en la región

– Si bien la autoridad se mostró conforme por los índices de accidentalidad en la región, llamó tanto a empleadores como a trabajadores a no confiarse ante esas cifras, y a aunar esfuerzos para evitar accidentes “porque detras de cada accidente siempre hay una familia afectada”.

Publicado

el

Tania Arce Saavedra

El segundo preinforme de la Comisión de Seguridad en el Trabajo destaca a la región de O´Higgins como la segunda con menor taza de decesos por accidentes laborales en el país, antecedida solo por la región Metropolitana.
De acuerdo a éste, el año pasado en el país hubo 250 mil accidentes y casi 400 decesos por esta causa, registrando tasas de 5,3 por ciento y de 6,5 por cien mil, respectivamente. La estadística será entregada en su versión final el próximo 22 de noviembre, y en ella se consignarían las cifras que benefician a la Sexta Región. Sin embargo ante este escenario la autoridad prefirió ser cauta, “ya que tras cada accidente por muy pequeño que sea, hay una familia que lo está pasando mal”. Así lo indicó a El Rancagüino el Seremi del trabajo Juan Cristóbal Silva, quien además destacó las cifras regionales. “Esto se debe a una mezcla de factores—dijo—la gran minería tiene altos estándares de seguridad. Y eso es un tema país, pues quedó demostrado desde el momento en que fueron los profesionales de la región los que sacaron a los 33 mineros de la mina San José. Ahora accidentes van a haber siempre por las características propias de las faenas mineras” advirtió Silva. La autoridad también se refirió a los problemas de la pequeña minería “que en la región no es mayoría”. Aseguró que ellos viven una situación compleja, “pero que el gobierno está preocupado de mejorarla. Para eso estamos trabajando y aunando esfuerzos” señaló. Destacó que esta labor tiene un alto grado de accidentalidad debido a que son trabajos de alto riesgo.
Juan Cristóbal Silva concluyó que la región tiene baja taza de accidentes con resultados fatales, también debido a que la otra industria que ocupa mucha mano de obra —la agricultura— debe respetar los derechos de sus trabajadores, debido a que a ellos se les exige altos estándares de calidad. “En el tema agrícola los estándares exigidos por los países a los que se exporta y eso obliga a que la seguridad sea alta y a lo que se suma la alta fiscalización” puntualizó.
El jefe regional de la cartera del trabajo se mostró escéptico ante las cifras haciendo un llamado a no confiarse de ellas. “El tema de fondo es poder empoderar a ambas partes —trabajadores y empleadores—de cuáles son los derechos y obligaciones. Y hacerles entender que esto debe ser siempre y no porque el no cumplirlos va de la mano de una multa” afirmó. Dijo además que “si bien la accidentabilidad es propia del ser humano, hay que tener respeto al decir que somos los primeros o últimos, porque detrás de cada accidente siempre hay una familia afectada”. Llamó a no confiase, y a reflexionar en torno a que “mas allá de las cifras, y al accidente de los 33 mineros, debemos ver que actitud tenemos frente a los accidentes de trabajos y como debemos enfrentarlos”.
La meta para el próximo período del gobierno, es bajar la accidentabilidad al 4 por ciento y la fatalidad a 5 por cien mil. Para eso el presidente Sebastián Piñera anunció que se ratificará mediante una ley el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud laboral.
Esto obliga al país a crear una política nacional de seguridad y salud en el trabajo; a modernizar las instituciones que norman y fiscalizan, a construir una cultura preventiva y a mejorar el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Anuncio Publicitario

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.


El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.


Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.


El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.


“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Política

CORE aprueba recursos a CORFO para reactivación e inversiones en la Región de O´Higgins

Publicado

el

“El Consejo Regional nos aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para financiar inversiones en la Región que van directamente a las pymes en las líneas PAR e IPRO. Los PAR son Programas de Apoyo a la Reactivación, donde vamos a apoyar con $5 millones por proyecto, con un cofinanciamiento de 25% que podrán utilizar en construcciones, compras de maquinarias. Esta aprobación va en la reactivación netamente y, junto a esto, vamos a entregar hasta $2 millones para poder asesorarse con profesionales, consultores o poder generar un plan comercial donde puedan salir al mercado nuevamente”.


Así fue como Emiliano Orueta, Director de CORFO en la Región de O´Higgins, destacó la aprobación de recursos que potenciará la gestión desde el año 2020, con fondos priorizados por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y aprobados desde el Consejo Regional (CORE) de O´Higgins.


Explicó el referido Director de CORFO: “También financiaremos los IPRO, que son fondos que van desde los $12 millones hasta los $50 millones, con un cofinanciamiento de 40% y que son netamente para inversiones productivas. Con esto, estamos reactivando la economía, donde el Gobierno Regional, a través de CORFO apoya a las pymes y las pymes, a su vez, van a invertir cerca de $2500 millones más con cofinanciamiento. Así es como hemos tenido buenas noticias y se agradece al CORE el apoyo y al Intendente Regional Juan Manuel Masferrer la confianza por priorizar éstos proyectos de CORFO”.

OPORTUNIDADES
En la correspondiente presentación que realizó ante la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O´Higgins, Emiliano Orueta explicó que CORFO está convocada en la Región de O´Higgins a desarrollar la Economía Colaborativa, las industrias creativas y culturales (también conocidas como Economía Naranja) y la gestión de residuos (denominada como Economía Circular). Además, se trabaja permanentemente en responder a las oportunidades que la región de O’Higgins posee, estableciendo a CORFO en forma más cercana y más amigable, siguiendo lo planteado en la estrategia regional de innovación.
En cuanto a la transferencia Programa Apoyo a la Reactivación (PAR O´Higgins), el Director de CORFO en la región destacó que el inicio ejecución del Programa es en Marzo del 2020. El aporte del GORE (Gobierno Regional) es de $ 1.600.000.000 En ése sentido, Emiliano Orueta dijo: “El objeto general de éste Programa es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las micro o pequeñas empresas y/o emprendedores de un territorio, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes”.


“La descripción del problema o necesidad, es decir ¿por qué hacemos esto?, se basa en que la limitada capacidad financiera de pequeñas y medianas empresas no permite que aprovechen oportunidades de crecimiento y de aumento en sus ventas –dijo el Director de CORFO O´Higgins, agregando- No logran concretar nuevos negocios; No pueden mantener su posición competitiva en el rubro productivo al cual se dedican”.


Para el consejero regional, Felipe García Huidobro, presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología “Vemos efectivamente que CORFO está haciendo un muy buen aterrizaje de proyectos para ir en apoyo de la reactivación económica, especialmente de los pequeños productores, no sólo en el ámbito agrícola, sino también en el turismo y en otras áreas de la estrategia regional de desarrollo”.

Para obtener mayor información, visite
www.corfo.cl

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno: “Nos interesa como Gobierno reactivar la economía y para ello deben acabar los hechos de violencia”

Publicado

el

– En la visita a Rancagua además tuvo diversas actividades una de ellas fue compartir con adultos mayores destacando los avances en exención de contribuciones, alza de pensiones, salud, medicamentos, y rebaja en tarifa de transportes, entre otros.

Gina Pérez

“Es una gran oportunidad poder estar en regiones sobre todo por los momentos complejos que hemos vivido todos y sin lugar a dudas ha sido una instancia para trabajar en las demandas sociales. Como Gobierno hemos hecho un especial llamado a todos los sectores políticos al rechazo absoluto a la violencia que no exista nada que lo avale como medio lícito para alcanzar un mayor bienestar todo lo contrario” es lo primero que señala al momento de iniciar la entrevista al Ministro de Hacienda (s) Francisco Moreno en su visita al medio local, quien hizo un alto en su agenda para conversar junto a nosotros sobre las actividades a realizar en Rancaga donde destacan el encuentro con cerca de 80

adultos mayores, momento donde dio a conocer los avances de la Agenda Social del Gobierno que incluye temas de pensiones, salud, rebaja en la tarifa de transporte público, y los últimos beneficios aprobados en el proyecto Modernización Tributaria para la exención del pago de contribuciones para la tercera edad actividad a la que participó además autoridades regionales y comunales.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Para la autoridad nacional el trabajo de las pymes es muy importante y tiene relación directa con el desempeño económico las micro y pequeñas empresas del país “pudieron volver a funcionar, ponerse de pie, que fueron resilientes ante esta situación donde se vieron afectadas directamente” indicó Moreno.

Pues existe un catastro a nivel nacional que habla de 14 mil mipymes a lo largo de Chile que habían sido víctima de saqueos, delitos violentos o efectos negativos en sus ventas “El Gobierno se ha preocupado de ir en ayuda desde el primer momento pues entiende que son importantes para el país. Ejemplo de ello es que se aprobó en el Congreso Nacional un proyecto con ayudas tributarias y financieras en favor de las mis pymes”. En ese sentido señaló al menos tres una de ellas es la postergación del pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 para comenzar a pagar en febrero en 12 cuotas sin ningún tipo de multas o intereses.

Al mismo tiempo comentó que es importante que los emprendedores de la región visiten la página web del SII para acceder a la segunda medida que es la devolución anticipada del impuesto a la renta esto para las microempresas mediana y pequeñas empresas que han experimentado una baja en sus ventas desde un 10 % hacía arriba tendrán un derecho de devolución que irá entre un 20 y un 75% de su impuesto correspondiente de su operación renta de modo tal que le va a permitir liquidez. “Esto es para todas las micro y pequeñas empresas no hay que estar inscritos que hayan experimentado bajas en sus ventas en el mes de octubre, noviembre del 2019 igual o sobre el 10 % comparando con los mismos meses en el 2018”, existiendo la única condición tener un buen comportamiento tributario a nivel regional según el catastro que tienen existirían 239 pymes que estarían inscritas en la plataforma y que estarían ya trabajando en mesas que van con distintas medidas en ayuda para el sector siendo el pasado 15 de diciembre fecha de cierre para el catastro. Finalmente agregó Moreno que se aprobó un sistema de donaciones para las pymes  que da la posibilidad de donar hasta 300 UTM – 15 millones de pesos-  a una mi pyme  “de esa forma se  involucra a la sociedad civil y a las grandes empresas, para ello hay que ingresar a la página web del Ministerio de Economía hay un banner que estará activo prontamente y el beneficio para las empresas que donen pueden aplicarlo a gastos ese es el beneficio para ellos” indicó la autoridad nacional quien agregó finalmente “Lo que a nosotros nos interesa como Gobierno es reactivar la economía ya que el Imacec de Diciembre del 2019 nos muestra finalmente que vamos a poder consolidar nuestra senda de crecimiento económico en la medida que se acaben los hechos de violencia que tan mal nos hacen como país y que por cierto significan una traba para alcanzar los beneficios sociales de los cuales estamos trabajando”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto