Síguenos

Política

Mejoran índices de accidentalidad laboral en la región

– Si bien la autoridad se mostró conforme por los índices de accidentalidad en la región, llamó tanto a empleadores como a trabajadores a no confiarse ante esas cifras, y a aunar esfuerzos para evitar accidentes “porque detras de cada accidente siempre hay una familia afectada”.

Publicado

el

Tania Arce Saavedra

El segundo preinforme de la Comisión de Seguridad en el Trabajo destaca a la región de O´Higgins como la segunda con menor taza de decesos por accidentes laborales en el país, antecedida solo por la región Metropolitana.
De acuerdo a éste, el año pasado en el país hubo 250 mil accidentes y casi 400 decesos por esta causa, registrando tasas de 5,3 por ciento y de 6,5 por cien mil, respectivamente. La estadística será entregada en su versión final el próximo 22 de noviembre, y en ella se consignarían las cifras que benefician a la Sexta Región. Sin embargo ante este escenario la autoridad prefirió ser cauta, “ya que tras cada accidente por muy pequeño que sea, hay una familia que lo está pasando mal”. Así lo indicó a El Rancagüino el Seremi del trabajo Juan Cristóbal Silva, quien además destacó las cifras regionales. “Esto se debe a una mezcla de factores—dijo—la gran minería tiene altos estándares de seguridad. Y eso es un tema país, pues quedó demostrado desde el momento en que fueron los profesionales de la región los que sacaron a los 33 mineros de la mina San José. Ahora accidentes van a haber siempre por las características propias de las faenas mineras” advirtió Silva. La autoridad también se refirió a los problemas de la pequeña minería “que en la región no es mayoría”. Aseguró que ellos viven una situación compleja, “pero que el gobierno está preocupado de mejorarla. Para eso estamos trabajando y aunando esfuerzos” señaló. Destacó que esta labor tiene un alto grado de accidentalidad debido a que son trabajos de alto riesgo.
Juan Cristóbal Silva concluyó que la región tiene baja taza de accidentes con resultados fatales, también debido a que la otra industria que ocupa mucha mano de obra —la agricultura— debe respetar los derechos de sus trabajadores, debido a que a ellos se les exige altos estándares de calidad. “En el tema agrícola los estándares exigidos por los países a los que se exporta y eso obliga a que la seguridad sea alta y a lo que se suma la alta fiscalización” puntualizó.
El jefe regional de la cartera del trabajo se mostró escéptico ante las cifras haciendo un llamado a no confiarse de ellas. “El tema de fondo es poder empoderar a ambas partes —trabajadores y empleadores—de cuáles son los derechos y obligaciones. Y hacerles entender que esto debe ser siempre y no porque el no cumplirlos va de la mano de una multa” afirmó. Dijo además que “si bien la accidentabilidad es propia del ser humano, hay que tener respeto al decir que somos los primeros o últimos, porque detrás de cada accidente siempre hay una familia afectada”. Llamó a no confiase, y a reflexionar en torno a que “mas allá de las cifras, y al accidente de los 33 mineros, debemos ver que actitud tenemos frente a los accidentes de trabajos y como debemos enfrentarlos”.
La meta para el próximo período del gobierno, es bajar la accidentabilidad al 4 por ciento y la fatalidad a 5 por cien mil. Para eso el presidente Sebastián Piñera anunció que se ratificará mediante una ley el convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud laboral.
Esto obliga al país a crear una política nacional de seguridad y salud en el trabajo; a modernizar las instituciones que norman y fiscalizan, a construir una cultura preventiva y a mejorar el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Anuncio Publicitario

Política

PC, FRVS y PRO lanzan Unidad para El Cambio en Rancagua

Publicado

el


-Con la presencia de sus máximos dirigentes nacionales –Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- realizarán un encuentro programático este sábado en el Auditorio Municipal de Rancagua.


Un nuevo paso en aglutinar a la oposición darán este sábado en Rancagua el Partido Comunista de Chile, La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista cuando realicen el primer Encuentro Programático de la nueva coalición Unidad para el Cambio en nuestra región, en el auditorio municipal de Rancagua, a las 10:00 horas de este sábado 17 de agosto.


Los tres partidos contarán con sus máximos presidentes nacionales -Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- en la jornada que delineará el marco programático sobre el cual se trabajará la unidad de estas fuerzas y el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales para avanzar en un gran frente de oposición al neoliberalismo y al gobierno de Sebastián Piñera.


Así lo enfatizaron los presidentes regionales de estos partidos al convocar a este encuentro. Fernando Arias, presidente regional del PC, señaló que “nos preocupan los conflictos que se están dando hoy en Chile, somos muy solidarios con las demandas de los trabajadores y el pueblo en general y creemos que la unidad y la organización de esta nueva coalición entrega una opción real de articulación a la oposición a este gobierno de la derecha que no ha cumplido con sus promesas y que está empeorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.


Por su parte, Félix Bugueño, presidente Federación Regionalista Verde Social, expresó que “junto con los comunistas, los progresistas y regionalistas estamos seguros que vamos a cambiar el orden de las cosas para tener un Chile y una región más igualitaria y más justa. Somos una fuerza política enraizada fuertemente en la región y que representamos a los ciudadanos con vocación de unidad y equidad”.


En tanto, Antonio Rojas, presidente del Partido Progresista en O’Higgins, expresó que “el Partido Progresista está inspirado en las grandes luchas sociales que se dieron desde el tiempo de la Colonia, y con el país formándose como República en el siglo XIX y con Chile tratando de consolidarse como República en el siglo XX. El PRO hoy en el siglo XXI está inspirado en Lafertte, Rodríguez, Lautaro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, los compañeros que cayeron en la lucha contra la dictadura”.


Añadió que “todos aquellos que nos inspiran nos dicen con una voz fuerte que no debemos claudicar y nosotros no bajaremos nuestras banderas ni nos rendiremos hasta hacer de Chile un lugar para todos y todas, para las mayorías, donde el neoliberalismo no tenga ningún espacio y le dé espacio al colectivismo, al comunitarismo. Desde este prisma nosotros invitamos a todas las fuerzas políticas antineoliberales y de oposición al gobierno de Piñera para transformar nuestra República”.

Continuar Leyendo

Política

Directiva del Sindicato de supervisores se reunió con Seremi del Trabajo tras despidos masivos

Publicado

el

  • El representante de la cartera del Trabajo en O’Higgins se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.

Gisella Abarca

Tras los despidos de 52 supervisores registrados el pasado 25 de julio, la directiva del Sindicato de supervisores rol A de El Teniente, SISET, se reunió con el Seremi del Trabajo de la Región, Federico Iglesias, al igual que algunos días atrás con el director del Trabajo (s), Ricardo Jofré. En ambas ocasiones los representantes de los supervisores plantearon su preocupación ante el escenario que se vive al interior de la División El Teniente, cuyo último episodio dejó a 52 colegas profesionales sin su fuente laboral.


Los directores hicieron énfasis en que los motivos de los despidos no tienen fundamento robusto, puesto que se sustentan en la causal de necesidades de la empresa “artículo 161 del Código del Trabajo” y como ha ocurrido en casos anteriores, no ha existido restructuración ni disminución de personal puesto que los cargos vacantes son cubiertos por nuevas contrataciones casi de manera inmediata, señaló el presidente de SISET, Cristián Aracena.


De igual manera, Max Barahona, director SISET, indicó “hemos buscado instancias de diálogo con la administración, sin embargo, y a pesar de existir reuniones de trabajo, no hemos obtenido respuesta a nuestras inquietudes”.


Por su parte, Dina Filippig, directora SISET, recalcó que “al momento de ser alertados de que se producirían despidos masivos por parte nuestros colegas de casa matriz, inmediatamente consultamos a la administración, cuya respuesta siempre fue: no existirán despidos masivos”.


Por su parte, el representante de la cartera del Trabajo de O’Higgins, manifestó su preocupación por el escenario que enfrenta la región, indicando que estas medidas van en contra de mejorar los índices de empleabilidad comprometidos por el gobierno, donde los sindicatos están llamados a apalancar los esfuerzos del mundo público y privado.


En esta línea, el Seremi del Trabajo,se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.


“Hablamos de varias cosas y uno de los temas que se tocó fue el tema de los despidos y ahí le hice presente que básicamente que nos siguiéramos viendo, que siguiéramos trabajando en conjunto, que yo probablemente me juntaría más temprano que tarde con la Gerencia de Recursos Humanos de Codelco que haría presente sus inquietudes. Yo me comprometía a ser un puente en el caso que fuese necesario”, finalizó Iglesias.

Continuar Leyendo

Política

Solicitan que se declare a la región como Zona de Emergencia Agrícola

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer realizó la solicitud formal al Ministro Walker que declare a la región de O’Higgins como Zona de Emergencia Agrícola.

La medida solicitada apunta a conseguir fondos de emergencia y así llegar con recursos y ayuda pronta a los agricultores que se están viendo afectados por la escasez de agua.

“Debido a los problemas de sequía que está enfrentando la región, hemos solicitado al Ministro Antonio Walker que decrete emergencia agrícola para toda nuestra región de O’Higgins, para así de esa forma disponer de más recursos y poder llegar con ayudar a los agricultores, que se están viendo afectados por esta escasez de agua que nos afecta como región”, sostuvo en primer término el jefe regional de O’Higgins.

“Ya dimos un paso importante hace algunas semanas –continuó Masferrer- al anunciar la inversión de cuatrocientos millones de pesos en forma especial en apoyo a los agricultores para hacer frente a este escenario de sequía, recursos aportados en partes iguales tanto por nosotros como Gobierno Regional como por Indap del Ministerio de Agricultura, por eso hemos solicitado el decreto que nos permitirá distribuir más recursos. Para nosotros como Gobierno Regional el trabajo que realizan nuestros agricultores es fundamental, por eso es que hemos hecho esta solicitud”, cerró sus palabras Masferrer.

SOLICITUD ACOGIDA POR MINISTRO DE AGRICULTURA

Consultado el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, declaró que “el Intendente (Juan Manuel Masferrer) nos ha solicitado decretar Zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica, y nosotros acogemos esa solicitud. En los próximos días vamos a hacer un catastro en la región, para en los luego tomar una decisión respecto a declarar a la región de O’Higgins como zona de emergencia agrícola”, dijo.

“Estamos enfrentando una de las sequías más importantes de los últimos sesenta años -agregó el Ministro de Agricultura- y no vamos a dejar solos a sus agricultores, es por eso que vamos a ver la posibilidad de inyectar recursos frescos para ir en ayuda, con forraje, remedios y todo lo necesario, de la gente que lo está pasando muy mal en el campo”, afirmó el jefe nacional de la cartera agrícola.

El decreto de emergencia agrícola permitirá implementar planes, programas y medidas necesarias para paliar los efectos nocivos que la sequía ha ocasionado en lo agricultura regional.

.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080