– En la oportunidad se logró la aprensión de una gran cantidad de sujetos con órdenes pendientes. También se incautaron dos kilos de marihuana elaborada y 94 plantas del alucinógeno en la población Granja de Rancagua.
– Además en San Fernando fueron incautadas dos motos todos terrenos avaluados en diez millones de pesos cada una. Ambas habían sido sustraídas en Reñaca el pasado 16 de octubre.
Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara
60 detenidos fue el saldo de un intenso operativo PLAS (Plan Antidelincuencial Selectivo) realizado en las últimas horas en la región de O´Higgins.
La mayoría de los aprendidos, tenía órdenes de detención pendiente. Además se cuenta entre ellos, a 12 personas las que fueron sorprendidas en delitos flagrantes.
De acuerdo a informaciones recabadas por El Rancagüino, todos los cuarteles de la región se abocaron a cumplir órdenes de detención pendientes a través de controles de identidad selectivos con datos que maneja la policía. A raíz de esto hubo dos grandes procedimientos: el primero se realizó en Rancagua, donde se incautaron dos kilos de Marihuana elaborada paraguaya, lista para ser comercializada, y 94 plantas del mismo alucinógeno. Estas fueron descubiertas en un inmueble de la población Granja. La diligencia realizada por la Policía de Investigaciones tuvo como objetivo—además de dar con la droga— detener a un traficante del sector. Se trata del sujeto identificado con las iniciales R.R.Q.R. de 56 años, también conocido como “el Tata”. De acuerdo a los antecedentes entregados por la PDI, el imputado ya contaba con antecedentes por infracción a la ley de drogas. Junto al “Tata” también fue detenida una joven mujer, quien actuaba como cómplice de este sujeto. La mujer de 19 años fue identificada con las iniciales K.N.C.L. quien al igual que al hombre de 56 años, fue puesta a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua.
Incautan dos motos todo terreno
En San Fernando en tanto, el operativo permitió dar con el paradero de dos motos todo terreno nuevas, avaluadas en diez millones de pesos cada una y que se usan regularmente para la práctica Enduro. Estas fueron encontradas en un predio agrícola del sector, y habían sido sustraídas el pasado 16 de octubre en el exclusivo balneario de Reñaca, en la ciudad en Viña del Mar durante un campeonato de motocross. En este caso el dueño del predio donde se encontraron ambos vehículos todo terreno, fue detenido por el delito de receptación de especies robadas.
Respecto a las diligencias efectuadas por la PDI durante la tarde del vienes y la madrugada de ayer sábado, éstas se realizaron en un plan de coordinación entre la Policía Civil, los Tribunales de justicia y la Oficina Regional de Análisis Criminal, entidad que proporciona el mapeo de análisis antes de cada operativo.
Al respecto el prefecto de la Sexta Región Policial de la PDI Jaime Almuna, señaló a este medio que “el éxito de este operativo se debe al trabajo mancomunado de los detectives en conjunto con los sistemas de justicias los que permiten este resultado”. Agregó además “gracias a este operativo coordinado con otros organismos de justicia e inteligencia, se logró cancelar 65 órdenes de aprensión vigentes y con un saldo además de 12 detenidos flagrantes. Esto, debido a que muchos de los sujetos aprendidos tenían hasta 11 órdenes pendientes” finalizó.
Finalmente cabe señalar que la totalidad de los detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia y la fiscalía respectivamente.