Alexis Apablaza Campos
Conocido, mediático y polémico. Tres definiciones para algo que siempre ha estado presente dentro de la reglamentación del fútbol profesional, pero que al parecer nadie se había dado cuenta. Algo que sorprende de sobre manera, considerando que de ser así O’Higgins FC lleva más de cinco años violando un estatuto de la ANFP, es decir desde que llegó el Grupo Abumohor a hacerse cargo del club.
“No podrán ser dirigentes de la ANFP las personas naturales que por sí, o a través de su cónyuge o parientes, hasta el segundo grado de consanguinidad, o de sociedades o empresas en las cuales sean director o dueño directo a través de otras personas naturales jurídicas de un 10% o más capital, hayan celebrado contratos de cualquier naturaleza con la Asociación o clubes asociados”, palabras textuales del ya famoso artículo 161i de los estatutos de la entidad de Quilín.
Ya es sabido que el Grupo Abumohor además de O’Higgins FC es propietario de la línea de ropa Arrow, la cual es auspicia al club con su logo en los pantalones, estando aquí la irregularidad que obligaría a sacar del cargo no sólo al presidente sino que a gran parte del directorio.
Incurrirían en la falta al estatuto Ricardo Abumohor, junto a su hermano Roberto, y sus respectivos hijos Rodrigo, Martín y Cristián. Todos ellos son accionistas de Arrow, es decir que además del presidente, son cuatro directores los que están en la irregularidad.
Al respeto habló Cristián Abumohor, hijo de Roberto, quien el viernes visitó La Gamboína. “No lo he leído bien. Preliminarmente hablamos con un abogado, y aparentemente la información que aparece no es así, pero no quiero comentar el tema porque no estoy muy informado de cómo es el reglamento y todo”.
Para uno de los cuestionados por dicho estatuto, esto no debería ser con los clubes, sino que sólo postulando a la asociación. “Puedo entender el caso de la ANFP, en la que el señor Segovia siendo presidente de un club pueda prestarse para discusión si puede ser propietario de la ANFP lo puedo entender, pero que en nuestro caso que los dueños de un club no puedan hacer publicidad me parece algo totalmente ilógico”, agregó Cristián enfatizando que con sus abogados revisarán durante la próxima semana todos los antecedentes del caso.
Para más, dicho estatuto alcanza también a otro miembro de la familia. Nicolás Abumohor, quien es miembro del Tribunal de Honor de la ANFP, también tiene acciones en la empresa textil por lo que pasaría por lo misma irregularidad. Es curioso que O’Higgins sea el club más afectado del fútbol chileno por este estatuto, el que se supone que la regencia celeste debería conocer de memoria, mal que mal ellos estuvieron suficientes años en la asociación como para conocer “las reglas del juego”.
Planificación 2011 depende de actuales resultados
Cristián Abumohor se refirió también al actual momento de O’Higgins, cuadro que hoy está cuatro puntos sobre la liguilla de promoción y seis sobre el descenso directo. El equipo que está en esa posición mencionada es Everton, el rival que tendrán los celestes esta tarde.
“Sin querer nos encontramos en una situación delicada. Estamos no muy lejos del fondo y espero que la mentalidad sea la de ganarle a Everton para poder planificar con calma lo que viene para el próximo año”, comentó Abumohor entendiendo que si aún no está asegurada la permanencia en Primera A es complejo hacer planes para el 2011.