Home » Actualidad » Política » Tribunal Constitucional acoge acción de inaplicabilidad interpuesta por Senador Letelier
- La iniciativa busca legislar respecto a la validez del descuento del 2% efectuado a los pensionados y que se destina al pago de licencias médicas de trabajadores activos.

Tribunal Constitucional acoge acción de inaplicabilidad interpuesta por Senador Letelier

Hugo Soto Riquelme

Se abrió el debate para la vía legislativa, luego que el Tribunal Constitucional de la República declarara admisible, el martes último, una acción de inaplicabilidad interpuesta por el senador (PS) Juan Pablo Letelier, que pretende cuestionar la validez constitucional del descuento del 2% realizado a jubilados y pensionados de Chile, destinado al pago de licencias médicas de los trabajadores activos.
La acción presentada por el parlamentario concertacionista junto a los máximos dirigentes de organizaciones de jubilados, como la UNAP y CUPEMCHI, se gestó tras la discusión referente a la eliminación del 7% de salud a los adultos mayores del país. En esa línea, el senador Letelier explicó que “una parte de la que uno aporta a Fonasa se desvía a finalidades distintas a lo que son las prestaciones de salud. Se desvían para pagar los SIL (Subsidios de Incapacidad Laboral), o sea a las licencias médicas que podían ser alrededor del 2%”, aclaró.
En este contexto, el senador socialista indicó que “es absurdo que los pensionados y jubilados de Chile, una parte de su plata sirva para pagar las licencias médicas de los trabajadores activos, es decir, ellos están pagando nuestras licencias médicas, lo cual me parece una inmoralidad e inconstitucional. La constitución dice que entre otras cosas las cargas públicas tienen que ser distribuidas equitativamente, no se le puede cobrar más a uno que a otro sin fundamento y aquí parece que están haciendo una carga pública a los pensionados que no les corresponde, ya que no pueden usar”, afirmó Letelier.

Recurso admisible
Respecto a la iniciativa que busca resguardar a los pensionados y jubilados, el senador sostuvo que “esta carga del 2% a los jubilados, que no tienen que ver con salud, sino con un descuento distinto, optamos por el primer camino que es el judicial y presentamos un recurso de protección en Rancagua y en Santiago, siempre pensando en hacer una presentación al Tribunal Constitucional para pedir que se declare inaplicable este descuento que le hacen a los adultos mayores para financiar las licencias médicas. Esta semana el recurso se declaró admisible, es un paso trascendental, tal como se hizo en otra demanda muy similar de connotaciones sociales”, añadió.
Letelier agregó que “lo importante es que el tribunal declaró admisible nuestra denuncia que muestra el abuso a nuestros adultos mayores que están siendo obligados a pagar las licencias médicas de los trabajadores activos. (…) Con una resolución de inaplicabilidad se genera la obligación de cambiar la institucionalidad y el aporte de los pensionados a salud, aunque el Gobierno no lo tenga incluido en la ley de presupuesto de este año, obliga a que se incluya en la discusión sí o sí”, manifestó el parlamentario PS.

Proyecto de Ley
Tras la resolución del Tribunal Constitucional, Letelier enfatizó que esto debería servir de estímulo para que el Gobierno acepte la iniciativa legislativa que está impulsando. Para ello, el senador informó que se han establecido conversaciones con el ministro de Salud y dirigentes la Unión Nacional de Pensionados de Chile y la Confederación Nacional de Jubilados y Montepiados de Chile, informándoles respecto a los antecedentes de la vía judicial.“Estamos llevando un proyecto de Ley que separa en dos los fondos, uno de salud y otros para las licencias médicas, y que todos los activos aporten a los dos fondos, pero que los pasivos en ningún caso estén obligados a aportar a fondos de licencias médicas y que entremos a discusión de cuánto van a aportar al fondo de salud van aporta los adultos mayores”, precisó el senador.

Comentarios