Síguenos

Política

Tribunal Constitucional acoge acción de inaplicabilidad interpuesta por Senador Letelier

– La iniciativa busca legislar respecto a la validez del descuento del 2% efectuado a los pensionados y que se destina al pago de licencias médicas de trabajadores activos.

Publicado

el

Hugo Soto Riquelme

Se abrió el debate para la vía legislativa, luego que el Tribunal Constitucional de la República declarara admisible, el martes último, una acción de inaplicabilidad interpuesta por el senador (PS) Juan Pablo Letelier, que pretende cuestionar la validez constitucional del descuento del 2% realizado a jubilados y pensionados de Chile, destinado al pago de licencias médicas de los trabajadores activos.
La acción presentada por el parlamentario concertacionista junto a los máximos dirigentes de organizaciones de jubilados, como la UNAP y CUPEMCHI, se gestó tras la discusión referente a la eliminación del 7% de salud a los adultos mayores del país. En esa línea, el senador Letelier explicó que “una parte de la que uno aporta a Fonasa se desvía a finalidades distintas a lo que son las prestaciones de salud. Se desvían para pagar los SIL (Subsidios de Incapacidad Laboral), o sea a las licencias médicas que podían ser alrededor del 2%”, aclaró.
En este contexto, el senador socialista indicó que “es absurdo que los pensionados y jubilados de Chile, una parte de su plata sirva para pagar las licencias médicas de los trabajadores activos, es decir, ellos están pagando nuestras licencias médicas, lo cual me parece una inmoralidad e inconstitucional. La constitución dice que entre otras cosas las cargas públicas tienen que ser distribuidas equitativamente, no se le puede cobrar más a uno que a otro sin fundamento y aquí parece que están haciendo una carga pública a los pensionados que no les corresponde, ya que no pueden usar”, afirmó Letelier.

Recurso admisible
Respecto a la iniciativa que busca resguardar a los pensionados y jubilados, el senador sostuvo que “esta carga del 2% a los jubilados, que no tienen que ver con salud, sino con un descuento distinto, optamos por el primer camino que es el judicial y presentamos un recurso de protección en Rancagua y en Santiago, siempre pensando en hacer una presentación al Tribunal Constitucional para pedir que se declare inaplicable este descuento que le hacen a los adultos mayores para financiar las licencias médicas. Esta semana el recurso se declaró admisible, es un paso trascendental, tal como se hizo en otra demanda muy similar de connotaciones sociales”, añadió.
Letelier agregó que “lo importante es que el tribunal declaró admisible nuestra denuncia que muestra el abuso a nuestros adultos mayores que están siendo obligados a pagar las licencias médicas de los trabajadores activos. (…) Con una resolución de inaplicabilidad se genera la obligación de cambiar la institucionalidad y el aporte de los pensionados a salud, aunque el Gobierno no lo tenga incluido en la ley de presupuesto de este año, obliga a que se incluya en la discusión sí o sí”, manifestó el parlamentario PS.

Proyecto de Ley
Tras la resolución del Tribunal Constitucional, Letelier enfatizó que esto debería servir de estímulo para que el Gobierno acepte la iniciativa legislativa que está impulsando. Para ello, el senador informó que se han establecido conversaciones con el ministro de Salud y dirigentes la Unión Nacional de Pensionados de Chile y la Confederación Nacional de Jubilados y Montepiados de Chile, informándoles respecto a los antecedentes de la vía judicial.“Estamos llevando un proyecto de Ley que separa en dos los fondos, uno de salud y otros para las licencias médicas, y que todos los activos aporten a los dos fondos, pero que los pasivos en ningún caso estén obligados a aportar a fondos de licencias médicas y que entremos a discusión de cuánto van a aportar al fondo de salud van aporta los adultos mayores”, precisó el senador.

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Doctor Fernando Soto es el nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins

Publicado

el

  • El médico broncopulmonar Fernando Soto Pinto, de reconocida trayectoria en la región, destacó que el centro del accionar deben ser las personas y la resolución de sus problemas de salud.

Gisella Abarca

Este jueves asumió como nuevo director del Servicio de Salud O’Higgins el doctor Fernando Soto quien cuenta con una amplia experiencia en el área de la salud local, pues uno de sus cargos fue director del Hospital Regional de Rancagua.


Mientras estuvo en esta función, el doctor Fernando Soto fue uno de los artífices de la construcción del nuevo edificio del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, ya que logró que las autoridades de la época tomarán conciencia del complejo estado del antiguo edificio así como que se priorizara a nivel nacional la construcción del actual recinto.


El facultativo fue presentado este jueves por el Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, a los funcionarios y directores de establecimientos de la red asistencial, oportunidad en la que destacó la trayectoria del recién asumido director y su conocimiento de la realidad regional.
En relación al nuevo director, que asumió por Alta Dirección Pública, expresó que tiene un gran desafío “para liderar la red, no solo de hospitales, sino de atención primaria de la región. Él ya conoce la región y tiene nuestro apoyo para lograr los objetivos que están dentro del programa de salud: una atención primaria muy integrada, muy potente y altamente resolutiva; un programa nacional de inversiones en renovación de infraestructura hospitalaria y atención primaria que se está llevando a cabo en esta región e introducir elementos de desarrollo que se han ido aprobando como son el Programa del Cáncer, los adultos mayores y especialmente en la región, donde tienen una universidad naciente y que esperamos contar en un breve plazo con los primeros egresados médicos que van a colaborar para quedarse aquí, especializarse y desarrollar actividades asistenciales en la Región”.


Por su parte, el recién asumido director de Servicio de Salud O’HIggins, doctor Fernando Soto pidió a los funcionarios trabajar en conjunto “hay una interesante tarea que abordar respecto a la reposición de hospital e infraestructura, son más de 320 mil millones de pesos que tenemos que ejecutar y ejecutar bien, pero está también un tema con las personas, que guarda relación con las listas de espera y allí espero construir una alianza con el mundo médico para que nos dé una mano, hoy el 60% de los especialistas está en el ámbito privado y no público, lo cual es un desafío importante a la hora de resolver listas de espera de especialidades que en el sector público están falentes”.


En este sentido, sostuvo Soto “Creo necesario hacer una alianza y de hecho voy a contactar al regional del Colegio Médico, porque necesitamos una alianza generosa que nos ayude a complementar y cerrar las brechas no solo para disminuir números, sino para solucionar el problema de salud de las personas, esa es nuestra tarea fundamental” finalizó.

ALGO DE SU VASTO CURRICULUM
El facultativo es oriundo de la ciudad de Valparaíso, pero se trasladó a Santiago para realizar sus estudios de medicina en la Universidad de Chile, para luego ser becado como especialista broncopulmonar adulto en el Hospital del Tórax, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.


Su carrera siempre ha estado ligada al servicio público, ejerciendo varios cargos clínicos y jefaturas en diversos establecimientos de salud de la región y el país, incluida la dirección del Hospital Regional de Rancagua, cargo en el que ejerció por dos años y medio.


Su vasta experiencia ha llevado a este profesional al desarrollo de su especialidad -broncopulmonar- especialmente ligado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).


Actualmente, antes de asumir como director del Servicio de Salud O’Higgins, Soto se desempeñaba como jefe de la Unidad de Paciente Critico (UPC) en el sector privado, donde destacó por su compromiso social, brindando una atención de calidad a cientos de pacientes de la región.

Continuar Leyendo

Destacada

Cierre de fábrica en Malloa afectaría a mil 200 trabajadores de la zona

Publicado

el

  • La empresa de alimentos Agrofoods Central Valley Chile S.A. cerró y liquidó su planta, lo que impactará a miles de trabajadores de manera directa e indirecta en las comunas cercanas de Rengo, San Vicente, Peumo y Las Cabras.

Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

Un fuerte remezón al trabajo local comenzará a sufrir la región, luego que se confirmara que la empresa de alimentos Agrofoods Central Valley Chile S.A. cerró y liquidó su planta ubicada en Malloa. Drástica decisión de cierre que impacta a miles de trabajadores de manera directa e indirecta en las comunas cercanas de Rengo, San Vicente de Tagua-Tagua, Peumo y Las Cabras, desde donde se obtenían tomates frescos para abastecer la planta.


Esta situación generó gran preocupación en los parlamentarios de la región, reaccionando en primera instancia el Senador Juan Pablo Letelier, quien estimó que son más de 1.200 las personas verán afectadas directa e indirectamente su fuente laboral “Es muy complicado, es doloroso y es preocupante por los efectos que va a tener en la temporada de alta demanda. En los momentos peack han sido más de 1.200 trabajadores los que se verán afectados, los de planta y los de temporadas largas y esto evidentemente impacta no solamente en Malloa, sino que en San Vicente, Rengo, las comunas aledañas, de manera muy fuerte”.


El parlamentario socialista emplazó a las autoridades a trabajar en un plan de empleo de emergencia de manera urgente “Tenemos un cuadro de gran preocupación que esperemos que junto con lamentar esta situación -que entiendo es por una situación de solvencia de la empresa Agrofood-, esperamos que en un plazo relativamente breve pueda otra industria instalarse ahí, pero lo más importante es que el Gobierno pueda implementar un Plan de Emergencia de empleo en la Provincia de Cachapoal que es urgente, porque hay mucha gente que lo debe estar pasando muy mal”, subrayó.


Consultado si le ha planteado la situación a las autoridades de la región, el Senador argumentó “He tenido algún intercambio de opiniones con el Intendente sobre la materia, pero creo que es tiempo que él pueda plantear esta inquietud más arriba, es su responsabilidad. Yo lo estoy haciendo con el Ministro del Trabajo por mi parte para que se haga un programa de empleo de emergencia en la Provincia de Cachapoal”.

“SON ALREDEDOR DE 250 LOS QUE SE VAN A QUEDAR SIN TRABAJO”
Mientras que Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Federico Iglesias explicó que son alrededor de 250 las personas que quedan sin trabajo, detallando que son 180 trabajadores permanentes y más los trabajadores contratistas “es una empresa que se encuentra en un proceso de reorganización de hace varios años, que ahora decidió cerrar la planta. Nosotros hemos estado en permanente contacto con los trabajadores, son alrededor de 250 los que se van a quedar sin trabajo. Estuvimos velando que se cumplieran los pagos de los finiquitos a través de la Dirección del Trabajo; estamos ocupados por la creación de puestos de trabajo y para eso nos hemos reunido con gente del Sence para ponerles a los trabajadores en conocimiento de los programas de capacitación como el ‘Reinventate’ y también algunos cursos para que los interesados se pudieran capacitar para buscar un nuevo puesto de trabajo”.


La autoridad del ramo agregó “también constituimos una mesa de trabajo con los trabajadores y el Seremi de Economía, para hacerle seguimiento a la recolocación de los trabajadores, estar atentos a las necesidades que hayan, e ir viendo las posibilidades de buscar cupos de trabajos para la reinserción laboral de los trabajadores”, expuso.


Consultado si como autoridad competente está trabajando con los afectados indirectos con el cierre de la planta, por ejemplo agricultores, explicó que “los trabajadores indirectos son los que les entregaban suministros a la planta y también iniciaremos un trabajo con ellos para buscarles alternativas de soluciones con los que se puedan ver afectados con esa situación. Con ellos no hemos tenido contacto, porque estamos haciendo primero un levantamiento de la información”, finalizó el Seremi del Trabajo.


Cabe destacar que a principios de enero del 2018, Agrofoods solicitó al Décimo Séptimo Juzgado Civil de Santiago que se dictara resolución de reorganización de la firma, señalando tener como objetivo reestructurar sus activos y pasivos.


DIPUTADOS OFICIAN A AUTORIDADES POR EL CIERRE DE LA PLANTA
Un plan de empleo de emergencia que contenga medidas de mitigación y acompañamiento para las familias, fue lo que solicitó el diputado por el distrito 15, Raúl Soto, a través de un oficio al Ministerio del Trabajo, tras el cierre de la fábrica Agrofoods.


“Tenemos que hacernos cargo de esta grave situación en la región, es por eso que oficié al Ministerio del Trabajo, para que implemente en la región las medidas necesarias que mitiguen los estragos que va a provocar el cierre de la empresa Agrofoods, además del acompañamiento necesario a las familias que se verán afectadas de forma indirecta”.


Igual preocupación mostró el Diputado Diego Schalper tras conocer que la empresa Agrofoods iniciaría un proceso de reorganización que podría afectar a cientos de trabajadores de la zona. Debido a esto el parlamentario ofició a distintas autoridades regionales, con el fin de recopilar información y analizar distintas alternativas que busquen generar un plan de emergencia.
“Hemos oficiado al Intendente, al Seremi del Trabajo, al Seremi de Economía y al alcalde de Malloa, para recopilar información sobre la situación que se está suscitando en la empresa AgroFoods de Malloa y junto con eso evaluar posibles medidas de emergencia que nos permitan apalear los puestos de trabajo que se están perdiendo”.


Para Schalper la disposición de las autoridades es primordial, así como también la rapidez con la que se pueda generar una instancia de trabajo “He escuchado una buena disposición por parte de las autoridades regionales y estoy seguro de que seremos capaces de crear alternativas que nos permitan hacer frente la situación de estas familias. Esta es nuestra preocupación y para eso estamos trabajando.”

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400