Por: Alejandra Conejera
Fotos: Marco Lara
Falta poco más de un mes para Navidad, una época donde cada año la demanda en el comercio aumenta considerablemente, ya que todos buscan en él un regalo para sus seres queridos. Es por ello, que tanto las grandes tiendas como los locales más pequeños se comienzan a preparar para atender de la mejor forma posible a los consumidores.
Según explica uno de los dueños de la tienda Casa Zúñiga y presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo de O´Higgins, Rodrigo Zúñiga Morales, “el reclutamiento de personal de apoyo se inicia a fines de octubre, el cual concluye durante estos días ya que deben tener un tiempo de capacitación en las sucursales”, destaca.
El periodo de contratación es por más de un mes, sin embargo, existe la posibilidad de seguir durante el verano, para cubrir las vacaciones del personal fijo. En cuanto a la cantidad que se integra a trabajar, señala que sólo el local ubicado en Rubio 348 recibe a aproximadamente 30 personas para estas fechas, además, agrega que “con el tema de los horarios y como tenemos más gente se realizan turnos que se acomodan a las demandas, no hay problema en ese sentido”.
A pesar que Casa Zúñiga ya no recibe más personal, existen otras alternativas para quienes deseen ganarse un dinero extra para pasar sus vacaciones. Por ejemplo, Tiendas Paris, según la información que maneja el área de comunicaciones externas, durante todo el mes de noviembre estará recibiendo curriculums en el área de personal de la sede de Rancagua.
La prestación de servicios es por cerca de 1 mes, pero puede durar menos ya que es según la tienda, y los horarios de trabajo también dependen de las necesidades de las mismas. Un dato no menor es que el número de vacantes a nivel nacional es de 1480, por lo cual puede ser una buena opción para aumentar sus rentas.
En el caso de locales más pequeños como la “Importadora Casa y Regalos”, al igual que Paris, aún no concluyen su periodo de selección. La jefa de una de las sucursales, Ana Arriagada, cuenta que “los primeros días de diciembre comenzamos a reclutar gente para trabajar durante estas fiestas. Ahora se reciben los curriculums y luego, se realizan las entrevistas”.
En este caso, Arriagada deja en claro que sólo toman estudiantes a quienes se les hace un contrato de temporada hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, si hay alguno que tenga un buen desempeño, puede optar a realizar reemplazos para cubrir durante las vacaciones, trabajando full time.
“El horario es lo establecido, es decir, 45 horas semanales, 9 diarias. Y durante la temporada de Navidad hacemos turnos, para sopesar la demanda. La idea es que atiendan a la gente que no sabe qué regalar en estas épocas”, cuenta la jefa de local, Ana Arriagada.
Para quienes deseen aprovechar el aumento de las ofertas laborales durante estos meses, sólo tienen que recorrer las tiendas que se encuentran en el comercio y así, ganar dinero extra para tener unas merecidas vacaciones.