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Política

Subsidios a la vivienda: El gran dolor de cabeza de los municipios colchagüinos

-Una cosa es asignar subsidios y otra muy distinta es aprobarlos, lo que en efecto significa el verdadero inicio de la reconstrucción. Ninguna comuna de la provincia ni de la región ha llegado siquiera al 50% de subsidios aprobados. Se suponía que la emergencia apuraría la asignación y aprobación de subsidios en la zona, sin embargo el panorama es bastante malo. Según las municipalidades, Serviu está exigiendo una mayor cantidad de antecedentes que antes (que incluyen hasta el detalle de los clavos con que se construirá), y los proyectos para tratar de conservar el patrimonio doblan los plazos en los procesos de entrega. La espera es tensa y los damnificados temen un nuevo invierno en mediaguas. burocrática Ley DS 174 obliga a juntar más de 100 documentos por familia postulante. Un desafío agotador en plena emergencia.

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burocrática Ley DS 174 obliga a juntar más de 100 documentos por familia postulante. Un desafío agotador en plena emergencia. La interpelación a la ministra de la Vivienda Magdalena Matte, puso en la mesa de discusión una de las etapas claves en la reconstrucción del país: Los avances en las postulaciones para subsidios a la reparación, reconstrucción y viviendas nuevas. La lucha política se convierte en una verdad palpable a la hora de revisar las cifras publicadas por Serviu al 31 de octubre. La Región de O’Higgins tiene un saldo de 47.126 damnificados, 7.474 subsidios asignados y de estos, sólo se ha avanzado en la aprobación de un 16%. Y es esta última cifra la que revela la gravedad de la situación. Porque la asignación de un subsidio, no significa que este haya sido aprobado y que se comience la construcción inmediatamente. Es sólo la primera piedra de un largo, lento y engorroso proceso de etapas reglamentadas por el Decreto Supremo 174, con el que se rige el sistema de reconstrucción nacional.

En el caso de las comunas colchagüinas, la situación es grave. Todas tienen asignaciones completas, pero la aprobación real de estas es mínima. Ninguna ha podido traspasar la barrera del 50% de los subsidios aprobados. San Fernando y Santa Cruz son las únicas dos comunas con más postulaciones aprobadas con un 45% y un 41% respectivamente, y de ahí el panorama es magro: Peralillo 1%, Lolol 3%, Chimbarongo 6%,  Placilla un 9%, Chépica 18%, y Palmilla 37%.

 

Gerardo Cornejo, alcalde de Peralillo

“Gracias a la interpelación a la Ministra, nos llegaron recursos para trabajar en los diseños”

Las causas de este atraso con los subsidios de Colchagua son múltiples. El caso más grave es el de la municipalidad de Peralillo. Según datos del Serviu, esta tiene un total de 20 postulaciones, y a la fecha  ninguna ha sido aprobada.

Peralillo es una comuna muy pequeña, ubicada en la ruta patrimonial de la provincia. Su principal valor económico reside en la agricultura y el turismo, es por eso que su alcalde, Gerardo Cornejo, junto a los vecinos afectados decidieron que la reconstrucción debía obedecer a los cánones de conservación arquitectónica necesarios para que siga siendo un punto de interés turístico. Todos están de acuerdo en que  necesitan urgente un lugar donde vivir, pero eso no significa hacer proyectos  a la rápida “con casas de plástico”. Según el alcalde, “cuando se discutió la reconstrucción a nivel nacional se acordó  que el patrimonio debía ser reconstruido, ojalá lo más parecidos posible. Nosotros queremos ser fieles a esto, por eso junto a los vecinos decidimos hacer un trabajo casa por casa y para hacerlo bien  contamos con  un convenio con la Fundación Altiplano que son expertos en la reconstrucción patrimonial. Hemos preferido hacer  el proceso más lento pero bien”.

Sin embargo, hacer las cosas bien les ha traído más de un dolor de cabeza. El municipio necesitaba la contratación de expertos en patrimonio, dinero para poder pagar los diseños y los profesionales a cargo del proceso y también recursos para aumentar la planta de funcionarios que apoyarían en la unidad de vivienda. Tras nueve meses de espera los recursos llegaron recién la semana pasada. “La semana pasada con el tema político de la  interpelación a la ministra nos llegaron los recursos necesarios para trabajar en los diseños y poder licitar la reconstrucción de las casas patrimoniales”. Según Cornejo ahora queda otra valla más,  que es poder superar la burocracia del proceso de postulación: “Para entender lo lento que es el proceso hay que pensar  que cada una de las postulaciones significa una carpeta de al menos 100 documentos que incluyen aspectos sociales , judiciales,  diseño de la casa, y  lo recursos que se utilizarán para la construcción detallando todo esto  en una treintena de pasos agotadores, que son los mismos pasos que se debían cumplir antes del terremoto ¿Cómo se explica que con el sur en el suelo se pidan más detalles que antes? Municipios como Rancagua o Rengo pueden apurar la aprobación porque meten a 500 familias en un solo proyecto, pero comunas pequeñas como la nuestra donde no hay poblaciones y todo es casa por casa ¿se imagina lo lento que se nos hace ese trabajo?  ¡Es el doble!”.

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Sergio Zamorano, encargado EGIS de Placilla

“Con suerte de aquí a diciembre tendremos aprobado un 10% de los subsidios”

Placilla a la fecha  tiene un total de 43 asignaciones al subsidio habitacional. Un 100%. Pero menos de cuatro casas tienen en efecto los dineros aprobados para empezar construirla. Según Sergio Zamorano encargado de la EGIS municipal, cada carpeta o postulación demora un promedio de 3 a 4 meses en estar aprobada. La lentitud responde a la alta exigencia que impone Serviu, organismo que exige hasta el más mínimo detalle en la postulación. “Para mi gusto se ha llegado a un detallismo fuera de lugar que no aporta en nada a la reconstrucción. Por ejemplo se debe colocar en el informe la cantidad de clavos que se ocuparan, el tipo y su valor. Si en el informe tú dices que el total de clavos tendrá un costo de $3.000 pesos, y Serviu opina que estos pueden valer $2.000 es rechazado y tienes que hacer todo de nuevo. Una locura si se quiere empezar la reconstrucción pronto”.

Según Zamorano el sistema antiguo exigía por decreto la recopilación de 130  documentos por postulación. La resolución tomada por Serviu para enfrentar la emergencia llevó a que la cantidad de documentos bajaran a 20. Pero la fuerza legal del decreto de antaño es mayor, lo que obliga de todos modos a juntar un centenar de papeles, “es extraño, pero Serviu no te garantiza que con solo 20 papeles todo esté en regla, ya que hay un decreto anterior que exige juntar más documentos y esos te los pueden pedir en cualquier momento. Así que, aunque la intención era bajar el papeleo todo quedó igual”.

Para el funcionario la tranquilidad de los afectados es admirable. Asegura que día a día van a terreno a analizar los diseños, los materiales y los costos, y enfrentan cara a cara las preocupaciones de los damnificados. “Yo en el lugar de ellos estaría desesperado. Si recién en diciembre se podrá tener un 10% de las carpetas de subsidios aprobadas lo que asegura otro invierno en mediaguas. Es fácil estar detrás de un escritorio y revisar papel por papel si cumple con la norma o no, pero una persona sin casa no lo entiende, en absoluto”. 

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Según el alcalde de Peralillo tras la lucha política entre el diputado Latorre y la ministra Matte llegaron recursos frescos.Francisca Yáñez, encargada oficina de Vivienda Chimbarongo

“Hay un problema de papeleo inmenso con los subsidios”

Chimbarongo es una de las comunas que más rápidamente ha trabajado en la creación de comités para la vivienda que ayuden logísticamente su proceso de reconstrucción.  Gran parte de los proyectos habitacionales necesarios ya tienen diseño y constructora, sin embargo la lentitud del proceso ha llevado a que aun no se empiece la edificación de las nuevas casas.

“Hay un problema con el papeleo inmenso, a pesar del terremoto las exigencias que se hicieron para cada postulación no cambiaron en nada. La comuna ya tiene aprobados los proyectos, tiene listas las empresas que los harán y las certificaciones, solo estamos esperando que Serviu apruebe las carpetas de los subsidios asignados”. Según Yáñez la postulación de viviendas en zonas rurales hace aun más difícil el proceso, “a todo el tema de diseño y certificaciones se suman los pozos de agua individuales que conllevan un estudio ambiental que demora 2 a 3 meses para estar listo. Nuestra gente está tranquila porque nos ha visto trabajar, así que esperamos  estar en enero construyendo, no existe razón para que esto se demore más”, sentencia la funcionaria municipal.

La versión del Seremi de Vivienda

Según el Seremi de Vivienda, Ragnar Branth los detalles que se piden para cada postulación son absolutamente necesarios. «Es la única forma de garantizar que los proyectos sean buenos y que no pase lo de antes. Los proyecto técnicos no demoran más de 20 días en estar aprobados».

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Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

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  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

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OHiggins en emergencia agrícola por sequía

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Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

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Política

Daniela Zavando es la nueva Seremi de Salud

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.- La Dra. Daniela Zavando Matamala, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins es la nueva Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de O´Higgins. Recordemos que la profesional ya había sido seremi de la cartera tanto en O´Higgins como en la región Metropolitana durante la primera administración del presidente Sebastian Piñera.


“Me siento muy honrada por la confianza de las autoridades, el Sr. Intendente y Subsecretaria de Salud Pública, que están depositando en el buen trabajo que podemos hacer en conjunto con todos los integrantes de la institución. El compromiso es continuar una labor de excelencia y dedicación, fortaleciendo todas las áreas que integran la Seremi de Salud, con especial énfasis en promoción y prevención, mantener la fiscalización de Acción Sanitaria y especialmente poner el foco en la mejora de la gestión en COMPIN, pues es por todos conocidos cómo esto impacta en los ciudadanos en los momentos de fragilidad”. Puntualizó la Dra. Zavando.

Cabe destacar que la Dra. Daniela Zavando es Cirujano Dentista, Magíster en Ciencias Médicas y Magíster en Biología Estructural Humana (Morfología) y está Certificada en Epidemiología para Gestores de Salud Pública por la Bloomberg Public Health Johns Hopkins University.

Además cuenta con diplomados en el ámbito de la gestión de Instituciones de Salud y Políticas Públicas. Se ha desempeñado en cargos de dirección pública y privados, destacándose los cargos de Seremi de Salud O´Higgins y Metropolitana, así como en el área de redes asistenciales.

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