Síguenos

Política

Subsidios a la vivienda: El gran dolor de cabeza de los municipios colchagüinos

-Una cosa es asignar subsidios y otra muy distinta es aprobarlos, lo que en efecto significa el verdadero inicio de la reconstrucción. Ninguna comuna de la provincia ni de la región ha llegado siquiera al 50% de subsidios aprobados. Se suponía que la emergencia apuraría la asignación y aprobación de subsidios en la zona, sin embargo el panorama es bastante malo. Según las municipalidades, Serviu está exigiendo una mayor cantidad de antecedentes que antes (que incluyen hasta el detalle de los clavos con que se construirá), y los proyectos para tratar de conservar el patrimonio doblan los plazos en los procesos de entrega. La espera es tensa y los damnificados temen un nuevo invierno en mediaguas. burocrática Ley DS 174 obliga a juntar más de 100 documentos por familia postulante. Un desafío agotador en plena emergencia.

Publicado

el

burocrática Ley DS 174 obliga a juntar más de 100 documentos por familia postulante. Un desafío agotador en plena emergencia. La interpelación a la ministra de la Vivienda Magdalena Matte, puso en la mesa de discusión una de las etapas claves en la reconstrucción del país: Los avances en las postulaciones para subsidios a la reparación, reconstrucción y viviendas nuevas. La lucha política se convierte en una verdad palpable a la hora de revisar las cifras publicadas por Serviu al 31 de octubre. La Región de O’Higgins tiene un saldo de 47.126 damnificados, 7.474 subsidios asignados y de estos, sólo se ha avanzado en la aprobación de un 16%. Y es esta última cifra la que revela la gravedad de la situación. Porque la asignación de un subsidio, no significa que este haya sido aprobado y que se comience la construcción inmediatamente. Es sólo la primera piedra de un largo, lento y engorroso proceso de etapas reglamentadas por el Decreto Supremo 174, con el que se rige el sistema de reconstrucción nacional.

En el caso de las comunas colchagüinas, la situación es grave. Todas tienen asignaciones completas, pero la aprobación real de estas es mínima. Ninguna ha podido traspasar la barrera del 50% de los subsidios aprobados. San Fernando y Santa Cruz son las únicas dos comunas con más postulaciones aprobadas con un 45% y un 41% respectivamente, y de ahí el panorama es magro: Peralillo 1%, Lolol 3%, Chimbarongo 6%,  Placilla un 9%, Chépica 18%, y Palmilla 37%.

 

Gerardo Cornejo, alcalde de Peralillo

“Gracias a la interpelación a la Ministra, nos llegaron recursos para trabajar en los diseños”

Las causas de este atraso con los subsidios de Colchagua son múltiples. El caso más grave es el de la municipalidad de Peralillo. Según datos del Serviu, esta tiene un total de 20 postulaciones, y a la fecha  ninguna ha sido aprobada.

Peralillo es una comuna muy pequeña, ubicada en la ruta patrimonial de la provincia. Su principal valor económico reside en la agricultura y el turismo, es por eso que su alcalde, Gerardo Cornejo, junto a los vecinos afectados decidieron que la reconstrucción debía obedecer a los cánones de conservación arquitectónica necesarios para que siga siendo un punto de interés turístico. Todos están de acuerdo en que  necesitan urgente un lugar donde vivir, pero eso no significa hacer proyectos  a la rápida “con casas de plástico”. Según el alcalde, “cuando se discutió la reconstrucción a nivel nacional se acordó  que el patrimonio debía ser reconstruido, ojalá lo más parecidos posible. Nosotros queremos ser fieles a esto, por eso junto a los vecinos decidimos hacer un trabajo casa por casa y para hacerlo bien  contamos con  un convenio con la Fundación Altiplano que son expertos en la reconstrucción patrimonial. Hemos preferido hacer  el proceso más lento pero bien”.

Sin embargo, hacer las cosas bien les ha traído más de un dolor de cabeza. El municipio necesitaba la contratación de expertos en patrimonio, dinero para poder pagar los diseños y los profesionales a cargo del proceso y también recursos para aumentar la planta de funcionarios que apoyarían en la unidad de vivienda. Tras nueve meses de espera los recursos llegaron recién la semana pasada. “La semana pasada con el tema político de la  interpelación a la ministra nos llegaron los recursos necesarios para trabajar en los diseños y poder licitar la reconstrucción de las casas patrimoniales”. Según Cornejo ahora queda otra valla más,  que es poder superar la burocracia del proceso de postulación: “Para entender lo lento que es el proceso hay que pensar  que cada una de las postulaciones significa una carpeta de al menos 100 documentos que incluyen aspectos sociales , judiciales,  diseño de la casa, y  lo recursos que se utilizarán para la construcción detallando todo esto  en una treintena de pasos agotadores, que son los mismos pasos que se debían cumplir antes del terremoto ¿Cómo se explica que con el sur en el suelo se pidan más detalles que antes? Municipios como Rancagua o Rengo pueden apurar la aprobación porque meten a 500 familias en un solo proyecto, pero comunas pequeñas como la nuestra donde no hay poblaciones y todo es casa por casa ¿se imagina lo lento que se nos hace ese trabajo?  ¡Es el doble!”.

……………………………………………

Sergio Zamorano, encargado EGIS de Placilla

“Con suerte de aquí a diciembre tendremos aprobado un 10% de los subsidios”

Placilla a la fecha  tiene un total de 43 asignaciones al subsidio habitacional. Un 100%. Pero menos de cuatro casas tienen en efecto los dineros aprobados para empezar construirla. Según Sergio Zamorano encargado de la EGIS municipal, cada carpeta o postulación demora un promedio de 3 a 4 meses en estar aprobada. La lentitud responde a la alta exigencia que impone Serviu, organismo que exige hasta el más mínimo detalle en la postulación. “Para mi gusto se ha llegado a un detallismo fuera de lugar que no aporta en nada a la reconstrucción. Por ejemplo se debe colocar en el informe la cantidad de clavos que se ocuparan, el tipo y su valor. Si en el informe tú dices que el total de clavos tendrá un costo de $3.000 pesos, y Serviu opina que estos pueden valer $2.000 es rechazado y tienes que hacer todo de nuevo. Una locura si se quiere empezar la reconstrucción pronto”.

Según Zamorano el sistema antiguo exigía por decreto la recopilación de 130  documentos por postulación. La resolución tomada por Serviu para enfrentar la emergencia llevó a que la cantidad de documentos bajaran a 20. Pero la fuerza legal del decreto de antaño es mayor, lo que obliga de todos modos a juntar un centenar de papeles, “es extraño, pero Serviu no te garantiza que con solo 20 papeles todo esté en regla, ya que hay un decreto anterior que exige juntar más documentos y esos te los pueden pedir en cualquier momento. Así que, aunque la intención era bajar el papeleo todo quedó igual”.

Para el funcionario la tranquilidad de los afectados es admirable. Asegura que día a día van a terreno a analizar los diseños, los materiales y los costos, y enfrentan cara a cara las preocupaciones de los damnificados. “Yo en el lugar de ellos estaría desesperado. Si recién en diciembre se podrá tener un 10% de las carpetas de subsidios aprobadas lo que asegura otro invierno en mediaguas. Es fácil estar detrás de un escritorio y revisar papel por papel si cumple con la norma o no, pero una persona sin casa no lo entiende, en absoluto”. 

……………………………………………

Según el alcalde de Peralillo tras la lucha política entre el diputado Latorre y la ministra Matte llegaron recursos frescos.Francisca Yáñez, encargada oficina de Vivienda Chimbarongo

“Hay un problema de papeleo inmenso con los subsidios”

Chimbarongo es una de las comunas que más rápidamente ha trabajado en la creación de comités para la vivienda que ayuden logísticamente su proceso de reconstrucción.  Gran parte de los proyectos habitacionales necesarios ya tienen diseño y constructora, sin embargo la lentitud del proceso ha llevado a que aun no se empiece la edificación de las nuevas casas.

“Hay un problema con el papeleo inmenso, a pesar del terremoto las exigencias que se hicieron para cada postulación no cambiaron en nada. La comuna ya tiene aprobados los proyectos, tiene listas las empresas que los harán y las certificaciones, solo estamos esperando que Serviu apruebe las carpetas de los subsidios asignados”. Según Yáñez la postulación de viviendas en zonas rurales hace aun más difícil el proceso, “a todo el tema de diseño y certificaciones se suman los pozos de agua individuales que conllevan un estudio ambiental que demora 2 a 3 meses para estar listo. Nuestra gente está tranquila porque nos ha visto trabajar, así que esperamos  estar en enero construyendo, no existe razón para que esto se demore más”, sentencia la funcionaria municipal.

La versión del Seremi de Vivienda

Según el Seremi de Vivienda, Ragnar Branth los detalles que se piden para cada postulación son absolutamente necesarios. «Es la única forma de garantizar que los proyectos sean buenos y que no pase lo de antes. Los proyecto técnicos no demoran más de 20 días en estar aprobados».

Anuncio Publicitario

Política

Los hitos del plebiscito constituyente

Publicado

el

El próximo 26 de abril los chilenos deberemos decidir si queremos o no una nueva constitución y el posible mecanismo para realizarla.


El proceso partió a fines del 2019, más específicamente el 28 de diciembre, con el lanzamiento del plebiscito realizado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga. En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizarón con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta el 26 de diciembre el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, indicó el Director Nacional del Servel, Raúl García.


Patricio Santamaría concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que muestre sus preferencias de forma pacífica y respetuosa, evite la difusión de noticias falsas y se informe por los canales oficiales del Plebiscito Nacional 2020: la web www.servel.cl, sus redes sociales verificadas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el call center Servel, desde Chile al 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265.

Las fechas del plebiscito:

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.
25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.
Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.
27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
23 de abril: Término de propaganda electoral.
26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

Continuar Leyendo

Política

Intendente presenta proyecto de Televigilancia Móvil

Publicado

el

El proyecto incluye drones y una central de monitoreo permanente. Estaría operativo en el mes de agosto.

Alexis Aravena

Ayer, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, presentó el proyecto de Televigilancia Móvil en la Intendencia Regiona, junto a los representantes regionales de Carabineros, PDI, Conaf, Onemi y la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El proyecto consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia.

Cabe recalcar que el proyecto está enmarcado en el plan del gobierno llamado “Calle Segura”, el cual ha sido implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. Además, de implementarse para el rescate de personas por parte de la Armada.

El objetivo de este plan, es ocupar la tecnología para entregar mayor seguridad a las familias en la región, pero no sólo desde el punto de vista de la delincuencia y las policías, ya que el Intendente, quien llamó a los representantes de Conaf y Onemi, busca la prevención o intervención ante cualquier emergencia que se produzca en la región.

Esta intervención está enfocada en focalizar las actividades como el transporte, comercio, sectores residenciales y los barrios complejos. Además, de apoyar los operativos policiales y procesos investigativos.

Los drones, son de una tecnología bastante avanzada, la cual permite tener acceso a lugares e información sin ser detectados de forma retoma, por lo que se pueden ser usados en rescates, incendios y en investigaciones policiales. Todas las imágenes, son transmitidas a la central de televigilancia, la cual contará con un equipo especializado de personas, más algún representante de cada intitución adscrita al convenio explicitado en el proyecto.

El proyecto, señala la implementación de cuatro brigadas, con cuatro camionetas, cada una con un conductor, un operador del dron y un copiloto del dron, el que funciona como un operador de mantenimiento, para que la máquina funcione por periodos prolongados. Estos funcionarios, estarán permanentemente comunicados con las personas de la central de monitoreo.

La implementació, tendrá un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo será financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

El plan será presentado al Consejo Regional durante esta semana para que sea aprobado. Sin embargo, el Intendente hizo el llamado a que cada institución presente sus propias necesidades para la utilización de los drones con un plazo hasta el primero de marzo.

María Alejandra Riquelme, Directora Regional de la Onemi, valoró la invitación a ser parte del proyecto. “Yo quiero valorar la instancia de que nos haya considerado también como un ámbito relevante. Para nosotros tiene bastante relevancia para proyectar escenarios, para una serie de situaciones, en las que a veces nos vemos imposibilitados”

Frente al trabajo de los drones en la región, el Intendente aclaró que “Son cuatro que van a estar en toda la región. No es que estén fijos en un lugar, sino que se van moviendo, según las necesidades que van a establecer los servicios con los cuales me he reunido. La idea es que sirvan para una investigación cuando lo necesite la PDI, para un evento masivo o una problemática que pueda establecer Carabineros”.

Frente a los cuestionamiento sobre la vulneración de la privacidad de las personas, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, aclaró que “la Corte Suprema, dictó una resolución en donde básicamente, señala los ámbitos de uso de estos drones. Hay que tener la máxima tranquilidad para las personas, ya que se van a establecer los protocolos con el Ministerio Público para resguardar la privacidad de las personas.

Continuar Leyendo

Política

Lanzan campaña por el “apruebo” a nueva Constitución

Publicado

el

Los parlamentarios por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, por el distrito 15; y Cosme Mellado por el distrito 16, en compañía de dirigentes políticos y sociales de la zona realizaron el lanzamiento de la campaña por el “apruebo” a una nueva Constitución con miras al plebiscito del próximo 26 de abril.


“Hemos resuelto abordar masivamente todos los lugares de nuestra región, todos los estamentos que sean necesarios para que la gente se informe y que se sepa que estamos impulsando este paso tan anhelado por Chile”, dijo el diputado Juan Luis Castro.


En esa misma línea, Castro detalló que “la nueva Constitución generará una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía” que promoverá una marcada línea de protección social: “el derecho a la salud de una vez por todas, que la previsión deje de ser una humillación como lo es la jubilación hoy día y se transforme en un derecho adquirido para quien trabajó, para que el agua deje de ser la propiedad de unos pocos y sea un bien nacional de uso público y para que la educación termine con la discriminación”.


Finalmente, Castro fue claro al señalar que “la de abril no es una elección de candidatos, sino que es una elección de ideas y convicciones. Es la decisión y el coraje de la ciudadanía de decir basta al estatus quo. Ese es el sentido épico que tiene este plebiscito”.


Por otra parte el diputado Cosme Mellado, que impulsa la iniciativa en el distrito 16, señaló que se pretende “llegar a las distintas comunas, a cada una de ellas para formar los comandos locales y de esa forma lograr que la ciudadanía participe, que es lo que más nos preocupa, es fundamental que la gente participe, que logre entender que este proceso constituyente es la única forma de terminar con la herencia de Pinochet”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto