Flor Vásquez
Contentos por la misión cumplida y emocionados por el afecto de los rancagüinos, ayer, aproximadamente a las 14 horas, partieron de Rancagua los integrantes de la brigada médica cubana que desde el 2 de marzo estuvieron en la capital regional, colaborando en la entrega de atención de salud, tras el terremoto del 27 de febrero que dejó al Hospital Regional funcionando a menos de un 50 por ciento de su capacidad en los primeros meses.
Los médicos, enfermeras y otros profesionales y técnicos se instalaron con su hospital de campaña en el sector del complejo Patricio Mekis, donde atendieron más de 50 mil casos. Durante estos meses, por su importante labor médica y solidaria, como también por el trato amable y afectuoso, se ganaron el reconocimiento y cariño de los rancagüinos.
Ahora, con el Hospital Regional funcionando a plena capacidad, era el momento de partir. Antes, los brigadistas cubanos recibieron la despedida oficial de las autoridades de gobierno y del municipio de Rancagua, como también de otras instituciones como el Rotary Club de Cachapoal.
Ayer, desde el sector del complejo Patricio Mekis partieron los buses que trasladaron hasta Santiago a los brigadistas. Los momentos previos estuvieron marcados por la emoción del adiós. Voluntarios que colaboraron en el hospital de campaña cubano, amigos de Cuba, el concejal Danilo Jorquera, Carlos Poblete, Denisse Campos; el director del Servicio de Salud, Claudio Caro; otros directivos; y el Seremi de Gobierno, Julio Moreira, concurrieron a despedir a la brigada y a agradecer la ayuda que ésta entregó con generosidad y profesionalismo. Por su parte, el director del hospital de campaña, Carlos Pérez, agradeció la acogida y afecto que les brindaron los rancagüinos; a la vez que resaltó que fue el gobierno de Cuba el que los envió a colaborar en la emergencia producida tras el terremoto.
Luego, después de los últimos abrazos de despedida, los integrantes de la brigada, vistiendo una polera roja con las banderas de Chile y Cuba, abordaron el bus que los llevó a Santiago, donde anoche iban a recibir la despedida del Ministro de Salud, para hoy tomar el avión rumbo a su isla.