José Pinto
Luego de tres meses de exhaustiva investigación los funcionarios de la PDI de San Fernando, lograron detener a un individuo que era intensamente buscado por estar involucrado en una serie de delitos que afectaron principalmente a la empresa de Televisión Satelital. TELMEX
Los hechos que permitieron la detención del sujeto, se inician en el mes de septiembre cuando una veintena de afectados de sectores de Nancagua Chepica Santa Cruz, Chimbarongo reclamaron a la empresa de tv por suspender sus servicios, en circunstancia que a ellos les habían ofrecido previo pago de $ 70.000 la instalación y habilitación a perpetuidad con solo pagar dicha cifra.
Sin embargo, la mayoría de los denunciantes acusaron que un individuo de nombre Miguel, les había contactado con el funcionario de Telmex quien instalo los equipos al costo pactado dejándolos habilitados y funcionando, pero que al mes siguiente este servicio les fue suspendido por no pago.
Tras las diligencias realizadas, el personal policial de la PDI sanfernandina logró establecer el modo operandi de los delincuentes. Estos llegaban hasta un domicilio X ofreciendo el servicio el cual debía pagarse al contado y por una sola vez a lo que la gente inocentemente caían en el engaño, ya que si bien es cierto que quedaban con tv, al cabo de un mes era suspendido por no pago. En esta instancia también se estableció que el nombrado Miguel, recurría a cuentas de luz o agua extrayendo los antecedentes y con ellos a través de su cómplice del interior de la empresa lograr sacar los equipos que eran instalados pero que en la realidad aparecían a nombre de terceros que nunca habían contratado dicho servicio.
El palo blanco llamado Miguel no era empleado de la empresa Telmex .
Con el cúmulo de denuncias se comenzó a atar cabos hasta ubicar a Miguel.E.M de 35 años quien se encontraba en la ciudad de San Antonio.
Según el jefe la BICRIM de San Fernando sub prefecto Sergio Muñoz, hasta el momento no hay un cálculo estimativo de lo defraudado y sólo se sabe que son cientos de personas que cayeron en este juego. El detective hizo un llamado a los afectados para que se acerquen a la unidad de San Fernando ubicada en las calles Olegario Lazo y Quechereguas entrevistadose con el sub. comisario Pablo Astorga, a cargo de la investigación.
Por su parte la Empresa TELMEX presento en el Tribunal de Garantía de San Fernando, una querella criminal en contra de quien o quienes resulten responsables en los siguientes delitos Estafas, Robos, Hurtos, Usurpación de Persona, Usurpación de Funciones, y Espionaje Comunicacional, debido a que se han mal utilizado equipos y servicios perteneciente a dicha empresa.
El detenido será puesto a disposición de los tribunales en horas de hoy por los delitos antes indicados, faltando detener al funcionario de TELMEX que era el nexo al interior de la empresa.