Alvaro Rivera E.
Foto: Marco Lara
El cuerpo —con signos de atropello— fue encontrado en el kilómetro 4 de la Carretera El Cobre. El hecho ocurrió cerca de las 2:40 horas de la madrugada del domingo. Al sitio del suceso, concurrió personal de la Subcomisaría de Machalí, y por disposición del fiscal Francisco Caballero, del Laboratorio de Criminalística de Carabineros LABOCAR. Lamentablemente, la víctima no portaba cédula de identidad, por lo que quedó como NN.
“Quiero aclarar de entrada que la señora Iris no era indigente, como se señaló en un comienzo”, dijo a El Rancagüino Leslie Gallegos, esposa del nieto de la malograda mujer. Y prosigue con pena su relato, vía telefónica. “Nuestra abuela, Iris Filomena Luz Gil Salgado, padecía demencia senil, y se encontraba extraviada desde el sábado en la mañana. Los antecedentes que conocemos, derivan del parte emitido por Carabineros de Machalí, sin ninguna información alusiva a los causantes del hecho. Y lo que más necesitamos —y es lo que estamos solicitando— es ayuda de testigos que hayan presenciado el hecho, o tengan alguna referencia que permita ubicar a él o los responsables”.
¿Cuál es la historia de la señora Iris?
-“Cómo le dije antes, ella sufría demencia senil. Vivía en una casa en la calle Diego de Almagro, en compañía de su hermana Irma. Ellas se acompañaban, pese a que la señora Irma también tiene principios de demencia senil. Ella tuvo una hija, que falleció a los 15 años, y que tuvo tres hijos. Uno de ellos —el mayor— es mi esposo. Lamentablemente, vivían solas, en malas condiciones. Se hacían acompañar por animales, y nosotros con mi marido, las íbamos a visitar, para dejarles alimentos. Muchas veces les cambiamos las chapas de las puertas, ya que las extraviaban. Y la señora Irma sabía que la abuelita Iris había salido, pero no quiso contarle a nadie, por temor a algún reto. Que se yo”.
¿Entonces se sabía que la señora Irma salió sola?
-“Sí. Pero su hermana tenía miedo de decir que se había perdido, como le conté antes. Y ahora, sabe que ella está fallecida, pero de repente le habla, se acuerda de ella. Pero quedó muy golpeada con la noticia. Piensa que la abuelita Iris va a volver”, cuenta con un gran dejo de tristeza.
Por último, la mujer solicitó a cualquier persona que tenga información o haya sido testigo del lamentable hecho, que avise en la Fiscalía, que es donde se está llevando el caso”. “No le queremos cobrar dinero, sino que decirle al culpable que una familia quedó muy afectada por lo que pasó. Que abandonó a un ser humano, por evadir su responsabilidad”, dijo Gallegos.
La Fiscalía de Rancagua continúa con la investigación
Por su parte, el fiscal Francisco Caballero continúa con la investigación. Se siguen desarrollando diligencias, para intentar establecer e individualizar al conductor, y dar con el paradero del vehículo que participó en el hecho. Ha sido un proceso complicado, ya que la denuncia del fallecimiento de Iris Luz Gil Salgado, fue denunciado como cadáver en la vía pública.