-De acuerdo al gobernador provincial, Julio Ibarra, se han presentado cerca de mil 800 casos de ovinos muertos en el sector del secano costero, sólo de los pequeños ganaderos.
José Pinto—Felipe Alvear Silva
Fotos: José Pinto
Una grave situación se está viviendo durante los últimos semanas en la Provincia de Cardenal Caro, ya que verdaderas jaurías de perros salvajes están atacando el ganado ovino de las comunas de este sector de la Región de O’Higgins, provocando una mortandad de corderos que tiene alarmado a los habitantes del secano costero. De acuerdo a las cifras entregadas por la Gobernación, el número de ejemplares muertos ascendería a mil 800.
La gravedad del asunto llevó a al Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, a realizar un reclamo formal ante la Fiscalía Local de Pichilemu, ente encargado de la jurisdicción de la provincia costera. De acuerdo a Ibarra que ayer estuvo en la comuna de La Estrella —la más afectada por esta mortandad—, los pequeños ganaderos han realizado denuncias pero éstas no han sido tomadas en cuenta por los tribunales, lo que provocó que la autoridad realizara acciones legales interpuestas por los afectados.
“Tenemos durante la presente temporada cerca de mil 800 corderos muertos, sólo de los pequeños ganaderos. Es decir, sin contar a los medianos y grandes. Los afectados decían que realizaban las denuncias, pero no ocurría nada. Así que fuimos a la Fiscalía, para preguntar qué estaba pasando; además nos hicimos parte de una denuncia realizada por una de las víctimas”, indicó el Gobernador de Cardenal Caro a El Rancagüino.
Jaurías salvajes
Las peligrosas jaurías de perros salvajes que han provocado esta mortandad, tienen preocupados a los habitantes, no sólo por las muertes de ganado, sino que también por la seguridad de las personas. La presencia de cadáveres y animales enfermos como consecuencia de las heridas causadas por los ataques, da paso a la proliferación de enfermedades contagiosas. Además, estas jaurías van aumentando su peligrosidad por la proliferación enfermedades como rabia y otras afecciones.
En este contexto, el gobernador convocó una reunión urgente durante la jornada de ayer con los pequeños agricultores de La Estrella. En el lugar, se presentaron los casos más graves y se tomaron decisiones para enfrentar en forma conjunta a este riesgo.
“Son jaurías de perros salvajes, pero lo más lamentable del caso es que estos animales tienen dueños y no se hacen responsables. Acá en la Provincia de Cardenal Caro no hay mucha delincuencia, pero tenemos este grave problemas con perros que son como delincuentes”, finalizó el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra.