Por: Daniella Girardi
Fotos: Marco Lara
Ayer el Hotel Santa Cruz Plaza dio por inaugurada la tecnología de paneles solares con la firma del acta de entrega con CGE Distribución, la cual se encargó de la instalación de paneles solares.
En la oportunidad, Juan Carlos Oliver, gerente zonal Rancagua de CGE Distribución, afirmó sentirse orgulloso de todo el trabajo que para este proyecto se ha realizado, “estamos satisfechos de dar el primer paso para colaborar y estar presentes en el tema del resguardo del medioambiente, ya que ésta es una energía limpia que favorecerá a todos los habitantes de la región”.
Por su parte, Carlos Cardoen, dueño del Hotel Santa Cruz Plaza, afirmó que con estos paneles solares se quiere “dar testimonio de un esfuerzo conjunto de ambas empresas y de una tecnología que esperamos sea definitivamente la del futuro. Se está tratando de hacer el mejor uso de la energía, ha sido una gran experiencia y en adelante todos nuestros proyectos llevarán los paneles incluidos originalmente en el diseño arquitectónico”.
A grandes rasgos, los sistemas solares se componen de paneles que absorben la radiación del sol, el estanque que acumula el agua que se calienta y las estaciones solares que controlan el flujo del líquido a mayor o menor temperatura. El panel tiene un circuito cerrado con el estanque de acumulación, donde se va calentando el agua por intercambio de calor, ya que ese líquido solar es anticongelante.
Los paneles instalados en el Hotel son de origen alemán y tienen una vida útil de unos 20 o 25 años. Además, tienen una absorción del 95% de la radiación solar, a diferencia de otras alternativas del mercado que absorben un 50%, debido a un revestimiento especial que hace que el sistema sea mucho más eficiente.
Finalmente, Juan Carlos Oliver señaló que una empresa centenaria en el área de la energía, no puede estar ajena al entorno cambiante que hoy presenta el panorama energético mundial. “Durante el año 2010, CGE Distribución ha puesto el foco en consolidar y materializar obras concretas con distintas empresas que se han atrevido a utilizar estas nuevas tecnologías, lo que en definitiva beneficia a todos”, puntualizó.