Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Héctor Vargas
A través de la participación de senadores y diputados de la Región se desarrolló el viernes último la reunión entre la ministra de Vivienda Magdalena Matte y dirigentes de los seis comités de la Villa Cordillera para analizar el estado de avance respecto a las soluciones que el Gobierno está materializando en el conjunto residencial destruido por el terremoto del pasado 27 de febrero.
El problema de fondo: la deuda que muchos de ellos mantienen con la institución bancaria y el pago de seguros hipotecarios. Junto a ello, la ejecución de la garantía estatal es otra problemática que hasta el momento aún se mantiene en la nebulosa. Aspectos que se trataron en la cita sostenida en la Intendencia Regional, donde la secretaria de Estado desmenuzó algunas soluciones que podrían materializarse dentro de las próximas semanas.
De acuerdo a lo informado por el ministerio de Vivienda, los endeudamientos residuales que mantengan los vecinos de la Villa Cordillera podrán traspasarse a una nueva vivienda que se construirá mediante la obtención de un subsidio. Por lo tanto, los deudores tendrán un periodo de gracia de 18 meses, donde se les eximirá el pago de intereses.
Soluciones que los parlamentarios de la Región miran con buenos ojos y que pretenden mejorar, a través de reuniones en los próximos días con el Banco del Estado, para que todos los damnificados del conjunto residencial dañado por el sismo, tal como lo prometió el Presidente Piñera, tengan derecho a la reposición de sus viviendas.
Senador (PS) Juan Pablo Letelier
“Confío en que va encontrarse una solución y si es necesario estudiaremos caso a caso las situaciones”
Tras la reunión con la ministra Matte, el senador Letelier sostuvo que “este es un proceso complejo. Lo único que quiero decir es que si la reconstrucción en la Villa Cordillera no se hace bien, no se hace bien en ninguna parte del país. La Villa Cordillera condensa la totalidad del fenómeno que tiene el proceso de reconstrucción. Creo que lo importante es que se ha dado un paso más, esta discusión hay que mirarla con pasión, pero más con serenidad para dar pasos adelante. Hay que evitar la tendencia que hacen algunos de tratar de sacar algún provecho político de esto, porque los damnificados saben cada uno si son de Colo-Colo, la U o el O’Higgins. Lo que los une hoy es que no tienen casa, y ahí es donde hay concentrar los esfuerzos, vamos avanzar bien eso”, dijo.
Referente a las fechas que los dirigentes vecinales solicitan respecto a los subsidios agregó que “esperamos la próxima semana tener la fecha que necesitamos para el proceso de postulación. Hoy (viernes) se logró hacer algo muy importante, ya que se desvinculó el proceso de construcción de vivienda con el de postulación, debido a que comenzó la construcción de más de 800 viviendas en Rancagua. Eso es positivo, lo digo como presidente de la comisión de Vivienda, y entiendo que necesitamos en estas semanas empalmar este proceso de construcción con la validación de quienes van ser los dueños de estas casas en el futuro. Confío en que va encontrarse una solución y si es necesario estudiaremos caso a caso las situaciones”.
Senador (UDI) Andrés Chadwick
“Vamos avanzando en las soluciones globales que son muy complejas”
En cuanto a la materialización de las soluciones para los afectados, el senador Andrés Chadwick manifestó que “vamos avanzando en las soluciones globales que son muy complejas, porque hay muchos casos distintos, pero lo importante para los casos que van quedando pendientes es que la Ministra ha señalado que se puede postular y acceder al subsidio, tendiendo o no teniendo deuda con el Banco del Estado, que era muy importante despejarlo. En segundo lugar, lo que el ministerio ha obtenido con el Banco del Estado es que aquellas personas que tengan deuda, una vez liquidado el seguro, y si es inferior a 500 mil pesos queda condonada, si es superior se otorga un plazo de 18 meses de gracia sin intereses para traspasarla a la nueva vivienda”, informó.
Añadió que “sabemos que hay un número importante de personas que puede quedar en esta situación, por lo tanto los parlamentarios vamos hacer las gestiones para una reunión con el Banco del Estado. Voy a quedar a cargo de gestionarla para efectos de poder lograr aún un beneficio mayor con el Banco del Estado, ya sea con la aplicación de la garantía estatal o buscar algún camino de solución para poder lograr algún objetivo, y así lograr que todas las personas que pasen a tener su nueva vivienda, puedan tenerla sin deuda pendiente con el Banco del Estado”, sentenció.
Diputado (DC) Juan Carlos Latorre
“Los principales esfuerzos están en manos del Gobierno”
Respecto a la situación que mantienen los vecinos con la institución bancaria, el diputado Latorre manifestó que “el Banco del Estado desde hace mucho tiempo y también en los gobiernos anteriores, ha tenido un desempeño que no siempre hemos estimado de aproximación o de preocupación por aspectos de tipo social. Hoy día va ser difícil que se ejecute a aquellos casos en los cuales no pueda operar la garantía estatal o el exigir que el Banco congele las deudas al 27 de febrero y no siga acumulando interés, todo ello son cosas que el Banco del Estado debiera aceptar definitivamente, de lo contrario me parece vergonzoso”, señaló el diputado DC.
De acuerdo a lo presentado en la reunión con la ministra Matte, el parlamentario democratacristiano indicó que “el ministerio (de Vivienda) hace bien en tener este diálogo directo con los dirigentes, no es fácil la solución, pero evidentemente hoy día los principales esfuerzos están en manos del Gobierno. Si bien en la Villa Cordillera tenemos una situación que se remonta ya en el tiempo, el hecho de que estemos concentrándonos en una situación de emergencia producida por el terremoto que dañó gran parte de este conjunto de viviendas, es una oportunidad que tenemos hoy día que aprovechar para una solución definitiva”, esgrimió.
Diputado (UDI) Alejandro García-Huidobro
“El compromiso del Gobierno se va a cumplir íntegramente, todos quienes fueron damnificados van a tener la reposición de sus viviendas”
Tras la cita de los dirigentes vecinales con la titular de Vivienda, el diputado García-Huidobro señaló que “hay casos y casos. Existen situaciones complejas que hay que solucionar tal como lo dijo la Ministra, casos sociales que hay que analizar. Estaba mirando la propuesta que hizo el senador Chadwick en cuanto a reunirnos con el Banco del Estado para agilizar y congelar al máximo, por lo menos al día del terremoto, las deudas justamente de esas viviendas, con el fin de que esa condonación de hasta 500 mil pesos llegue al máximo posible de personas”, declaró el parlamentario oficialista.
En este sentido, añadió que “estuve mirando las cifras, entre cero y un millón de pesos, hay alrededor de 83 familias solamente que tienen esa deuda con el Banco del Estado, hay otras familias que tienen deudas superiores, pero lo importante es avanzar justamente en el proceso de reconstrucción tal como lo ha dicho el Presidente de la República y lo está haciendo en terreno la ministra del ramo como lo es Magdalena Matte”.
Por último, el diputado UDI recalcó que “el compromiso del Gobierno se va a cumplir íntegramente, todos quienes fueron damnificados van a tener la reposición de sus viviendas, y eso sin duda nos gustaría que fuera lo antes posible, pero desagraciadamente esto demora. Lo importante es señalar que aquí, quienes recibieron un subsidio habitacional no van a tener que estar poniendo recursos adicionales para recibir una vivienda digna, cosa que en el caso de la Villa Cordillera fue mal construida igual que la Villa Los Parques. Por lo tanto el Gobierno y todo el país está haciendo un esfuerzo muy grande, con el fin de buscar una solución definitiva y lo antes posible”, declaró.