Por: Felipe Alvear Silva
Y llegó la hora de la sentencia para Joanni Céspedes López 28 años, condenado como autor de robo calificado con resultado de lesiones graves gravísimas contra un matrimonio de adultos mayores en la ciudad de San Fernando. Durante la audiencia de lectura de sentencia realizada ayer en el Tribunal Oral de la capital colchagüina, se conoció que el culpable deberá cumplir una pena de presidio perpetuo simple.
La encargada de leer el fallo entregado por la magistratura, jueza Marcela Yáñez, indicó que la cuantía de la pena se debía al mal causado a las víctimas, además de los agravantes solicitados por el fiscal del caso Rodrigo Troncoso, quien señaló que el condenado actuó con abuso de confianza ya que conocía de antes a las víctimas Domingo Pérez Aguilera y Sara Arenas Molina —de 70 y 72 años de edad respectivamente—, lo que le permitió desplazarse libremente por el domicilio. Además, los adultos mayores estaban en evidente inferioridad física.
Recordemos que los hechos ocurrieron el 11 de octubre del año 2009, cuando Céspedes López llegó a trabajar a la vivienda de las víctimas, donde realizaba cortes de leña. Con el objetivo de reducirlos para después robarles, el condenado utilizó el hacha de trabajo para golpear al hombre en la región occipital de la cabeza, dejándolo gravemente herido; posteriormente ingresó al domicilio y redujo a la mujer de 72 años para después proceder a robarles especies avaluadas en 1,5 millones de pesos. Meses después, y a sólo días del comienzo del juicio oral, el hombre que fue golpeado en la cabeza por el hacha perdió la vida producto de las secuelas de las que nunca se pudo recuperar.
“Estamos muy contentos con el fallo, porque refleja todo el esfuerzo realizados por las policías y por la Fiscalía Local de San Fernando, logramos que el Tribunal Oral se diera cuenta del comportamiento del condenado y aceptara nuestra petición de presidio perpetuo. Este presidio es de por vida, recién a los 20 años puede solicitar alguna libertad condicional que la dará Gendarmería, antes no tiene ni un beneficio”, indicó el fiscal de la causa, Rodrigo Troncoso.