Síguenos

Política

Dirigentes de la Mesa del Sector Público emplazan al Gobierno a mejorar condiciones salariales.

Publicado

el

Por: Hugo Soto Riquelme

Fotos: Nico Carrasco

 

Durante el acto central de la movilización desarrollada ayer en la Plaza de Los Héroes, dirigentes de organizaciones de trabajadores vinculados al sector público, se pronunciaron respecto a las demandas que están realizando los funcionarios de servicios estatales del país. Y es que la gran mayoría de ellos se encuentran disconformes con el 3,7% de reajuste salarial que está ofreciendo el Gobierno en la actualidad.

En esa línea, los trabajadores públicos esperan que las autoridades gubernamentales planteen una nueva oferta que sea satisfactoria para ambas partes, ya que de no prosperar acuerdos en las negociaciones en esta materia -se prolongaran reuniones hoy-, las movilizaciones podrían intensificarse en el transcurso de la próxima semana.

 

Jorge Faúndez, dirigente Fenats base Hospital Regional Jorge Faúndez, dirigente Fenats base Hospital Regional

“Esas reivindicaciones las vamos a obtener y conseguir a través de la lucha en las calles y con todo el sector público unido”.

 

“Hemos convocado a la gente de la salud a este paro para manifestarnos en contra del 3,7% que ofrece como reajuste el Gobierno. Exigimos un 8,9% y nuestras reivindicaciones como la asignación para nuestros funcionarios de todo el país y el sector público. El incentivo al retiro, el bono previsional, aumento de las cuotas de bienestar, beneficios para los hijos de los funcionarios que están estudiando desde la educación básica hasta la universitaria. Esas reivindicaciones las vamos a obtener y conseguir a través de la lucha en las calles y con todo el sector público unido”.

 

 

Cristián Acevedo, Asociación de Funcionarios Municipales Rancagua Cristián Acevedo, Asociación de Funcionarios Municipales Rancagua

“Si no logramos reivindicar las peticiones del pliego y un reajuste digno, las movilizaciones más fuertes serán indefinidas”

 

“En estos momentos los funcionarios públicos centralizados y sectorizados, de la ANEF, los profesionales de la salud pública y primaria municipalizada, los profesores, los funcionarios municipales de los 345 municipios a nivel nacional, los funcionarios de Junji y todos a quienes involucre la mesa del Sector Público hoy día seguimos en la misma alerta y vamos a endurecer nuestras posturas ante un gobierno que para mí es mentiroso e incapaz. El Gobierno le ha mentido a la gente en las necesidades transversales, después de un terremoto todavía no hay solución. En el sector público asumo un análisis de que si no logramos reivindicar las peticiones del pliego y un reajuste digno, las movilizaciones más fuertes serán indefinidas”.

 

Marco Vargas, presidente Confusam Rancagua Marco Vargas, presidente Confusam Rancagua

“Hemos estado persiguiendo un clima de privatización a nivel de la atención primaria”

 

“Está discutiéndose la posibilidad de que el paro se prolongue, por el tema de que la ley de financiamiento del reajuste entrará el lunes al congreso, entonces habría que hacer algo rápido. Para nosotros es algo bastante engorroso, porque se volvió un ritual, molesto para los pacientes y nosotros. Creemos que no tienen ningún sentido que en la ley no se exija que los funcionarios públicos reciban un reajuste, nos vemos obligados a hacer esto. En lo que tiene que ver con el Gobierno actual es aún más engorroso, porque hemos estado persiguiendo un clima de privatización a nivel de la atención primaria, esto se puede percibir claramente. Sentimos que hay muchos sectores del país que están apoyando esto, se nos está privatizando poco a poco y va a llegar el día en los consultorios municipales, así como los colegios van a ser totalmente privados y pensamos que eso no puede continuar adelante”. 

 

Hugo Lillo, presidente regional Colegio de ProfesoresHugo Lillo, presidente regional Colegio de Profesores

“Esto deja oculto los problemas reales de la clase trabajadora en Chile”

 

“Esto deja oculto los problemas reales de la clase trabajadora en Chile, estamos con un reajuste que algunas veces nos gusta otras veces no. Subsisten los problemas de fondo de los trabajadores, la inestabilidad laboral, la flexibilidad laboral, el menosprecio de lo público, instalado como discurso dominante en el espacio político. El que los espacios de trabajo público sean como un botín de la clase triunfante electoral, impide la profesionalización del sector público. Creemos que esta lucha hay que darla, los gobiernos son mezquinos, tal vez logramos rasguñar algo más,  pero ahí van estar los problemas de fondo que nuevamente se van a suceder”.   

Anuncio Publicitario

Actualidad

Seremi de Vivienda: “Si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras de Machalí no puede negarse”

Publicado

el

Francisco Ravanal aseguró que están trabajando en conjunto con el municipio para resolver los problemas de congestión entre Rancagua y MAchalí.

Gina Pérez Orellana

En nota publicada por “El Rancagüino” el 27 de marzo, el alcalde de la comuna junto al Director de Obras Jorge de la Maza señalaron que han sufrido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos quince años con un plan regulador heredado del 2007 en ese punto, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal informaba que tras una reunión con personal del municipio, se esperaba contar con una planificación más regulada a futuro. En la oportunidad la autoridad de la cartera manifestó que mediante reuniones programadas esperaban ir asesorando al municipio en la búsqueda de solucionar este tema, así también mediante un oficio, habrían presentado una serie de herramientas que podrían ocupar siendo éstas “facultades exclusivas de ellos” ante el Minvu.


Hoy, a ocho meses más tarde, consultado nuevamente Ravanal se mostró optimista ante la realidad que se vislumbra con la aprobación de los quince nuevos proyectos inmobiliarios que no vendrían afectar al tema de la congestión de la comuna “aquí es importante recalcar que nosotros como seremia hemos apoyado al municipio para actualizar su plano regulador eso es lo que en concreto estamos haciendo ( …) ahora en relación a los nuevos proyectos los permisos de edificación y las recepciones definitivas son facultades exclusivas del municipio” resaltó.
En relación a aspectos normativos “si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras no puede negarse, no manejo toda la información de los nuevos proyectos inmobiliarios”.

-Pero ud ¿no encuentra que es contradictorio que se estén aprobando más proyectos inmobiliarios existiendo el tema no resuelto de la congestión y taco en la comuna?

Nosotros en términos generales tratamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso de Machalí lo estamos haciendo de múltiples líneas de trabajo, la primera estamos trabajando en la actualización del plan regulador de Machalí, donde se podrá modificar criterios y establecer restricciones a los destinos y densidades del suelo. Lo segundo es trabajar en alternativas cuando asumió el nuevo gobierno identificamos una necesidad relacionada a servicios médicos y hoy se han entregado cinco hectáreas al servicio de salud para la construcción de un centro de referencia en salud lo que claramente ayudará a la comuna sobre todo en una emergencia en hora de taco y tercero los proyectos de vialidad antes del año ya nos encontramos generando nuevas vías el tramo 1 de la apertura de República de Chile está casi llegando al 50 % de avance y que espéranos ayude a descongestionar la problemática de ambas comunas. Y ya estamos trabajando en la segunda etapa que irá entre San Juan y Carretera El Cobre, se trata de proyectos de vialidad que son costosos y que requieren de diseño y que darán mejores accesos para ambas comunas.

Ud en el mes de marzo nos señaló podían sugerir herramientas para enfrentar mediante un oficio donde habrían mostrado su preocupación ante el tema. No hay nada que pueda revertir la decisión del municipio


En el caso de los proyectos inmobiliarios necesariamente pasa por un permiso de edificación y en ese sentido es una facultad del Director de Obras que son de carácter técnico y no pasan por nosotros. Actualmente estamos trabajando con el municipio por actualizar el plano regulador es un proceso lento allí se pueden incorporar nuevos criterios. Estamos trabajando en ello.

En ese sentido Ud Como autoridad tiene confianza en las decisiones que está tomando el municipio con su equipo.


-Yo no me puedo referir al caso puntual de las decisiones técnicas que haya tomado el Director de Obras, si me puedo pronunciar al trabajo que está realizando el municipio de manera general por mejorar el problema de conectividad entre ambas comunas y allí yo tengo confianza en el trabajo que está realizando su alcalde. Y esperamos que se avancen en las distintos trabajos que estamos haciendo en conjunto.

Finalmente, Ud como autoridad le diría a la comunidad ¿Qué se queden tranquilos, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar los temas de congestión y así mejorar la calidad de vida?


Efectivamente estamos realizando el trabajo como Gobierno en conjunto con el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias de Machalí en acciones concretas como reitero la concreción de un proyecto de salud, llevamos el 50 % de avance de una gran proyecto que va a unir a las comunas de Machalí y Rancagua y paralelamente estamos trabajando en tres diseños que esperamos que se puedan ejecutar en el futuro. Así que es importante que las familias de Machalí estén tranquilas.

Continuar Leyendo

Política

Francisco Parraguez lanza su candidatura a Gobernador Regional

Publicado

el

“Queremos ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, aseguró.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

A fines de agosto, el Partido Progresista (PRO) anunció que el ex consejero regional, Francisco Parraguez es su candidato a Gobernador Regional para los comicios de octubre de 2020, candidatura que está dentro de la colisión Unidad por el Cambio que integra el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regional Verde Social (PRO/PC/FREVS) con quienes comparten lineamientos programáticos y valores comunes.


Así, el Partido Progresista informó, en esa oportunidad que el actual concejal Juan Pablo Flores será candidato a la alcaldía en Las Cabras. En San Fernando y Rancagua también ya existe una lista de nombres que aún no dan conocer, adelantando que para otras comunas de la región, como Graneros, Requínoa, Doñihue, Peumo, Rengo, San Vicente, Codegua, Pichilemu y los municipios restantes, “ya existen los nombres de los dirigentes progresistas que serán candidatos, cuyos concejales en ejercicio de nuestra colectividad encabezarán las planillas”, afirmaba el PRO en ese entonces.


El abogado Francisco Parraguez, fue Consejero Regional durante dos periodos por la circunscripción de Cachapoal II, fue candidato a diputado en la pasada elección. Además es ex presidente nacional del partido Izquierda Ciudadana y actualmente ejerce como secretario general de Mas Izquierda Ciudadana.


Y ya trabajando en lo que serán las próximas Elecciones Municipales de octubre 2020 en que además se elegirá a los Gobernadores Regionales, hasta dependencias de El Rancagüino llegó el candidato a Gobernador Regional, Francisco Parraguez para darnos a conocer parte de su programa de trabajo.


“Estamos trabajando como Partido Progresista en instalar una plataforma que nos permita desde lo municipal poder competir en lo que va a ser la elección de Gobernador Regional y queremos instalar ideas. Estamos trabajando fuerte en la generación de un programa de Desarrollo Regional para definir un acuerdo en torno a un programa para avanzaren el desarrollo de la región. Una vez definido esto, es ponernos de acuerdo en torno al nombre, ya sea a través de acuerdos, consensos o primarias”, sostuvo Francisco Parraguez.


Agregó “Trabajamos codo a codo con el PRO para establecer una plataforma de candidatos a concejales y alcaldes de las 33 comunas de la región y generar un programa programático que nos permita apostar y ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, expuso el candidato a Gobernador Regional por O’Higgins.

ALGO DEL PROGRAMA
“Partimos de un diagnóstico que no es muy motivador. Año a año, la región se ha ido quedando atrás en torno a su desarrollo y en lo que han experimentado otras regiones. Prueba de ello es que hoy somos la única región del país que vivimos en la más completa mediterraneidad; no tenemos puerto, ni aeropuerto, ni pasos internacionales y en eso nos vamos a comprometer fuertemente en sacar adelante el Paso Internacional Las Leñas y Las Damas. Aquí ha faltado voluntad política, decisión y coraje para hacerlo y nos parece inaceptable que a la fecha aún esté pendiente el estudio de factibilidad del túnel; ahí ha faltado liderazgo y claridad por parte del Gobierno Regional y del Intendente que ha tenido que liderar este proceso”, subrayó Parraguez.


Agregó “Estamos atravesando una crisis hídrica sin parangón en la historia. Tenemos que ser capaces de asegurar el consumo humano y para eso nos vamos a jugar por entero por fomentar las cooperativas de Agua Potable Rural (APR) donde hay que dotarlas de mayor infraestructura y tecnología. La ley permite adquirir derechos de agua; hoy estamos en condiciones de hacer ese esfuerzo para asegurar el suministro de agua para toda la región”, apuntó el candidato a Gobernador Regional, agregando que se debe “replicar modelos de plantas desalinizadoras y debemos iniciar ese proceso que nos permita por lo menos dotar de agua la zona del secano costero”.


En materia de riego, el dirigente político agregó “tenemos que avanzar en las grandes infraestructuras que han quedado pendientes, uno de ellos el Embalse de Bollenar en Rengo, así como el embalse de Codegua. Tenemos que introducir tecnología en nuestro riego para maximizar el recurso hídrico”.


Aseguró que la región tiene una estrategia de Desarrollo Regional que se extiende hasta el año 2020 “eso vamos a tener que renovarlo cuando estemos en la Gobernación Regional, esa estrategia establece que la Región tiene que hermanarse con 4 regiones en el mundo Algarve en Portugal, Andalucía en España, Aquitania en Francia y Piamonte en Italia, y eso no lo hemos hecho eso está al debe”, apuntó.


El ordenamiento territorial, el candidato PRO expuso que “como Gobierno Regional tenemos que ser capaces de orientar dónde se van a instalar o dónde va a invertir la industria. No soy una persona que combata el desarrollo, pero tenemos que hacerlo de la mano con el medioambiente y los ciudadanos. No puede ser que en esta región concentremos un chancho por habitante. De las regiones de este país, tenemos la concentración del 86% de los planteles de cerdo. Pero eso tenemos que hacerlo planificadamente y para eso están los planes reguladores intercomunales y comunales, etc. y tenemos que trabajar fuerte en ello”, detalló, entre otras materias en las que el conglomerado le está poniendo énfasis para ser una opción para la ciudadanía.


“En seguridad Ciudadana nos están apoyando algunos profesionales, ex fiscales que nos están acompañando, porque queremos en conjunto con los municipios poder crear una Defensoría de las Víctimas, introducir recursos con convenios con los municipios que permitan que las víctimas tengan una defensa, porque los delincuentes tienen mayor defensa que los ciudadanos”, apuntó Parraguez.


Consultado como van a trabajar para llegar a los votos de las personas, el candidato a Gobernador Regional sostuvo que “Esa es una elección que va a ser en conjunto con la elección municipal, por eso estamos levantando candidaturas de Concejales y alcaldes en las distintas comunas, estamos dentro de un pacto que es La Unidad por el Cambio. Ya veremos cómo definimos nuestra candidatura, y sin lugar a dudas estamos dispuestos y queremos hacerlo a conversar con todos los partidos que forman parte de esta oposición. Sabemos que ésta es una elección muy compleja, que vamos a competir con la Derecha en el gobierno, y la invitación que hemos hecho es a la unidad en torno al programa y después verificaremos los nombres. Lo que es clave hoy es proponer a la región una propuesta clara, y con contundente desarrollo”, finalizó.

Continuar Leyendo

Política

Partido Socialista inició proceso para definir sus candidatos

Publicado

el

Ya habrían manifestado su interés por competir Juan Ramon Godoy en Rancagua, Gonzalo López en Machali y Claudio Cumsille en Peralillo, además irían a la reelección todos los alcaldes en ejercicio. También el ex intendente Pablo Silva expresó su disposición a postular como Gobernador Regional.

El pasado sábado el Partido Socialista de la Región de O’Higgins celebró un encuentro regional, en San Fernando. Al encuentro también asistió el presidente nacional del partido, Álvaro Elizalde ade-más de los integrantes de la Comisión de Ex Presidentes PS, Oscar Andrade y Arturo Barrios.

Durante el encuentro se generó el espacio para la inscripción de precandidatos a los distintos cargos de representación popular.

Según trascendió el ex intendente Pablo Silva -si bien aún no inscribe su candidatura- en la instancia partidaria manifestó su interés en postular al cargo de Gobernador Regional, al mismo tiempo Juan Ramón Godoy sería candidato a alcalde por Rancagua, Gonzalo López en Machalí y Claudio Cumsille en Peralillo. También se señaló que los actuales alcaldes en ejercicio del partido, entre ellos, los al-caldes de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González; de Pichilemu, Roberto Córdova; de Olivar, Práxedes Pérez; de Nancagua, Luis Eduardo Escanilla y de Coltauco Rubén Jorquera repostularían a un nuevo periodo.

Del mismo modo, Álvaro Elizalde enfatizó el trabajo que se está realizando a nivel nacional, con la finalidad de fortalecer “a un Partido que, aunque algunos lo quieran negar, ha generado grandes y positivos cambios en nuestro país. Tenemos una tradición histórica del que debemos sentirnos orgu-llosos y recordar siempre que algunas de las grandes reformas y elementos de justicia social en la historia del país surgen desde nuestro Partido Socialista (…) Quienes quieran ingresar a nuestro Par-tido hoy día, tienen que ser parte de esos principios y tenemos que erradicar cualquier otra lógica”.

Según explicó el presidente regional del partido Oscar Avila, hasta el 30 de octubre hay plazo para que tanto militantes como simpatizantes que quieran competir como independientes pero apoyados por el PS inscriban sus candidaturas, posteriormente las distintas instancias partidarias definirán a los candidatos, no descartándose realizar primarias internas en aquellas comunas donde exista más de un postulante, al mismo tiempo habrá que ver qué sucede con las definiciones que los partidos tomen a nivel nacional, “en este importante Ampliado hemos hecho un llamado a cada uno de nuestros y nuestras militantes para sumarse a un trabajo colectivo y también a hacer un esfuerzo, en cada una de las comunas de la Región, de unificar, cohesionar y articular a las fuerzas progresistas que, sin duda representan al pueblo de Chile, a la oposición y a todos quienes creemos en la cons-trucción de un Chile Mejor”, aseguró.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080