Por: Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara
Personal de la Brigada Investigadora de Robos BIRO de la PDI de Rancagua esclareció durante la jornada del martes un hecho que afectaba desde hace varios meses a la cadena de materiales de construcción Easy de Rancagua. De acuerdo a la información entregada por la policía, una banda criminal operaba al interior del local comercial, y estaba compuesta por guardias de seguridad, un supervisor y un jefe de turno, todos coludidos para dejar pasar varios productos de construcción a menor precio entre sus conocidos.
Era tal el poder que tenía la banda, que uno de los involucrados fue capaz de realizar durante varios meses una ampliación de su vivienda en la ciudad de Rancagua, por un monto cercano a los diez millones de peso, utilizando sólo materiales de construcción de la tienda sin ser advertido por los sistemas de seguridad.
Pero el extraño caso provocó las sospechas de la empresa, que comenzó una investigación en conjunto con la BRIO, quienes durante la jornada del pasado martes lograron esclarecer los hechos, identificando a los nueve integrantes de la banda criminal, los que quedaron detenidos por el delito de hurto agravado. Las especies sustraídas fueron avaluadas en cerca de 5 millones de pesos y quedaron a disposición de la Fiscalía Local.
Los nueve formalizadosDurante una audiencia realizada el día de ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, los nueve detenidos fueron formalizados por su participación en el asunto. De acuerdo a lo expuesto en la formalización, entre los nueve implicados hay tres guardias que dejaban salir del recinto a los carros donde iban los productos que no eran cancelados a precios irreales.
Según el representante del Ministerio Público, fiscal Claudio Riobó, a la fecha se lograron acreditar cinco delitos cometidos entre los meses de noviembre y diciembre del año 2009. En dichas oportunidades los imputados civiles, previos acuerdo con los guardias formalizados, salían desde las bodegas de la multitienda con cargamentos de alto valor sin pagar por la totalidad de lo retirado. El perjuicio acreditado por los delitos alcanzaría los 3 millones de pesos. Sin embargo se continúa la investigación toda vez que dos de los imputados realizaron en sus viviendas importantes mejoras y ampliaciones.
Por orden del Tribunal de Garantía de Rancagua, el sindicado como cabecilla de la banda criminal, F.R.C. quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario como autor de cuatro delitos, mientras que el resto de los implicados quedaron sujetos a otras medidas de control como firma periódica ante la policía y prohibición de ingreso a la multitienda Easy. La investigación durará 60 días, según lo resuelto por la magistratura.