Por: Tania Arce Saavedra
A las 11 horas está programa la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en el balneario cardenalino de Pichilemu. La obra significó una inversión superior a los 4.300 millones de pesos, y posee tecnología de última generación. Cabe señalar que esta obra beneficiará directamente a los habitantes de la zona, con una mejoría en los estándares de salud y ambiental de su entorno y permitiendo la recuperación de espacios para fines turísticos y agrícolas. Esta infraestructura depurará diariamente más de 1.100 kilos de materia orgánica que antes se descargaban a mencionada laguna.
Originalmente Essbio tenía contemplado la construcción de un emisario submarino en la localidad, sin embargo se constituyó un movimiento ciudadano opositor al proyecto denominado Pichilemu Limpio. Luego de un trabajo conjunto entre la comunidad y la empresa, el emisario fue reemplazado por la construcción de una Planta de Descontaminación de Aguas Servidas.
La PTAS Pichilemu está terminada hace un año, y fue puesta en funcionamiento en marzo pasado. Eso si, con una marcha blanca, la que termina mañana, una vez sea cortada la cinta que da por inaugurado este emblemático proyecto de Cardenal Caro.