Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
“Ha ocurrido siempre, pero son perros que bota la gente, y ahora se ve más que antes. Además hay gente que tiene muchos perros y no los cuida, ni cuidan que salgan. Este año no he tenido tantos perjuicios, pero a mi vecino le mataron 40 ovejas en una noche, y sólo dos perros”.
Las palabras son de Aliro Osorio, un pequeño ganadero del sector de Las Chacras que en sus cerca de 230 hectáreas y con sus más de 300 ovejas, hoy se siente inseguro por ellas, ya que la proliferación de perros abandonados y de jaurías propias del secano costero, aumenta el riesgo de que estos animales mueran producto de las mordidas de los canes que salvajemente recorren las praderas de la comuna de La Estrella.
La denuncia la había realizado el Gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, quien durante el pasado fin de semana se hizo parte de la querella que los pequeños ganaderos realizaron ante la Fiscalía de Pichilemu por la elevada mortandad de ovinos producto de las mordidas de perros. De acuerdo a la autoridad, durante la presente temporada se han perdido cerca de mil 800 cabezas de corderos y ovejas, lo que ha provocado un crisis sanitaria en la provincia costera de la Región de O’Higgins.
Cazadores foráneos
Cuando el gobernador Julio Ibarra presentó la denuncia ante la Fiscalía de Pichilemu, señaló que el sector más afectado era La Estrella. Consultado sobre el tema, el alcalde de la comuna del secano costero Gastón Fernández, señaló que según su información el tema no es tan crítico ya que ha ocurrido siempre, aunque aceptó que es un problema.
“Hay un problema de mordedura de perros, pero no es tan así como dice el gobernador. Hemos conversado con algunos agricultores, y nos han dicho que no son sólo perros de acá, sino que también canes que dejan los cazadores de otras comunas, lo que al quedar solos provocan daños”, indicó el edil sobre los cazadores de otras comunas que se acercan a La Estrella para cazar conejos y liebres.
“La gente tiene que cooperar y no dejar cazar en sus territorios, porque también hay indicios de que también vienen a robar ganado. A una señora le robaron 8 o 10 corderos. Además hay robo de caballos, aunque Carabineros —del Retén La Estrella— está realizando rondas preventivas para evitar el robo de ganado”, finalizó el alcalde de la comuna del secano costero.
Denuncias
Durante el pasado fin de semana, el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, anunció que se iba a ser parte de una querella contra quien resulte responsable por la matanza de ovinos por parte de perros, que en muchos casos tenían dueños.
Respecto a esto, el Ministerio Público señaló que desde el 1 de febrero del 2010 se han cursado 10 denuncias por el tema. El fiscal jefe de Pichilemu, Pablo Muñoz, señaló que el problema ha existido siempre, y que el Ministerio Público de Pichilemu lo ha atendido. “Es un tema sensible y nosotros siempre lo hemos tenido presente”, indicó el fiscal.
Por esto mismo, la Fiscalía Local de Pichilemu realizará una reunión con la Gobernación de Cardenal Caro, con el fin de ver cómo tratar el tema, que en algunos casos se escapara a la jurisdicción del Ministerio Público, debido a que se trata en muchos casos con animales que no tienen dueño. Respecto al tema de robo de otros animales, como señalaba el alcalde de La Estrella, el fiscal Muñoz indicó que es un tema que se está trabajando junto a la SIP de la Tercera Comisaría de Pichilemu.