Síguenos

Política

Presidentes comunales de la Concertación respaldan demandas del sector público

– Los dirigentes de los partidos concertacionistas anunciaron la creación de un frente amplio del conglomerado opositor por la defensa de los derechos de los trabajadores.

Publicado

el

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco

En el marco de las negociaciones que están sosteniendo las organizaciones integrantes de la Mesa del Sector Público con las autoridades de Gobierno, los presidentes comunales de los cuatro partidos de la Concertación -Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Socialista y Partido Radical Social Demócrata-, respaldaron las demandas que mantienen los trabajadores de servicios estatales y municipalizados, referentes a la materialización de un reajuste salarial de 8,9%.
De esta forma, los dirigentes comunales calificaron de “miserable y mezquina” la oferta del Gobierno de plantear un reajuste de un 3,7% para los funcionarios de la administración pública y reiteraron en que la postura del Ejecutivo es y ha sido siempre intransigente con respecto a las demandas laborales de los trabajadores del país.
En este sentido, el presidente comunal del PS, Francisco Lara sostuvo que su partido mantendrá una actitud de apoyo irrestricto a los trabajadores. “La demanda por el 8,9% no es arbitraria, es decir, hay una proyección de los Indicadores Económicos para el próximo año que tiene que estar acorde al crecimiento del país, de los sueldos de los trabajadores públicos. En ese contexto, apoyamos la demanda de la ANEF y a todo el pliego de peticiones que se ha hecho”, recalcó el dirigente socialista.
A su vez, el presidente comunal de la DC, Carlos Arellano señaló que “estamos detrás de los dirigentes, no podemos seguir permitiendo que se siga retrocediendo en materia de remuneraciones. Como Concertación cometimos muchos errores también, los cuales hay que subsanarlos. Hoy el pueblo de Chile nos ha puesto en una posición diferente a la de hace dos años atrás, el 48% de los chilenos dijo que éramos oposición y ese es el rol que debemos cumplir”, detalló el democratacristiano.
Arellano agregó que “creemos que las demandas que han levantado al Gobierno son las mínimas que podrían ocurrir dentro del IPC y todo lo que se ha acumulado. Los trabajadores en sus demandas están pidiendo lo justo, de que sus remuneraciones ni siquiera aumenten, sino que no se desvaloricen con respecto al crecimiento que ha tenido Chile”, agregó.
Por su parte, el presidente comunal del PPD, Conrado Delgado indicó que “hay que tener claro que hay un piso que va de la mano con el crecimiento del país y la inflación, y en este minuto el Gobierno está presentado una alternativa que no tiene relación con ello. Se supone que se proyecta un crecimiento de un 5,5% este año y la inflación es de un 3,5%, entonces no tiene sentido. Lo que está pidiendo el sector público es algo justo, que no está siendo escuchado”.
Añadió que la discusión desde el punto de vista de Ley, también no ha sido bien empleada por el Gobierno, porque a última hora está viendo las cosas como para ser aprobada sí o sí. Eso no es una forma, la democracia se construye con la conversación.

Diputado Castro dará su voto favorable
a las demandas de los empleados públicos

Respecto a la situación de los funcionarios públicos, el diputado Juan Luis Castro junto a los presidentes comunales de la Concertación, manifestó que “apoyamos irrestrictamente la paralización del sector público, creemos que la movilización social es la única manera para que el Gobierno deje de hacer oídos sordos frente a las demandas de los trabajadores. Es por eso que crearemos un frente amplio del conglomerado opositor que vele y defienda los derechos laborales de los trabajadores de nuestro país”, anunció.
El parlamentario socialista emplazó al Gobierno a tomar una actitud más transigente en este tema, debido que “a la fecha, el Ejecutivo aún no ha enviado el proyecto al Congreso para poder revisarlo, por lo que presumo que se entregará a última hora, cosa de dejarnos a los parlamentarios entre la espada y la pared”, dijo, anunciando que sólo dará su voto favorable a las demandas del sector público en la Cámara de Diputados a la hora de sufragar.

Anuncio Publicitario

Política

Roberto Villagra, sobre elecciones en colegio de profesores : “Nos encontramos en condiciones de disputar los más altos cargos de los directorios nacionales”

El próximo 27 de noviembre el magisterio realizará elecciones de todos los representantes de la agrupación gremial, la primera después de los cambios de estatutos de la entidad y con elección directa.

Publicado

el

  • El próximo 27 de noviembre el magisterio realizará elecciones de todos los representantes de la agrupación gremial, la primera después de los cambios de estatutos de la entidad y con elección directa.

Foto: Nico Carrasco

En los últimos años los estatutos del Colegio de Profesores cambiaron y una de las modificaciones aprobadas fue la forma de elegir a sus representantes, donde pasaron de una elección proporcional a una directa y con la restricción de periodos máximos de reelección. De esta forma, el próximo 27 de noviembre se llevará a cabo por el gremio la primera elección bajo la nueva modalidad donde los docentes deberán renovar sus directivas en todos los niveles. Sobre este tema hablamos con el presidente regional del Colegio de Profesores de la región de O´Higgins, Roberto Villagra, quien además es candidato a la directiva nacional. “En esta oportunidad los profesores votan con voto múltiples, lo que representa un desafío muy grade, en la región de O’Higgins llevamos el proceso con toda la responsabilidad, donde ya se encuentran caminando las comisiones electorales las que son las encargadas asegurar el buen desarrollo del proceso” explicó Villagra, quien representa al Movimiento amplio por un nuevo colegio.

¿Quiénes pueden participar de las votaciones?

Todos los profesores, jubilados o activos, que estén al día en las cuotas del Colegio de Profesores hasta el 30 de agosto pasado. Ellos  están dentro del padrón que podrán votar el próximo 27 de noviembre. Las votaciones serán en las sedes gremiales y en las comunas más pequeñas se habilitara un establecimiento educacional.

¿Cuál es el mayor cambio en estas votaciones?

En la región un votante debe elegir sus candidatos nacionales, regionales y comunales. Nosotros antes votábamos por una sola persona, ahora se vota por mayoría, por ejemplo al directorio regional O’Higgins, que son 7 dirigentes, el profesor o profesora tiene derecho a votar por 4 personas, mientras que al nacional cada profesor podrá elegir a 5 personas de una misma lista. Después se ven cuales son las primeras mayorías y esas componen el directorio, ya no va a suceder que un profesor que tenga muy pocos votos salga electo gracias a que otro que tiene muchos votos lo arrastre.

¿Cuáles son las características del movimiento que usted represente en el Colegio de Profesores actualmente?

Hoy, por primera vez en la región de O´Higgins nos encontramos en condiciones de disputar los más altos cargos de los directorios nacionales. Yo pertenezco a un moviente llamado “Movimiento amplio por un nuevo colegio” que es  de izquierda y  que buscamos robustecer el rol del estado para salvaguardar la educación pública y la profesión docente, entre muchas otras cosas. Entendemos que la lucha por la educación y la profesión docente no se agota en la área de la educación, sino que tenemos que unirnos con el conjunto de personas que tenemos los mismos males como por ejemplo ser parte del movimiento No+AFP o reivindicaciones políticas que buscan una educación mas fuerte. Actualmente estamos haciendo una alianza con otro movimiento fuerte que es el Movimiento de Unidad Docente, y  en conjunto estamos desarrollando un esfuerzo para llegar a la conducción del Colegio de Profesores, con una expectativa que se funda en los requerimientos que hace mucha gente de comunas, por lo tanto estamos representando a la asamblea Regional del gremio y eso lo hace distinto,  porque efectivamente es una candidatura

¿Cuál sería el foco principal de su gestión como parte de una Directiva nacional?

Juntos podríamos cambiar el mal concepto de calidad de la escuela, donde hasta ahora, se ha medido estandarizadamente como si fuera una industria cualquiera y eso ha disminuido a la mínima expresión el rol docente de formador, queriendo que sea un adiestrador para que el alumnos pueda cumplir en mediciones como el Simce. Vamos a seguir peleando por la situación de justicia laboral, donde buscamos el reconocimiento de los profesores, eliminando el agobio en los colegios en función de cumplir metas que no les interesan a nadie, solo a los que quieren medir.

Continuar Leyendo

Política

Gobierno Regional instala nuevas Divisiones

Publicado

el

En el marco de la demanda de mayor autonomía y descentralización de las regiones, fue promulgada la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones, que entre otros puntos estipula la creación de tres nuevas divisiones para la implementación de lo que serán los futuros nuevos Gobiernos Regionales.

Se trata de las Divisiones de Fomento e Industria, Infraestructura y Transporte, y Desarrollo Social y Humano, que deben estar implementadas para cuando se desarrollen las elecciones de la nueva figura de Gobernador Regional, en octubre del próximo año.

A un año de ese plazo, el Gobierno Regional de O’Higgins finalizó la instalación de las nuevas Divisiones, cuyo proceso fue finalizado con la llegada del Ignacio Tello Cardone. El Ex Seremi de Economía asumió funciones al mando de la División de Fomento e Industria. Esta división es la encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y de nuevas capacidades empresariales, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de la información que propenda a favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de la región respectiva, proponiendo y promoviendo instrumentos de fomento productivo.

De esta forma el Gobierno Regional de O’Higgins quedó compuesto por las divisiones de Planificación y  Desarrollo Regional, Presupuesto e Inversión Regional, Administración y Finanzas, Infraestructura y Transporte, Desarrollo Social y Humano, y la División de Fomento e Industria.

Estas tres últimas divisiones deberán coordinar el accionar de los servicios públicos regionales que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

En tanto la cartera regional de Economía está a la espera del nombre que asumirá como nuevo seremi. La terna de la que saldrá el nuevo encargado regional de Economía ya se encuentra en manos del Ministerio para su pronta designación.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Raúl Soto ingresa oficialmente al comité parlamentario PPD

Publicado

el

Tras su renuncia a la Democracia Cristiana el diputado se desvinculó de dicho comité parlamentario para comenzar un nuevo trabajo legislativo como independiente junto al comité PPD
“Se abre un mundo de posibilidades para aportar desde lo que me gusta, que es el trabajo legislativo y territorial”, afirmó el parlamentario, quien se mostró “contento” ante la decisión de ingresar un nuevo comité, lugar en el cual aseguró trabajará por “incidir en las materias legislativas relevantes para el país”.


El diputado Descartó por el momento una posible militancia en el partido y aclaró que buscará “trabajar desde el Congreso y su territorio para buscar cambiar la realidad de los chilenos y chilenas en beneficio de cambios sociales que permitan mejorarles la calidad de vida” y agregó que “hoy día estamos en una primera etapa y no me gustaría adelantarme a nada, ni a abrir ni a cerrar ninguna puerta necesariamente”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080