Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Finaliza IX Foro del Corredor Bioceánico Central: El próximo paso es llevar a cabo internacionalmente los acuerdos

Comparte esta noticia

- En la jornada de ayer seremis y directores regionales expusieron los acuerdos de las distintas comisiones internacionales. Además el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt Ariztía manifestó que “El éxito de este encuentro se basa en las iniciativas que aquí están surgiendo”
Anuncios

Por: Alejandra Sepúlveda
Fotos Marco Lara

En la tarde de ayer culminó el IX Foro del Corredor Bioceánico Central, que se desarrollo este fin de semana en la Región de O’Higgins. En la jornada del sábado se trabajo en las comisiones, las que posteriormente maniataron sus conclusiones a través de las ponencias de las autoridades sectoriales.
La primera comisión que expuso en el plenario fue Turismo. En la ocasión, la directora regional de Sernatur, Alicia Ortiz, señaló que “la creación de circuitos y productos turísticos es una necesidad. Por ello es fundamental contar con modelos turísticos sustentables, (no masivos ni predatorios), e invertir en el desarrollo de productos turísticos emblemáticos con enfoque en lo histórico y cultural como elementos centrales de integración”.
Para ello, agregó que la comisión propone la confección de un Mapa Turístico Integrado entre las regiones de Chile y Argentina. Además de crear un Calendario de la Macrozona CBC de eventos programados.
Posteriormente expuso la comisión de medioambiente, donde la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Marlene Sepúlveda, quien manifestó que “se necesita construir un glosario de términos técnicos ambientales. Asimismo, crear sistemas productivos de los países participantes orientados a la exportación y un marco regulatorio orientado a lograr la sustentabilidad de los sistemas productivos”.
Es palpable, según expresó, la nnecesidad de conocer la coincidencia en los instrumentos de gestión ambiental entre los países y difundir sistemas de información para permitir la comunicación a distancia entre los países participantes.
A continuación le tocó el turno a la comisión de Economía, donde el Seremi del ramo, Cristian Barros, se refirió a varios ejes centrales, entre ellos “a la utilización de las herramientas de PROCHILE para hacer del país un gran lugar de negocios. Para ello es necesario contar con oficinas de ProChile en el extranjero en apoyo a la inteligencia de mercados; apoyar el mejoramiento de la competitividad agilizando los plazos para exportar y seguir en el camino de hacer de nuestra nación un socio comercial confiable”.
Por su parte, entre las principales conclusiones de la comisión de educación, ciencia y tecnología, sobresalen el levantar un diagnóstico de niveles estandarizados de calidad y equidad de la educación escolar en los países miembros del CBC; potenciar un proceso de alianzas entre Establecimientos Escolares y de Educación Superior que favorezca intercambios de estudiantes y docentes, entre los diferentes países miembros del Corredor; definir especialidades de formación técnica relacionado con los focos de desarrollo que se potencian por el intercambio comercial y turístico entre los países hoy presentes; potenciar vínculos entre Instituciones de desarrollo científico y tecnológico entre estas naciones, como la experiencia entre los INIA de Chile y Uruguay.

Paso las leñas e integración internacional

Para finalizar finalizó el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Fernando Schmidt Ariztía destacó que “el éxito de este encuentro se basa en las iniciativas que aquí están surgiendo, y en la eficacia que tengamos las naciones participantes para llevarlas a cabo”.
Respecto al Paso Las Leñas, el Subsecretario dijo que no se trata sólo de construir una infraestructura y cruzar la cordillera, sino que hay muchos más temas a considerar, especialmente cuando dos naciones deben ponerse de acuerdo en su manejo y administración, como por ejemplo, en el área fitosanitaria, en la regularización aduanera, entre otras tantas. El Presidente Piñera ha señalado que se harán los estudios, pero debemos ir paso a paso, porque un tema como éste requiere de gran responsabilidad social. La decisión política dice que sigamos adelante, pero con los estudios en la mano”.
Sobre lo anterior, el Intendente Rodrigo Pérez señaló que “es un error creer que este Foro se trata sólo del análisis y del deseo de contar con un paso, que si bien existe este interés y hay un avance muy importante, ya que se incluyó en la agenda bilateral entre Chile y Argentina, y se van a formar grupos de trabajo mixtos, también es justo recalcar que se han tratado hoy varios temas que no podemos dejarlos de lado. Valoro, por citar algunos, las ideas e iniciativas que hoy se han planteado en el área de turismo, de educación, de ciencia y tecnología, de infraestructura y otros más, donde tanto nuestros secretarios regionales ministeriales, como los representantes de los cinco países aquí reunidos, han entregado lo mejor de sí por aportar excelentes ideas para mantener y acrecentar la vigencia de este espacio de integración continental sudamericano, profundizando las lazos de vinculación entre las naciones, trabajando en red y coordinando acciones en beneficio de todos”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios