Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco
Dos robos a domicilios de funcionarios de Carabineros de Chile, ocurridos durante el viernes y sábado en sus inmuebles de la Villa Florencia del sector poniente de Rancagua, movilizó a personal de las comisarías Primera y Tercera, que cubren la comuna de la ciudad capital de la Región de O’Higgins.
Todo comenzó el pasado viernes, cuando una funcionaria de la Primera Comisaría fue víctima de robo, por lo que personal de la Sección de Investigaciones Policiales SIP comenzó una investigación tendiente a dar con los responsables. La situación se agravó al día siguiente, ya que el domicilio de otro carabinero de la misma repartición también fue ultrajada por antisociales. En ambas ocasiones los botines fueron parecidos: artículos electrónicos, ropa, perfumes y joyas.
Con los antecedentes recogidos por los funcionarios de la SIP, se logró dar con uno de los responsables, un ciudadano de origen argentino que era el encargado de transportar a los sujetos en un FIAT 147 con que ingresaban a los inmuebles. Tras la detención del transandino durante la noche del sábado, todo quedaba listo para el arresto del resto de los participantes.
Esto ocurrió cerca de las 9 horas, cuando los funcionarios de la SIP de la Primera Comisaría, apoyado por sus pares de la Tercera, se dirigieron hasta la Población Manuel Rodríguez, donde ingresaron a una casa donde encontraron a dos de los implicados, junto a alguna de las especies. Minutos más tarde, el operativo se trasladó hasta la Villa Cordillera, donde los carabineros de civil detuvieron al cuarto implicado.
Durante la formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, los detenidos identificados con las iniciales E.A.Y.U. de 23 años, C.M.V.M. de 19, y B.E.V.M. de 28 años de edad —todos con antecedentes policiales e incluso el primero había salido hace poco de la cárcel— quedaron en prisión preventiva; mientras que al argentino de iniciales L.R.Q.V. de 28 años, le aplicaron medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a los otros imputados y firma. El juez de turno dio 60 días de plazo para la investigación.
Personal de las SEP de la Primera y Tercera Comisaría continúan investigando el caso, ya que los imputados podrían estar implicados en otro robo sufrido por una de las funcionarias policiales, además que aún falta por encontrar algunas de las especies sustraídas en los dos robos.