Alvaro Rivera E.
Fotos: Marco Lara
Si estas últimas semanas usted ha transitado por calle Campos, se ha podido dar cuenta de la obra de demolición que se está efectuando en el ex edificio del Ministerio de Obras Publicas regional.
El Rancagüino consultó al seremi del ramo, Moisés Sarabia, respecto del estado de los trabajos. Responde el seremi. “Se usó un método novedoso por así decirlo, que no ha causado ninguna interferencia con la comunidad ni con los edificios laterales. Es una máquina —que en el fondo— es una gran ‘mandíbula’ que va mordiendo el edificio y el concreto. Y lo va transformando casi en arena, para después retirarlo”.
¿Cuándo tiene que estar terminada la obra?–
“Esto tiene que estar terminado completamente el día 16 de diciembre. Y el avance que tiene del edificio propiamente tal, debe bordear el 90 por ciento. Falta un 10 por ciento para concluir la obra”.
El seremi dijo que está trabajando actualmente en el edificio de al lado. “Pero se trasladó toda la gente que trabajaba en este edificio, hace cerca de dos meses —cuando comenzaron los trabajos—, al ex edificio del Servicio de Impuestos Internos —Almarza esquina Germán Riesco—. Se traspasó eso desde Bienes Nacionales, cuando comenzaron con los trabajos de demolición”, explicó Sarabia.
¿Se tomaron todas las medidas de seguridad para la demolición?
-“Se realizaron todos los estudios de prevención de riesgo, revisados por los especialistas nuestros en Santiago, revisado por la Asociación Chilena de Seguridad. La empresa tiene un prevencionista en riesgos, y nosotros tenemos al nuestro. Así que está abocado a la tarea. Pero gracias a Dios, no han ocurrido hechos que lamentar”