T.A.S.
Un agresivo incendio forestal tiene con alerta roja a las unidades de emergencia de la provincia de Cachapoal. El siniestro se está registrado en el sector conocido como Palmas de Cocalán, en la comuna de Las Cabras. El evento comenzó el pasado jueves, sin embargo solo ayer sábado se decretó a alerta roja.
Según lo indicado por Alejandra Riquelme, directora regional de ONEMI, “el incendio, está ubicado a 13.4 kilómetros al noreste de Las Cabras, alcanza una superficie de 230 hectáreas de arbolado, matorral, pastizal, roblería y bosque nativo”. Eso si, la autoridad aclaró que no están afectado el parque nacional Palmas de Cocalán, sino mas bien, un predio colindante con el mencionado lugar.
Según lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia, trabajan en el lugar un equipo técnico, un helicóptero de CONAF y personal del predio. Además por la complejidad que presenta la contención del incendio, se coordinó el apoyo de Brigadas de CONAF proveniente desde las regiones del Bío Bío, la Araucanía y Los Lagos, junto a un importante contingente de la región de O´Higgins.
De acuerdo al informe técnico emitido desde la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, el incendio se encuentra con focos activos e intensidad media. El informe además da cuenta que el siniestro habría comenzado el día jueves, presentando la mayor intensidad ayer sábado en la mañana, por lo que se decretó la alerta roja. Esto, debido a las condiciones meteorológicas que dan cuenta de viento y altas temperaturas.
Finalmente cabe señalar que la Dirección Regional de ONEMI informó que “mantiene coordinación y monitoreo permanente con CONAF por el desarrollo de los eventos, de manera de gestionar los recursos necesarios para atender situaciones de emergencia y establecidas en el Plan ACCEFOR, privilegiando el resguardo a la población”.