– En alerta roja permanece desde ayer la Provincia de Cachapoal, debido a la ocurrencia de Incendio forestal “Palmas de Cocalán”, el que ha concentrado la totalidad de recursos regionales, así como también el desplazamiento de unidades de CONAF de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Por: Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico Carrasco
Fuera de control, se encuentra el incendio forestal que afecta desde el pasado jueves al sector Palmas de Cocalán, ubicado en la comuna de Las Cabras.
De acuerdo a lo recavado por El Rancagüino, el siniestro estaría afectando mayormente a los sectores donde el acceso es muy complicado, lo que ha hecho muy difíciles las labores desplegadas tanto por los brigadistas de CONAF, así como los pertenecientes a la empresa Rosa de Sofruco, dueña del predio afectado.
El jueves 2 de diciembre, comenzaron a arder cerros y predios de la hacienda Palmas de Cocalán. El fuego si bien es cierto no ha afectado a la reserva nacional del mismo nombre, este ha causado un daño irreparable a la flora y fauna del lugar. Según fuentes cercanas a la empresa agrícola, este siniestro es el más grande y “grave” ocurrido durante el último tiempo en la zona. “Acá lo más lamentable es que se están quemando especies nativas, de gran valor patrimonial, además de la pérdida de una fauna silvestre que hoy está en extinción” señala la misma fuente.
Roble, flora nativa, matorrales, árboles de distintas clases, son parte de las especies que están sufriendo por la acción del fuego. También se suma a eso fauna silvestre, entre la que se cuentan conejos, zorros, liebres, puma chileno y aves de toda clase.
Durante el pasado sábado se decretó la alerta roja en el lugar, esto tras observar que el fuego ya estaba alcanzando un gran territorio afectado, además de un daño irreparable. Las altas temperaturas y la acción del viento, hicieron que el trabajo de los brigadistas se tornara extremadamente difícil, y “sobre todo riesgoso” señalan.
Un lugareño de nombre Fernando Aránguiz, más conocido como el Tizón, relató a El Rancagüino, que desde “que se puso más complicado el incendio no han parado de pasar vehículos de CONAF por el lugar”. El hombre relata que la temperatura se ha hecho insoportable durante las últimas horas. Junto a Manuel Urra han estado sacando papas de un predio cercano, por lo que han podido observar cómo se queman los cerros forman parte del paisaje de la zona.
Pequeños ganaderos del sector relataron que el incendio ha alarmado a los habitantes de la zona: “acá son las personas las que provocan los incendios. La empresa tiene siempre mucho cuidado de advertir que eso puede pasar, pero nadie hace caso” relatan.
Desde distintos lugares del país han llegado brigadas forestales a auxiliar en el combate al fuego. Precisamente ayer, pasadas las 10 de la mañana, arribaba en Las Cabras un grupo de trabajadores de CONAF de la Novena Región. “A nosotros nos llamaron ayer y comenzamos viaje de inmediato”, relata uno de ellos. Cuenta que viajaron durante toda la noche, y que les informaron que alojarían en una escuela cercana. Pero, no son sólo de la región de la Araucanía los brigadistas que concurrieron a socorrer en el combate al fuego, también los hay de la región del Bío Bío, y Los Lagos. Es por eso que se ha debido realizar todo un despliegue técnico y humano para afrontar las actuales circunstancias. De acuerdo a lo informado por personal de CONAF apostado en el lugar, los brigadistas se instalarán en un colegio de la zona. Ya han recibido ayuda en alimentos y agua de parte de la empresa, además de que ellos también cuentan con los recursos dispuestos por la Corporación Nacional Forestal.
Para la agrícola Rosa de Sofruco, este incendio ha sido muy desafortunado. En el lugar funciona el Parque Nacional Palmas de Cocalán. Ahí existe una verdadera reserva ecológica y patrimonial. Con palmas chilenas milenarias, el parque recibe miles de visitantes cada año. Es la primera reserva ecológica privada en la Región y el país. Aquí se trabaja en su conservación en coordinación con CONAF. Ellos, (la empresa) aseguran que siempre han cuidado mucho la conservación de la flora y fauna. Además han incorporado distintas especies de animales para hacer más atractivo el lugar, por lo que les preocupa enormemente que sucedan este tipo de eventos.
Cronología del siniestro:
Jueves 2 de diciembre: A 13.4 kilómetros al noreste de Las Cabras, comienza el incendio forestal más grande en lo que va corrido del año en la provincia de Cachapoal. El lugar afectado son predios y cerros pertenecientes al Parque Nacional Palmas de Cocalán, de propiedad de la empresa Rosa de Sofruco. Los primeros en acudir al lugar son los trabajadores de la empresa afectada. Posteriormente llega también personal de CONAF.
Sábado 4 de diciembre: El fuego se mantiene aumentando los focos de incendio, lo que obliga a las autoridades a decretar alerta roja en la provincia de Cachapoal. Además se solicita ayuda a distintas unidades de CONAF de la zona centro sur del país. Las labores son complementadas con un helicóptero de la Corporación. A esa hora ya van más de 230 hectáreas quemadas.
Domingo 5 de diciembre: Al medio día se mantiene la alerta roja, y de acuerdo a lo investigado por El Rancagüino, en algunos lugares incluso se debió sacar a los combatientes, debido a que el fuego se hizo incontrolable. A las 10: 40 minutos salió desde el sector de coordinación, el helicóptero que trabaja en las labores de combate. A bordo va el jefe de incendios de CONAF Manuel Vergara, quien declina referirse a los que a esa hora está sucediendo. Sin embargo trasciende que habría orden de sacar a los hombres en el sector número 1, ya que el siniestro estaría amenazando incluso a los brigadistas.
Al lugar siguen arribando grupos pertenecientes a CONAF de distintas regiones del país. En tanto el grupo Peumo 8, se reincorpora a las labores de combate, tras el necesario descanso de sus hombres.
Último informe:
Según el último informa emanado desde la Oficina Nacional de Emergencia, el incendio que afecta a Las Palmas de Cocalán está fuera de control, siendo los sectores 1 y 2 los más afectados por el momento. En tanto los sectores 3,4,5 y parte del 6, se encuentran controlados y sin avance al cierre de esta edición. En este mismo informe se consigna que todos los recursos de la región de O´Higgins están atendiendo esta emergencia, dando prioridad a los sectores 1 y 2, debido a que existe en el lugar una vegetación única y en algunos casos hasta milenaria. Sin embargo, y debido a la topografía del terreno, y los factores ambientales del momento, se ha dispuesto que ante cualquier cambio en las condiciones se proceda a la evacuación del personal que labora en el lugar. Dicha evacuación debe realizarse en el helicóptero dispuesto para su transporte. De acuerdo al pronóstico establecido por los técnicos y profesionales a cargo de su combate, éste tendrá un comportamiento errático en las laderas «Este» y «sur» debido a que se encuentran con vientos de intensidad moderada, pendientes a favor de un 100 por ciento, por lo que no se prevé su control durante las últimas horas.
El Parque Nacional Las Palmas de Cocalán es un recinto ubicado en la comuna de Las Cabras . Se destaca como una de las tres áreas silvestres protegidas de Chile que cuentan con Bosques milenarios de Palma Chilena (Jubaea chilensis) El parque cuenta con una parte de los 35.000 ejemplares de Palmas Chilenas de la cuenca de Cocalán; que comprende el predio de La Palmería de Cocalán y la Hacienda Las Palmas de Cocalán. Es a través de estas Palmas que son muy comunes en la zona se elaboran productos como la Miel de Palma. Cabe mencionar que éste es uno de los pocos parques nacionales en el mundo que se ubica dentro de terrenos privados y productivos, por lo que el acceso público es restringido. Fue declarado como Parque Nacional en 1989 pero creado en 1971 convirtiéndose en el Primer y único Parque Nacional Chileno ubicado en Terrenos Particulares.
Es por eso que este lugar tiene un atractivo turístico incomparable. Por estos días decenas de delegaciones de colegios e instituciones concurren al lugar con objetivos recreacionales, turísticos y de estudio. Lamentablemente, estas giras debieron suspenderse, debido al peligro que se ha suscitado en el lugar a causa del incendio forestal que afecta a los cerros y predios de la zona.
Cabe señalar, que ante este episodio, la empresa dueña del lugar, ha realizado un esfuerzo mancomunado con CONAF. Esto, con el fin de combatir el siniestro que por estos días les ha afectado.