Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Proyecto de reajuste salarial entraría hoy al Senado

Comparte esta noticia

“Espero que así como el Gobierno está ofreciendo un 3,7% o 4,2% y un 5% están pidiendo los trabajadores, que lleguemos aun consenso y veamos un esfuerzo mayor para llegar a una cifra que ponga fin a los paros y movilizaciones”, aseveró el diputado UDI Javier Macaya-El diputado PS Juan Luis Castro manifestó que la Concertación está dispuesta a legislar mientras exista un protocolo de estabilidad laboral y que los funcionarios desvinculados sean reincorporados a sus funciones. En tanto, el diputado UDI Javier Macaya manifestó que la Concertación está tratando de mezclar temas en la discusión del parlamento.
Anuncios

“Espero que así como el Gobierno está ofreciendo un 3,7% o 4,2% y un 5% están pidiendo los trabajadores, que lleguemos aun consenso y veamos un esfuerzo mayor para llegar a una cifra que ponga fin a los paros y movilizaciones”, aseveró el diputado UDI Javier MacayaPor: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco

Hoy lunes entraría al Senado, el proyecto de ley de reajuste salarial en busca de los dos tercios habilitantes que permitan a la Cámara baja revisar nuevamente su contenido. De no prosperar esta situación, el Gobierno deberá presentar una moción distinta a la propuesta inicialmente -4,2% de reajuste-, para lo cual tendrá que establecer nuevamente negociaciones con los dirigentes de la mesa del sector público para llegar a un acuerdo en este aspecto.
Según explicó el diputado del distrito 32 (PS) Juan Luis Castro, “nosotros hemos adoptado un criterio que logró primar en la Cámara de Diputados y le dio una señal clara al Gobierno. No vamos a estar dispuestos a aceptar una cifra de reajuste del sector público, sino va asociado a un protocolo de estabilidad laboral. Aquí cualquier trabajador puede exigir un reajuste, pero si pierde el trabajo, tiene el derecho de recuperar su puesto de trabajo. Por eso cuando se discutió hace dos días atrás fue precisamente por este punto”, dijo.
El parlamentario concertacionista adelantó que durante la jornada del lunes “todas las fuerzas opositoras e independientes -hoy tenemos una nueva mayoría para enfrentar este tema- le vamos exigir al Gobierno el reintegro de todas las personas exoneradas que son más de 2.500, solamente esta semana a nivel nacional, y un protocolo que de mérito y fundamento para la estabilidad laboral de las personas a honorarios y a contrata. Luego de eso examinaremos el guarismo o el número que debe ser superior al 5%, a nuestro juicio, que permita darle viabilidad al proyecto de reajuste del sector público”.
Castro detalló que están dispuestos a legislar sobre este tema, a partir de “la reincorporación de las personas a los puestos de trabajo y un protocolo que establezca que los más de 100 mil trabajadores a contrata, se sometan al acuerdo de estabilidad. No es defender a personas que hagan mal las cosas, sino que es dejar establecido que las propias autoridades de Gobierno en cada servicio han evaluado y han puesto calificaciones muy altas, a las mismas personas que están exonerando estos días”, acotó el médico.
En tanto, el diputado sostuvo que existe una incompatibilidad de parte del Gobierno, sobre todo cuando el Presidente hace un año atrás, le prometió a los funcionarios públicos estabilidad y méritos en el empleo. Es ese mismo mérito el que reivindicamos para que sea el criterio único y objetivo, y no político la forma de poder desvincular a una persona”, aseguró.
Por su parte, el diputado del distrito 34 (UDI) Javier Macaya, tras el rechazo del proyecto de reajuste salarial por parte de los parlamentarios de oposición indicó que “la Concertación no midió las consecuencias de su actuar, en este caso bastante irracional. Considero que rechazado la idea a legislar es algo, no solamente nefasto sino que esto no se había visto en los últimos 20 años en la historia de los reajustes salariales del sector público. Fui testigo del debate que se generó tanto en la Comisión de Hacienda como posteriormente en la sala de la Cámara y no había disposición a negociar”.

El parlamentario oficialista señaló que “aquí es importante escuchar a los trabajadores, tienen una retención del 5%, pero esto es un tema de equilibrios fiscales. Hay platas para el desarrollo, la reforma educacional, estamos gastándonos más plata que nunca en la construcción del Hospital Regional, o sea no tenemos plata para todos. Aquí los funcionarios públicos deben hacer un esfuerzo por dialogar con el mayor de las dignidades, merecen y tiene que haber reajuste, pero en un ambiente de conversación”.
Respecto a la postura de la Concertación en cuanto a negociar a partir de la reincorporación de trabajadores desvinculados, Macaya aclaró que se ha tratado de mezclar temas en la discusión del parlamento. “El gobierno se cambió para tener la capacidad de hacer cambios y éstos se hacen no sólo con gente política, sino que tenga la convicción de que va hacer bien la pega. En ese sentido creo que se está tratando de mezclar el tema de las desvinculaciones. No quiero un Estado más grande, espero que si se desvinculan personas seamos capaces de asumir a un menor costo fiscal las mismas funciones”, aseguró.
Macaya agregó que “este año con todos los trabajadores que han sido desvinculados y reasignados, el Gobierno ha modificado un 2,6% de la planta de funcionarios públicos titulares, a contrata y honorarios. En los tiempos de la Concertación, estas modificaciones solamente en los tiempos del Gobierno de Ricardo Lagos, fueron superiores al 3%, o sea lo que hace el Presidente Piñera es lo mismo que incluso hacía la gente de la Concertación cuando cambiaban entre gobiernos”, precisó.
En relación al proyecto de ley que partiría el próximo lunes al Senado, el diputado UDI acotó que “hay que sentarse a dialogar, la aspiración del 5% me parece legítima, el país va a crecer el próximo año, pero no hay que olvidar que el Gobierno recibió el país con un déficit estructural cercano al 3,1% es una cifra importante que el Estado ha tenido que ajustar la billetera fiscal. Espero que así como el Gobierno está ofreciendo un 3,7% o 4,2% y un 5% están pidiendo los trabajadores, que lleguemos aun consenso y veamos un esfuerzo mayor para llegar a una cifra que ponga fin a los paros y movilizaciones”, aseveró Macaya.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios