Hugo Soto Riquelme
Revuelo causaron las declaraciones realizadas por el actual director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Issa Kort, quien a través de este medio de comunicación -edición del viernes 3 de diciembre- manifestó que la ex directora de dicho organismo público, Ximena Nogueira, realizó cambios en su equipo de trabajo “de más del 66 por ciento de los funcionarios”, quienes se desempeñaban al momento de su arribo. Posteriormente, el seremi de Gobierno, Julio Moreira, declaró que la ex autoridad de Cultura desvinculó a “un grupo importante de funcionarios” durante su gestión.
Frente a esto, Nogueira negó tajantemente que haya despedido a un número considerable de funcionarios del organismo estatal durante su gestión, señalando que “desvinculé a sólo una persona de la institucionalidad cultural. Entonces creo que cuando el actual director de Cultura señala que desvinculé al 66 por ciento (de funcionarios), o sea, no sé de donde saca esa cifra, por lo tanto él (Kort) miente tal como lo señala en su declaración la presidenta de Anfucultura”, enfatizó.
La ex autoridad cultural precisó que durante el periodo que encabezó el Consejo Regional de la Cultura y las Artes -entre el 2006 y 2009-, “se desvinculó a una persona, por falta de condiciones técnicas. Debo aclarar que el señor Moreira dice que desvinculé a ‘un grupo importante de funcionarios’, una persona no es un número importante de funcionarios”, aclaró la actriz.
Nogueira detalló que al asumir el cargo a principios de 2006, “recibí la institucionalidad cultural de la Región con personas que venían trabajando desde el régimen militar, las cuales fueron evaluadas en su calidad profesional de manera positiva y siguieron trabajando conmigo. Habían otras personas, la mayoría que eran independientes, incluso, algunas no están vinculadas ni siquiera a la Concertación y siguieron trabajando en el organismo”, añadió.
Finalmente, manifestó que “lo que pido es que él (Issa Kort) se disculpe públicamente, y que señale que no es efectivo que yo haya desvinculado del servicio a un grupo importante de funcionarios. Y espero que el señor Moreira también. Porque sino, voy a tomar acciones legales; no estoy dispuesta a que se mienta utilizando información que no corresponde para evadir responsabilidades que no me competen a mí, sino que al actual director regional de Cultura”, sentenció.