Alvaro Rivera E.
Fotos: Marco Lara
Está todo listo para celebrar mañana, como corresponde, a la Virgen en la festividad denominada como Inmaculada Concepción. En los santuarios de La Compañía —comuna de Graneros— y Puquillay —comuna de Nancagua—, se han tomado todas las precauciones para que la asistencia a orar, sea sin problemas. El Rancagüino conversó con los párrocos Aquiles Correa y Fernando Miqueles, respectivamente, quienes anunciaron el estado de la organización de ambas celebraciones.
“El santuario de La Compañía se encuentra bien. Todo está organizado”, dijo Correa. El párroco explicó que las misas comienzan hoy. “Desde las 20 horas. A las 21:30 horas, tendremos el Canto a lo Divino. Y a las 0 horas, empiezan las misas, cada dos horas, hasta las 6 de la mañana del miércoles. Luego, se irán celebrando cada una hora, encabezadas por diversos sacerdotes de la Diócesis”.
“Se esperan 80 mil personas entre los dos días, y está todo listo para la fiesta”, aseguró Correa. En la capilla de emergencia, se atenderán confesiones y se recibirá el pago de mandas todo el día. La procesión está programada para las 18:15 horas, y la misa final se celebrará a las 19:00 horas.
“15 mil peregrinos esperamos este año. Cada nueva celebración, notamos que llegan más jóvenes con sus familias. Eso es lindo, porque se nota que estamos orando por la virgen cada día 8”, explicó el párroco de Nancagua, Fernando Miqueles. El miércoles, a las 20 horas, se iniciarán las actividades. Mañana, las misas se celebraran desde las 6 a.m. de hoy, para concluir a las 20 horas. Debido a las altas temperaturas que se esperan para el día miércoles, el párroco Miqueles dijo que está todo preparado para combatir el calor. “Tenemos una veintena de jóvenes, que ayudan a las personas que se puedan ver afectadas con la subida”, explicó el sacerdote.
Seremi de transportes: “Habrá fiscalizaciones a las máquinas que presten servicios de movilización durante el día”
¿Se han tomado las medidas para que los fieles lleguen sin ningún problema los lugares de oración?
-“Efectivamente, durante estos días, hemos estado recibiendo las solicitudes, tanto del gremio de transporte de Graneros como los que lo desarrollan en Nancagua. Y está debidamente autorizado todo el servicio de Transporte, que cumpla con todos los requisitos técnicos y la normativa correspondiente, para que pueda trasladar a la gente tranquilamente. Y nosotros haremos una fiscalización ese día, como Ministerio de Transportes”.
¿Esto para combatir algún “bus pirata”?
-“Lo que pasa es que todos los años, siempre autorizamos a las máquinas que están inscritas dentro de nuestro registro y listados, y que desarrollan habitualmente los servicios, que en este caso solo se extiende a esos lugares, porque ese día existe una mayor afluencia de público. En este caso, esa gente ya está autorizada, a través de una autorización formal que generaremos nosotros, luego de su petición. Y también como lo hicimos con la fiesta de Santa Rosa de Pelequén, vamos a disponer un operativo de fiscalización, para que se controle que solamente aquellos vehículos autorizados, que cumplen con la normativa de seguridad puedan realizar ese viaje”.
Entonces, ¿aumenta el número de máquinas que prestarán servicios de transportes mañana?
-“Aumenta cerca de un 200 por ciento a lo que habitualmente hay para esos sectores. Porque los buses que están destinados a esos lugares, no dan abasto para tanta gente que llega. Tengo entendido que el caso de Puquillay, pasan dos o tres servicios, lo que implicaría cerca de una maquina cada media hora, lo cual es muy poco. Por lo tanto, en este caso, ya las máquinas van a estar pasando cada cinco minutos, aproximadamente”.
Patrullajes de infantería, montados y motorizados:
Carabineros tiene dispuestos los Servicios Especiales para la fiesta religiosa de La Compañía
Carabineros de la Segunda Comisaría de Graneros ya tiene listos los servicios extraordinarios para la fiesta religiosa de la Compañía, en donde desplegarán patrullajes permanentes desde hoy, y hasta el cierre de la actividad, que se efectúa mañana.
El Jefe de la Segunda Comisaría de Graneros, Mayor Carlos Carmenatti Tillmans, indicó que la planificación de los servicios contempla cortes de tránsito y patrullajes de infantería, montados y motorizados, además contará con dispositivos de OS7, SIP y GOPE. “La idea es velar para que no se produzcan alteraciones al orden público, control venta clandestina de licor, prohibir la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública, evitar delitos de robos y hurtos en contra de las personas y también control y fiscalización al comercio ambulante que no cuente con los permisos necesarios”, explicó el Mayor Camenatti. Carabineros ha coordinado un trabajo especial con Bomberos y la Cruz Roja, que apoyarán en funciones propias de su especialidad. Cabe recordar que existe un decreto que para estas festividades rige la Zona seca, es decir la prohibición de venta de alcohol.
Puquillay
Por su parte, Carabineros de la Prefectura Colchagua, indicaron que se desplegarán servicios extraordinarios tal como cada año, con la finalidad de dar resguardo a los feligreses, fundamentalmente en lo que se refiere a su seguridad. Para ello Carabineros recomienda lo siguiente:
• Hidratarse periódicamente para no sufrir descompensaciones
• No llevar objetos de valor
• Cuidar las billeteras en lugares poco seguros como bolsillos posteriores
• A los niños llevarlos siempre de la mano y no perderlos de vista, si esto sucede dirigirse rápidamente a Carabineros. También enseñarles a ellos que en caso de extravío deben acercarse a un Carabinero.
• Evite infracciones de tránsito realizando conductas inadecuadas, como estacionarse en lugares prohibidos, hablar por celular mientras conduce, no usar cinturón de seguridad, entre otras.