El incendio forestal “Palmas de Cocalán” ubicado a 13.4 km al noreste de Las Cabras se encuentra totalmente extinguido. Producto de lo anterior, se levantó la Alerta Amarilla Regional quedando en Alerta Temprana Preventiva. El siniestro comenzó el pasado jueves 2 de diciembre y los días más críticos fueron el sábado 4 y domingo 5. Es por eso que debió decretarse alerta roja en la provincia de Cachapoal.
El incendio consumió un total de 310 hectáreas de roblería, pastizal y matorral. Además movilizó brigadas de CONAF de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los lagos y también las locales. Para las autoridades, lo más preocupante ante este siniestro, fue que se registró muy cerca del Parque Nacional Palmas de Cocalán, lugar que es catalogado como un verdadero patrimonio natural por la presencia de milenarias Palmas Chilenas. Al lugar acuden en forma regular colegios y delegaciones extranjeras, por lo que ante el incendio, estas visitas debieron suspenderse hasta nuevo aviso.
En tanto el Centro Nacional de Alerta Temprana en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI de O’Higgins y los organismos técnicos pertinentes, continúan monitoreando la situación de incendios forestales en la Región.