Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Capellán de la Cárcel de Rancagua Luis Escobar“En Chile tienen que pasar estas cosas para que nos tomen en cuenta”

Comparte esta noticia

Anuncios

-La muerte de los 81 reos en la Cárcel de San Miguel, motivó la intervención de este hombre que ha luchado por los derechos de los reclusos. El sacerdote reclamó contra el sistema penitenciario, contra los parlamentarios, y contra organizaciones de Derechos Humanos.

Felipe Alvear Silva

De acuerdo al capellán de la Cárcel de Rancagua, Luis Escobar, la penitenciaría local no tiene problemas de hacinamiento, “pero vamos para allá”.Habían pasado justo 147 años desde la mayor tragedia provocada por un incendio en nuestro país; un día como ayer, pero del año 1863, la Iglesia de La Compañía de Jesús de Santiago recibía una gran cantidad de feligreses por el Día de la Inmaculada Concepción, cuando comenzó un gigantesco y rápido incendio que provocó la catástrofe: cerca de dos mil personas, especialmente mujeres y niños fallecieron calcinados. La catástrofe aun es considerada como una de las más grandes que recuerde la humanidad, y debido a este grave hecho, se creó el primer Cuerpo de Bomberos de Chile.
Y, lamentablemente, la historia se repitió. Un incendio provocado presuntamente por una riña entre internos de la Cárcel de San Miguel en la Región Metropolitana —que habría utilizado un lanzallamas hechizo—, provocó un incendio que terminó con la vida de 81 internos, en su mayoría jóvenes condenados por robos. De acuerdo a las primeras informaciones, el hacinamiento que había en la penitenciaría y la falta de funcionarios para controlar el siniestro, habrían sido las causas de tan alta cifra de fallecidos. Hasta el cierre de esta edición, aún quedaban decenas de ellos por identificar.
En conversación con El Rancagüino, uno de los más grandes defensores de los derechos de los reclusos, el capellán de la Cárcel Concesionada de Rancagua Luis Escobar, habló sobre la realidad regional, del tema del hacinamiento en las penitenciarías chilenas y de las causas que han provocado que en nuestro país los recintos carcelarios estén cada vez más colapsados.

“Es un sistema perverso”
“Acá en la Cárcel de Rancagua las celdas están separadas e individualizadas y no hay este nivel de aislamiento, pero vamos para allá. Pero no es culpa de Gendarmería, hay más gente que está cumpliendo penas alternativas —prisión preventiva— que gente condenada. Se está dejando mucha gente en las cárceles que podrían tener penas alternativas; no lo entiendo, si salieran rehabilitadas lo entendería, pero eso no pasa”, inició el sacerdote.
De acuerdo al capellán de la Cárcel de Rancagua, uno de los principales temas es la droga. “No entiendo cómo en este país hay drogas en cada uno de los pueblos, no entiendo cómo entra tanta drogas; todo esto se transforma en una tentación para las familias más pobres que ven cómo una forma de ganar dinero fácil. Además, la educación no favorece a los más vulnerables. Acá en la Cárcel de Rancagua, trabajan sólo cuatro reos, de un total de 1.040 internos”, agregó Escobar.
“Es un sistema perverso, hay que revisar el tema de los Defensores Penales Públicos y de los abogados defensores, porque no están haciendo bien su trabajo. No se está respetando la dignidad de los presos, y las organizaciones de Derechos Humanos no hacen nada, porque parece que son marca privada de unos. Ahora están apareciendo todos los políticos que nunca aparecen y que nunca han entrado a una cárcel. Hemos perdido el norte como país, no tenemos alma, los diputados no van nunca a las cárceles para ver cómo está la situación. En Chile tienen que pasar estas cosas para que nos tomen en cuenta”, finalizó el capellán de la Cárcel Concesionada de Rancagua, padre Luis Escobar.

Aún no se sabe si hay gente de la región
El Director Regional de Gendarmería, coronel Luis Camino, indicó que durante la jornada de ayer la institución aún no sabía nada respecto del origen de las víctimas fatales, por lo que no se tenía certeza de que si alguna de las víctimas era de la Región de O’Higgins.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios