Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Y eso que no pensaba en el dineroMarco Antonio Figueroa no sigue en O’Higgins

Comparte esta noticia

Tres son los candidatos para el banco celeste, uno de ellos podría firmar entre hoy y el lunes. img class="alignleft size-medium wp-image-14917" src="https://www.elrancaguino.cl/wp-content/uploads/2010/12/don-merce-300x200.jpg" alt="" width="300" height="200" />
Anuncios

Alexis Apablaza Campos
Fotos: Marco Lara / Archivo

“No soy mercenario, no pienso en el dinero. Cobro por mi trabajo, no soy de los que tiene que aparecer dinero para que me pueda llegar. Soy un técnico nacional, si bien la sangre es roja, los calzoncillos tengo azules hoy y mi polera es blanca; entonces soy nacional. Ustedes juzgan mucho a los técnicos nacionales, nunca he escuchado que critiquen a un técnico extranjero por ser mercenario. Mis objetivos son claros: si me pagan bien, me tengo que quedar, para dirigir hay que dirigir equipos que ganen”, palabras de Marco Antonio Figueroa a Digital Deportes de El Rancagüino 98.3 FM tras la derrota ante Deportes La Serena.
Lo concreto es que cuando se habló de números, claramente Figueroa no terminó siendo un técnico barato. El Fantasma percibía $12 millones mensuales los que se repartían entre su cuerpo técnico conformado por el preparador físico John Armijo y el preparador de arqueros, el mexicano Ángel Maldonado; dicha cifra era casi el doble de lo que se le pagaba a Roberto Hernández ($7 millones).
Para negociar su continuidad, MAF subió sus pretensiones económicas a $15 millones, los que fueron negociados con el directorio celeste que veía con buenos ojos su continuidad y la exigencia del calvo estratega de incorporar a seis refuerzos, cuatro de ellos provenientes de Universidad Católica (Paulo Garcés, David Henríquez, Jorge Ormeño y Pablo Vranjicán). Los dos jugadores restantes provendrían de Argentina, la petición era que cada una de las incrustaciones tuviera un sueldo mensual superior a los $3 millones.
Esto hasta que se supo durante la tarde del miércoles de una oferta del Veracruz de México que lo haría oficializar su vínculo al cuadro azteca durante las últimas horas de anoche. Figueroa pidió al directorio celeste un aumento en las remuneraciones, pero ante el rechazo de aumentar la oferta –que ya lo dejaba por lejos como uno de los técnicos mejores pagados del país–, optó por hacer efectiva su cláusula de salida.

PROPONER Y SER PROTAGONISTAS
Así, y junto a John Armijo, MAF llegó a Cuevas 51 a firmar su finiquito y a tener su adiós definitivo del cuadro celeste, el que se dio sin hacer declaraciones y mofándose de los medios presentes, fiel a su tendencia. “Haciendo uso de la cláusula de salida, y concentrándose de las posibilidades que tiene de firmar en México, es que optó por irse. No queremos coartar la opción de un técnico de crecer, por eso que ambas partes nos permitimos esa cláusula que era lo mejor para él y para nosotros”, comentó al respecto el gerente general del club, Michael Kanaan.
Con ello, las palabras que el gerente dio en nuestra edición de ayer cobraron más fuerza que nunca: “no sólo tenemos un plan B, sino también un C y un D. Concretamente estamos conversando con cuatro técnicos al mismo tiempo. La prioridad la sigue teniendo el actual, pero si no es él podrá otro. La idea es definirlo lo antes posible”.
Con Figueroa fuera de carrera lo lógico era saber el perfil que la regencia celeste busca en los tres candidatos restantes. “La idea es traer un técnico que tenga un esquema de juego de proponer, de ser protagonistas, con un trabajo en divisiones inferiores muy importante para nosotros, que nos ayuden con nuestra política de tener jugadores del club y afortunadamente en el medio chileno hay entrenadores de esas características por lo que hemos entrevistado a muchos de ellos, y creo que de aquí al lunes, a más tardar o quizás mañana (hoy) estaríamos anunciando al nuevo técnico”, agregó Kanaan.
Ello con la promesa de la máxima autoridad de Cuevas 51 de “tener una plantilla poderosa en términos de recursos comparado con el resto de los clubes para el 2011”, hace que se genere la duda, ¿cuáles son los tres candidatos que siguen en pie? Deportes de El Rancagüino se los presenta:

Ivo Basay: Corre con ventaja

“El Hueso” tuvo una buena campaña con Unión San Felipe, en la que de no ser por un par de caídas en las últimas fechas, podría estar metido en la liguilla de promoción. El mejor momento del ex delantero albo se dio cuando logró meterse en octavos de final de la Copa Sudamericana con la escuadra del Valle del Aconcagua.
Luego de que su juego ofensivo fuera valorado por la prensa nacional, y considerado como uno de los técnicos relevación de la segunda parte del año, Basay es visto con buenos ojos por el directorio con el cual ya ha tenido conversaciones. Su estilo, tanto futbolístico como de carácter, es muy similar al de Marco Antonio Figueroa, lo que hace ser el principal candidato a sucederlo en O’Higgins.
Lo que sí, Basay también suena en otra banca: en la de Cobreloa. En el norte es uno de los candidatos para suceder a Mario Soto que renunció ayer al cuadro naranja. Habrá que ver si es que las negociaciones llegan a buen puerto porque, en el mejor de los casos, hoy podría ser presentado en la sede del club.

Víctor Hugo Castañeda: El candidato de siempre

Lo decíamos en la edición de ayer: “se especula que otra de las opciones que tiene la regencia de O’Higgins es Víctor Hugo Castañeda, el técnico de Deportes La Serena que en más de una ocasión ha sido tentado por el Grupo Abumohor para dirigir al cuadro rancagüino”.
Lo concreto es que los contactos de la regencia celeste con el ex Universidad de Chile se remontan desde el 2006. Cuando O’Higgins ascendió, la idea era que Castañeda reemplazara a Gerardo Silva, pero el técnico no aceptó la oferta del Grupo Abumohor y prefirió continuar en la IV Región. Luego sonó con fuerza el año pasado para nuevamente tomar el puesto de “Yayo” debido a que tenía el interés de volver a su tierra natal: San Vicente de Tagua Tagua.
Castañeda está conversando su continuidad con la escuadra papayera. El martes tuvo su primera reunión con la dirigencia en la cual presentó sus exigencias para quedarse el 2011, por lo que anoche se reunían para decidir definitivamente su tendrá una octava temporada en el norte. Quizás sea la ocasión en que les anuncie que toma las maletas y se viene a Rancagua.

Jorge Pellicer: Ahora que está libre…

Apenas partió Roberto Hernández del cuadro celeste su nombre fue el primero propuesto por el directorio, pero inmediatamente se escuchó la respuesta del técnico: que como tenía contrato vigente con la Universidad de Concepción, no escucharía ofertas por respeto al trabajo que estaba haciendo en la VIII Región.
Un par de meses después, el panorama cambió y Pellicer fue cesado, por lo que comenzó a buscar opciones. “Como alguien libre, estoy abierto a escuchar ofertas de trabajo, y por supuesto que quiero seguir dirigiendo. Cualquier propuesta que me llegue la escucharé con mucho agrado”, contó a una radio capitalina en la previa del duelo entre Universidad Católica y Everton del domingo.
La opción del estratega campeón con los cruzados el 2005 recobró importancia, pero en contra le juega su estilo pragmático, algo similar a lo que hacía Roberto Hernández. Además Pellicer es un fanático del 4-4-2, un esquema que no es muy predilecto por la parcialidad rancagüina.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios