Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
Momentos de gran tensión se vivieron ayer en las afueras de la dirección regional del Serviu, cuando pasadas las 9 de la mañana, el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Juan Rozas, junto a dirigentes de la Asociación de Funcionarios Serviu-Seremi de Vivienda, protestaron encadenados a la reja de acceso de la dirección regional del Serviu, debido a las desvinculaciones efectuadas en las últimas semanas en ambos organismos estatales.
Por varias horas, los dirigentes bloquearon la entrada principal -ubicada en la Alameda entre Almarza y Zañartu-, junto a ellos cerca de quince trabajadores del organismo de Vivienda se plegaron al paro indefinido, manifestándose dentro del recinto estatal ante lo que califican como despidos injustificados. Asimismo, el acceso a los estacionamientos también fue bloqueado, generando dificultades para los usuarios que pretendían realizar trámites en el servicio estatal, entre ellos, vecinos de la Villa Cordillera y otros conjuntos habitacionales dañados por el terremoto.
Según informó el secretario regional de la Asociación de Funcionarios Serviu-Seremi de Vivienda, Sergio Pardo, la protesta se originó tras la no renovación de contratos a cuatro trabajadores -a contrata- este mes, mientras que tres empleados tampoco seguirán a partir de marzo próximo. A su vez, acusó prácticas antisindicales de parte del seremi de Vivienda, Ragnar Branth, en contra de los trabajadores del organismo, debido a que se estaría condicionando la permanencia de los funcionarios a partir del comportamiento que tengan sobre materias gremiales.
“El tema pasa porque los desvinculados son algunos ex dirigentes, otros familiares de actuales dirigentes y algunos son trabajadores que se han movilizado constantemente en las acciones de Anef. Esta movilización es solamente en rechazo y repudio enérgico hacia el seremi de Vivienda, Ragnar Branth, quien es el que ha generado las acciones más duras en contra de los funcionarios y ha dado una nula posibilidad a una reincorporación de las personas”, señaló Pardo.
El dirigente denunció que el seremi de Vivienda despidió a trabajadores con más de 20 años de experiencia en la administración pública, así como también a funcionarios que tuvieron positivas evaluaciones de desempeño realizadas por la misma autoridad regional.“Se pueden generar cambios en los equipos, cambiar funciones, pero no por eso hay que echarlos a la calle. En estos momentos, hay varias tareas que se están dejando de hacer, única y exclusivamente, porque se puso término al contrato de estas personas”, precisó.
En esa línea, Pardo alegó que “tenemos una funcionaria en el área de administración que puntualmente entró sin concurso, luego la pasaron a contrata en julio. Después de nueve meses me dicen que no sabe lo que tiene que hacer. Si es ese el nivel de improvisación con el que se trabaja, creo que le espera un mal camino a esta administración. Desde abril que está en este cargo y a la fecha aún no sabe manejar el área de administración y ella fue partícipe de que cortaran la contrata de las dos personas que hacían el trabajo administrativo”, sostuvo.
Autoridades de Vivienda lamentaron la manifestación
Tras la manifestación realizada en las afueras de las oficinas del Serviu y la seremia de Vivienda, las autoridades de estos organismos lamentaron lo ocurrido en las afueras del recinto público, ya que la atención estaba orientada principalmente a los casos más urgentes. Fue por ello que varias personas damnificadas por el terremoto, no pudieron hacer sus trámites de forma inmediata, debido a la protesta de los funcionarios públicos. Incluso se registraron incidentes menores entre los manifestantes y los usuarios que acudieron al organismo.
El seremi de Vivienda, Ragnar Branth informó que se sumaron al paro indefinido quince de 150 trabajadores a contrata, por lo tanto los organismos mantuvieron un funcionamiento prácticamente normal durante la jornada de ayer. A su vez, añadió que la mayoría de las manifestantes no pertenecían a Vivienda, sino que a representantes de otros organismos públicos que llegaron hasta el lugar para expresar la molestia generalizada.
Consultado respecto a las desvinculaciones registradas en la seremia de Vivienda, Branth manifestó que “consideramos que la cantidad de no renovaciones, aparte de ser una facultad del jefe de servicio, es lo mínimo que debemos hacer para mejorar la atención del público y el servicio a todos los usuarios que lo requieran. Los funcionarios de Serviu y seremi de Vivienda no son los mejores evaluados del país, están lejos de serlo, con mayor razón queremos incorporar sangre fresca a todos los procedimientos”, detalló.
Frente a esto, el director regional del Serviu, Fernando Fondón, declaró que “me reuní con la Asociación de Funcionarios y les expuse todos los fundamentos de los términos de contrato que habíamos hecho. Por supuesto que en algunos casos tienen una opinión distinta, pero nosotros creemos que estamos haciendo uso de nuestras facultades como corresponde y estamos fundamentando estos términos de contrato de buena manera”, esgrimió Fondón.
En relación a lo denunciado por el dirigente Sergio Pardo referente a la incorporación de funcionarios que no tienen las suficientes competencias para llevar a cabo sus labores, el seremi de Vivienda recalcó que “Hay todo un equipo de proyectos críticos, gente que empezó a trabajar en julio o agosto. Hemos ido conformando equipos y muchos de ellos no tienen más de tres meses trabajando en el Ministerio. Creo que todos tienen derecho a aprender y a mostrar sus capacidades, hay que dar un tiempo prudente para la evaluación de esos funcionarios”, dijo.
Por su parte, Fondón añadió que “Necesitamos que las personas que tienen trabajo sean generosas con los nuevos y a ellos les hemos pedido que tengan una actitud generosa con la gente antigua la acusación, de respetar su experiencia y de alguna manera aprender de ello. En ese sentido, creemos que la acusación del funcionario Sergio Pardo es totalmente fuera de lugar, no responde a la realidad que se está viviendo en el servicio y por tanto creo que incluso llega a ser temerario en su juicio”, sentenció.