Felipe Alvear Silva
A las 18:45 horas del pasado domingo, y tras realizar los informes técnicos correspondientes, las autoridades responsables declararon la extinción del incendio forestal de El Manzano de Las Cabras, que durante la jornada del jueves costó la vida de tres personas, entre ellos el bombero Roberto Carlos Aguilar. El incendio que destruyó 1.177,7 hectáreas de matorrales y pastizales, ya había quedado controlado el sábado gracias a las favorables condiciones meteorológicas.
De acuerdo al informe enviado por la directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, otros dos siniestros ocurridos en la comuna de Rengo, también quedaron extinguidos durante la jornada del domingo. Se trata de los incendios forestales de Popeta I y Popeta II, que afectaron a 0,8 hectáreas de bosques de eucaliptus, arbolado, matorral y pastizal.
Los hechos registrados en los párrafos anteriores, engruesan las altas cifras de terrenos destruidos por la acción del fuego provocado por los incendios forestales. De acuerdo al informe de la ONEMI, durante el período 2010-2011, se han registrado 56 siniestros en toda la Región de O’Higgins —25 en Cachapoal, 12 en Colchagua y 19 en Cardenal Caro—, lo que ha provocado que 1.889,19 hectáreas se hayan visto afectadas. Tomando en consideración el año pasado a igual fecha, se han registrado 17 incendios más, aunque la cifra de territorio afectado es menor a la del año pasado, ya que a la misma fecha habían 3.229,3 hectáreas afectadas, todo por el mega siniestro que afectó al sector de Ucuquer en la comuna de Litueche.
La oficina regional de la ONEMI anunció que el organismo mantiene coordinación constante con la CONAF con el fin de tener todos los recursos preparados para afrontar los siniestros que se puedan ir produciendo, de manera de gestionar los recursos necesarios para las situaciones de emergencia establecidas por el plan ACCEFOR, privilegiando siempre la seguridad de la población.