Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

En los próximos díasTrabajadores del sector público podrían continuar movilizaciones en la capital regional

Comparte esta noticia

- De no concretarse un reajuste salarial cercano al 5 por ciento, los dirigentes de la mesa regional del Sector Público manifestaron que las paralizaciones persistirán durante la semana.
Anuncios

Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco

A la espera de la votación que se genere en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se encuentran los dirigentes de la Mesa del Sector Público de la Región de O’Higgins, respecto de la continuidad de movilizaciones, puesto que de concretarse un reajuste salarial cercano al 5 por ciento, anunciaron que persistirán las paralizaciones en los próximos días. Discusión que hasta el cierre de esta edición, aún no finalizaba en el Congreso y donde la propuesta ingresada por el Gobierno fue de 4,2 por ciento.
Durante la jornada de ayer, cerca de dos mil personas, entre ellos, dirigentes y funcionarios públicos se movilizaron por las calles céntricas de la capital regional para manifestar el descontento generado por la propuesta del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien durante la sesión de la cámara baja no presentó indicaciones y mantuvo el monto de reajuste inicial y bono de término de conflicto, además de la misma cifra de los aguinaldos de Fiestas Patrias y Navidad. Paralelamente, se sumaron las educadoras de la Fundación Integra que mantienen un paro por mejoras salariales y otros beneficios.
“Tiene que haber un piso de 5% y los mismos bonos que se establecieron el año pasado -250 mil pesos y 125 mil pesos-. El Gobierno está bastante reacio a negociar y generar diálogos, pienso que está en la misma postura que estuvo la Concertación el año pasado. Ojalá que no mantengan este tipo de política de no acuerdo, nosotros si estamos en el tema de solucionar y negociar, porque mal que mal queremos fortalecer el Estado”, dijo el presidente regional de la Anef, Juan Rozas.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Julio Moreira declinó a entregar cifras respecto a la adhesión del paro en la Región O’Higgins, señalando que “el Gobierno está ofreciendo hasta este instante un incremento del 4,2 por ciento, eso significa un incremento real del 2,2 por ciento. Si lo comparamos con los incrementos que se produjeron durante 20 años en el gobierno de la Concertación, eran un incremento real de 1,2 por ciento, por lo tanto estamos hablando casi del doble”, añadió Moreira.
El proyecto de reajuste salarial tras ser repuesto por el Senado y luego aprobado en general en la Cámara de Diputados, mantuvo la misma cifra de 4,2 por ciento. En este sentido, las bancadas opositoras advirtieron que rechazarán la propuesta del Ejecutivo si no la suben a 5 por ciento y no incrementen un bono de término de conflicto a 150 mil pesos.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios