Home » Noticias destacadas » Humo blanco en conflicto por Villa Cordillera

Humo blanco en conflicto por Villa Cordillera

– Este jueves La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció una serie de soluciones habitacionales definitivas para más de 2 mil familias damnificadas de las villas Cordillera y Los Parques de la ciudad de Rancagua.
– Con esto se da por zanjado todo conflicto relativo a la reconstrucción de lo que se denomina el conjunto más grande de personas afectadas por el terremoto en todo el País.

Este jueves La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció una serie de soluciones habitacionales definitivas para más de 2 mil familias damnificadas de las villas Cordillera y Los Parques de la ciudad de Rancagua. Por: Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara

Ya es un hecho: Los vecinos de Villa Cordillera y Los Parques volverán a tener una casa propia. Compromiso asumido por Sebastián Piñera en abril pasado pero que hasta ayer no incluía a la totalidad de los afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Lo anterior gracias al acuerdo firmado por “un comité especial” compuesto por la Ministra Magdalena Matte, ambos senadores de O´Higgins Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick, el Intendente de la Región Rodrigo Pérez y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
En la oportunidad la Secretaria de Estado adelantó que antes que finalice el 2010, se habrán entregado terrenos para el inicio de obras de cuatro proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), con un total de mil 596 departamentos y una inversión de más de 30 mil millones de pesos.
A esta solución se suma la del sistema de Adquisición de Vivienda Construida (AVC), a la que ya han optado 401 damnificados.
En síntesis, alrededor de 2.000 familias serán beneficiadas con este proyecto.
Tras los anuncios, la Ministra Matte, junto a las autoridades presentes, firmaron un importante protocolo de trabajo en conjunto con los Senadores Andrés Chadwick y Juan Pablo Letelier; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el director de Serviu, Fernando Fondón; el Seremi de Vivienda, Ragnar Branth, y cada uno de los dirigentes presentes en la actividad.

Los temas del acuerdo y un
llamado a las demás regiones

El protocolo firmado por las autoridades consiste en un acuerdo para revisar caso a caso y dar así soluciones a cerca de dos mil situaciones distintas. “Porque estas familias afectadas —dijo Matte—corresponden al mayor grupo del país. Aquí hay una variedad enorme de tipos de problemas y por lo tanto, esta comisión va a resolver lo que no se pudo hacer antes por la vía regular de postulación, y así, de aquí a un mes, este tema estará completamente cerrado” . De esta forma se incluyen al subsidio y soluciones personas que no estaban contempladas por el gobierno como familias allegadas, entre otros.
En el marco del acceso a los subsidios, la autoridad informó que las familias que mantienen deuda con el Banco Estado, podrán acceder a ellos, gracias a las intensas tratativas del Minvu con la entidad bancaria. (ver recuadro relacionado la deuda con banco estado )
Agregó que “ese es nuestro acuerdo, que se basa en la forma de reconstruir, y por ello también hago un llamado a las demás regiones, a que imiten el ejemplo de la Región de O’Higgins, donde se está reconstruyendo, pero de forma unida, rápida y eficiente. Con este tipo de trabajo daremos un ejemplo a los chilenos y al mundo entero, de cómo reconstruir luego del terremoto más grande de Chile y uno de los mayores en la historia de la humanidad”.

Juan Pablo Letelier:

“Nada puede retrasar la oportunidad de poder obtener una llave de la casa propia”

Uno de los artífices de esta serie de acuerdos que rodean la solución definitiva a los habitantes de Villa Cordillera es el senador socialista Juan Pablo Letelier. Él estuvo presente en la firma del protocolo, documento que conocía como si hubiese sido él quien lo redactó.
“Yo celebro este documento. Porque nadie que haya sido ocupante de estos edificios va a quedar sin su solución. Arrendatarios, propietarios, allegados, todos van a tener derecho a un buen término ante este conflicto” señaló el legislador.
“Este es el grupo más grande de Chile. Aquí hay todos los casos habidos y por haber. Es por eso que hemos creado esta instancia—dijo el socialista—. Es importante tener en cuenta que en el tema de la reconstrucción se trabaje pesando en la necesidad de la gente (…) y nada puede retrasar la oportunidad de poder obtener una llave de la casa propia” afirmó Letelier.
Finalmente el senador valoró la labor que hasta ahora han desempeñado los dirigentes, quienes a su vez son “quienes deben velar porque nadie que no sea damnificado intente entrar por la ventada a obtener un beneficio” subrayó.

Comentarios