Síguenos

Destacada

Humo blanco en conflicto por Villa Cordillera

Publicado

el

– Este jueves La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció una serie de soluciones habitacionales definitivas para más de 2 mil familias damnificadas de las villas Cordillera y Los Parques de la ciudad de Rancagua.
– Con esto se da por zanjado todo conflicto relativo a la reconstrucción de lo que se denomina el conjunto más grande de personas afectadas por el terremoto en todo el País.

Este jueves La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, anunció una serie de soluciones habitacionales definitivas para más de 2 mil familias damnificadas de las villas Cordillera y Los Parques de la ciudad de Rancagua. Por: Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara

Ya es un hecho: Los vecinos de Villa Cordillera y Los Parques volverán a tener una casa propia. Compromiso asumido por Sebastián Piñera en abril pasado pero que hasta ayer no incluía a la totalidad de los afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.
Lo anterior gracias al acuerdo firmado por “un comité especial” compuesto por la Ministra Magdalena Matte, ambos senadores de O´Higgins Juan Pablo Letelier y Andrés Chadwick, el Intendente de la Región Rodrigo Pérez y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
En la oportunidad la Secretaria de Estado adelantó que antes que finalice el 2010, se habrán entregado terrenos para el inicio de obras de cuatro proyectos de Construcción en Nuevos Terrenos (CNT), con un total de mil 596 departamentos y una inversión de más de 30 mil millones de pesos.
A esta solución se suma la del sistema de Adquisición de Vivienda Construida (AVC), a la que ya han optado 401 damnificados.
En síntesis, alrededor de 2.000 familias serán beneficiadas con este proyecto.
Tras los anuncios, la Ministra Matte, junto a las autoridades presentes, firmaron un importante protocolo de trabajo en conjunto con los Senadores Andrés Chadwick y Juan Pablo Letelier; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el director de Serviu, Fernando Fondón; el Seremi de Vivienda, Ragnar Branth, y cada uno de los dirigentes presentes en la actividad.

Los temas del acuerdo y un
llamado a las demás regiones

El protocolo firmado por las autoridades consiste en un acuerdo para revisar caso a caso y dar así soluciones a cerca de dos mil situaciones distintas. “Porque estas familias afectadas —dijo Matte—corresponden al mayor grupo del país. Aquí hay una variedad enorme de tipos de problemas y por lo tanto, esta comisión va a resolver lo que no se pudo hacer antes por la vía regular de postulación, y así, de aquí a un mes, este tema estará completamente cerrado” . De esta forma se incluyen al subsidio y soluciones personas que no estaban contempladas por el gobierno como familias allegadas, entre otros.
En el marco del acceso a los subsidios, la autoridad informó que las familias que mantienen deuda con el Banco Estado, podrán acceder a ellos, gracias a las intensas tratativas del Minvu con la entidad bancaria. (ver recuadro relacionado la deuda con banco estado )
Agregó que “ese es nuestro acuerdo, que se basa en la forma de reconstruir, y por ello también hago un llamado a las demás regiones, a que imiten el ejemplo de la Región de O’Higgins, donde se está reconstruyendo, pero de forma unida, rápida y eficiente. Con este tipo de trabajo daremos un ejemplo a los chilenos y al mundo entero, de cómo reconstruir luego del terremoto más grande de Chile y uno de los mayores en la historia de la humanidad”.

Juan Pablo Letelier:

“Nada puede retrasar la oportunidad de poder obtener una llave de la casa propia”

Uno de los artífices de esta serie de acuerdos que rodean la solución definitiva a los habitantes de Villa Cordillera es el senador socialista Juan Pablo Letelier. Él estuvo presente en la firma del protocolo, documento que conocía como si hubiese sido él quien lo redactó.
“Yo celebro este documento. Porque nadie que haya sido ocupante de estos edificios va a quedar sin su solución. Arrendatarios, propietarios, allegados, todos van a tener derecho a un buen término ante este conflicto” señaló el legislador.
“Este es el grupo más grande de Chile. Aquí hay todos los casos habidos y por haber. Es por eso que hemos creado esta instancia—dijo el socialista—. Es importante tener en cuenta que en el tema de la reconstrucción se trabaje pesando en la necesidad de la gente (…) y nada puede retrasar la oportunidad de poder obtener una llave de la casa propia” afirmó Letelier.
Finalmente el senador valoró la labor que hasta ahora han desempeñado los dirigentes, quienes a su vez son “quienes deben velar porque nadie que no sea damnificado intente entrar por la ventada a obtener un beneficio” subrayó.

Destacada

Intendencia declara la quinta alerta ambiental de la temporada para este jueves

Publicado

el

La Intendencia de O’Higgins declaró Alerta Ambiental para este jueves 18 de julio en el valle central de la región, que comprende las 17 comunas que fueron declaradas como Zona Saturada. Esta declaración es la quinta Alerta Ambiental del año, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos (GEC) del PDA, el pasado 1 de abril.


La declaración de esta nueva Alerta Ambiental implica que no se deben encender los calefactores a leña sin certificación SEC, y no se podrán realizar actividades deportivas al aire libre. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24:00 horas de este jueves 18 de julio.


“Insistimos en el llamado a las personas a que respeten cada una de las medidas, porque como ya hemos dicho, la salud de todas las personas es nuestra primera prioridad”, afirmó el Intendente Juan Manuel Masferrer, agregando que “las fiscalizaciones se mantienen, tanto por parte de personal de la Seremi de Medio Ambiente, como de la Seremi de Salud, quienes verificarán que se cumpla con las medidas que contempla el PDA”, dijo el jefe regional.


Las medidas contempladas para la jornada de este jueves son:
– Los calefactores que se utilicen deben contar con el sello de certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
– Las actividades deportivas organizadas por la Seremi de Deportes sólo podrán realizarse en recintos cerrados. No se suspenden las actividades del Sistema Nacional de Competencias Deportivas.


Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Para realizar denuncias se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

Continuar Leyendo

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400