– Puerto Montt es uno de los destinos que posee mayor incremento entre los días previos a la Navidad y el mismo 24 de diciembre.
Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
Tras un recorrido por el terminal de buses O’Higgins y a cinco días de la Navidad se registraron diferencias de hasta 16 mil pesos entre un pasaje comprado durante los días previos a la celebración navideña y el mismo 24 de diciembre del presente año. A través de un sondeo efectuado en el terminal, los precios aumentan considerablemente de una semana a otra, pese a que las empresas de buses interurbanos se escudan en que las tarifas están establecidas con antelación.
Destinos a Talca, Chillán y Temuco estarían prácticamente agotados para los días 24 y 30 diciembre, pese a su incremento que en algunos casos llegaría hasta siete mil pesos. De acuerdo a lo informado por distintas empresas de buses, la mayoría de los pasajeros ya compraron sus boletos con anticipación, quedando sólo algunos disponibles para la tarde del próximo viernes.
Dentro de las principales variaciones, Puerto Montt sería uno de los destinos con mayor incremento. La empresa Condor ofrece en semi cama un pasaje a 17 mil pesos antes de la Navidad, mientras que el mismo día de la celebración navideña el boleto aumenta a 33.500 pesos, vale decir, una alza cercana al 100 por ciento. Asimismo, en Tur Bus el pasaje cuesta actualmente 16 mil pesos, mientras que para las fiestas sube a 23.100 pesos.
Por su parte, la empresa Pullman registra un incremento de cinco mil pesos a Puerto Montt. En los días previos el pasaje tiene un valor de 19 mil pesos y posteriormente subirá a 24 mil pesos. Las mayores alzas se concentran específicamente en los viajes desde Rancagua hacia el sur del país. Esto, debido a que la mayoría de los buses que viajan al norte salen desde Santiago.