Tania Arce Saavedra
En Paredones, según señala el alcalde Sammy Hormazábal, “aún no se ha asignado ni un solo subsidio de reconstrucción”. Eso en lo que serán las viviendas básicas. En el caso de la reconstrucción patrimonial ha habido mínimos avances en lo que es Paredones propiamente tal, “no así San Pedro de Alcántara” afirmó el edil. “En el primer caso al menos ya se están haciendo los estudios, y en el segundo ni siquiera eso” dijo Hormazábal.
Aquí existen varios problemas según cuenta el jefe comunal: el primero que no se han dado las facilidades para el proceso de postulación. “Sobre todo porque nos cambian las reglas a cada rato” señaló el alcalde, quien reconoció que existe la posibilidad de que un comité que ya existía antes del sismo, obtenga su subsidio porque acá la mayoría de sus integrantes resultaron damnificados. Se trata de 100 viviendas, las que creemos que en esta semana van a haber buenas noticias—dijo— pero ha sido muy lento. No podemos perder de vista que los recursos nuestros son mínimos y tenemos un solo funcionario. Ellos nos cambian las reglas a través de circulares, y nos hacen perder tiempo”.
Otra de las dificultades denunciadas por el alcalde de Paredones, es el poco interés de los beneficiarios por las casas industrializadas. “Ellos han hecho ferias pero la gente no se interesa por esas viviendas de 48 metros cuadrados” finalizó el edil.