Home » Actualidad » Política » Por fiestas de fin de año: Autoridades en alerta ante situación de cárceles en la región.
- María Isabel Coeymans, Seremi de justicia señaló a El Rancagüino que existen planes especiales para contener emocionalmente a los internos durante la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Por fiestas de fin de año: Autoridades en alerta ante situación de cárceles en la región.

Tania Arce Saavedra
Fotos: Marco Lara

Llega diciembre y todos comenzamos correr ante lo que se viene: la finalización de un año. Compra de regalos, cenas de camaradería, graduaciones, amigo secreto. Todo forma parte de un mes en que a veces simplemente tenemos que decir “no, mi agenda no me lo permite”.
Sin embargo, mientras a la mayoría no nos alcanza el tiempo para nada, existe un grupo de personas que integran nuestra sociedad, a las cuales las horas sí les son eternas. Quisieran estar más tiempo con sus familias, pero solo deben remitirse a una o dos visitas semanales. Los internos de las cárceles viven estas fiestas con especial sensibilidad.
Hace unas semanas una noticia dio la vuelta al mundo: 81 internos de la cárcel de San Miguel murieron en un incendio.
En las cárceles de Chile conviven reos de las más diversas esferas del ámbito delictual: personas que han sido juzgadas por robo, robo con intimidación, robo con homicidio, tráfico de drogas, violadores, femicidas, … estafadores de polera, estafadores de cuello y corbata. Día a día, en este rincón olvidado de la sociedad, se levantan miles de hombres que entre cuatro paredes, muchas veces hacinados y con falta de oportunidades de rehabilitación, intentan seguir adelante. Las historias de vida de estas personas son tan variadas como sus prontuarios y los motivos que los han llevado a delinquir. También son variadas sus familias y los dramas que éstas viven. Miles de reos es sinónimo de miles de mujeres y niños que viven con la incertidumbre ante el futuro que conlleva tener un papá o un marido en la cárcel.
En Rancagua existe una cárcel modelo, la que además funciona con el sistema de concesiones. Este recinto ha sido catalogado como uno de los más modernos del país. Sin embrago los índices de depresión acá también son altos. En el sector de la Gonzalina conviven mil 986 reclusos. En Navidad el no poder estar cerca del ser amado, hace que en los recintos penales el ambiente se torne mucho más tenso que en tiempos normales. María Isabel Coeymans, Seremi de justicia de O´Higgins, conversó al respecto con El Rancagüino: “históricamente estas fechas siempre han sido complejas en los recintos penitenciarios. Ahora bien, acá en nuestra región y especialmente en Rancagua, las cosas han estado muy tranquilas. Pero debo señalar que al igual que años anteriores se han tomado medidas especiales como una forma de contener emocionalmente a los internos e internas” . Coeymans contó que, por ejemplo, se han incrementado las actividades recreativas, “especialmente las deportivas, ya que estas permiten que los internos descarguen mucha energía y saquen afuera todas sus emociones” afirmó.
“Ahora, estas medidas y planes han existido desde hace bastante tiempo, solo que por esta vez hemos reevaluado algunas disposiciones, con el fin de mejorar la calidad de vida de los reclusos y sus familias” agregó. En este sentido la autoridad recalcó que las visitas han sido extendidas en horario durante los días de celebración; que además se ha aumentado el personal de control de entrada para hacer este trámite mas expedito; y se han mejorado las raciones alimenticias. “Todo como una forma de dar realce a estas fechas que para todos son tan especiales” dijo María Isabel Coeymans.

Los 35 de San Miguel:
La Secretaria Ministerial también se refirió a los 35 reos de alta peligrosidad que fueron trasladados el sábado 11 de diciembre desde la cárcel de San Miguel. Aseguró que estas personas en un comienzo fueron ingresadas a un sector de alta seguridad, pero que a los pocos días comenzaron a ser insertados en distintos sectores del Centro Penitenciario de Rancagua. “Ellos están siendo asistido psicológicamente por profesionales. Sus visitas se normalizaron a los dos días del traslado, y no han presentado mayores dificultades” puntualizó la abogada.

Reclusión nocturna

Otra de las aristas que también tiene relación con la vida de reclusión, es aquella que tiene que ver con quienes deben dormir en un centro penal. Si bien estas condenas son menores, y solo se traducen en tener que pernoctar mientras dura la condena. Es por eso que quienes deben asumir este régimen de libertad, deben continuar durmiendo en los recintos penales durante estas celebraciones. Ahora, existen excepciones, como es el caso de aquellas personas que deben trasladarse desde comunas lejanas, por ejemplo, al recinto penitenciario de Santa Cruz. En ese caso estas personas tienen la posibilidad de solicitar un permiso especial al tribunal respectivo, eso si, con anticipación.

Coordinación con servicios de emergencia

Según lo señalado por María Isabel Coeymans, existe un plan especial de contingencia para los recintos penales. Este ha sido reforzado, y para eso se llevó a cabo una reunión entre la autoridad, carabineros, SAMU y Bomberos de cada comuna en que existe una cárcel en la región. “Ellos estarán preparados en caso de suceder algún hecho que amerite recurrir a los servicios de urgencia” señaló la jurista. “La idea es evitar nuevos episodios en que esté en riesgo la vida de los reclusos, así como también el personal” finalizó.

Comentarios