Por: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
Ya han pasado algunos días desde la celebración navideña y la llegada del Viejito Pascuero, con su saco de regalos al hombro, puso más que contentos a chicos y grandes. Sin embargo, no todos los presentes fueron del gusto de los agasajados, en esta época de felicidad y alegría para los hogares de la capital regional.
Desperfectos de fábrica o técnicos en el caso de los artículos electrónicos o tallas que no eran las indicadas –obsequios de vestuario o calzado-, son el causal recurrente de los cambios post-Navidad que esta semana afloran con fuerza. Tras la fiebre navideña, ahora el periodo de devoluciones se toma por completo los malls y locales comerciales de la Región.
Frente a esta situación, el director regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Miguel Ortiz informó que el principal instrumento legal para ejercer el derecho a la garantía -cuando un producto nuevo viene en mal estado- es la boleta, así como también un comprobante de pago que acredite la compra en el local comercial donde efectuó la transacción.
Ortiz expresó que los consumidores “deben presentar la boleta o un comprobante de que se hizo efectivamente de la compra. Si uno pagó con tarjeta puede ser el talonario o algún comprobante del ejercicio bancario, siempre queda en la cartola bancaria qué, dónde y cuánto se pagó”, acotó.
A partir de esto, el personero aclaró que si un producto viene defectuoso, el cliente tiene tres alternativas para validar la garantía legal. Entre ellas, el consumidor puede solicitar el cambio del producto, la reparación o la devolución del dinero durante los primeros tres meses desde la compra. Asimismo, la empresa debe ofrecer las mismas condiciones que la persona tuvo al comprar y no enviarlo a lugares ajenos o con horarios de atención restringidos.
“Cualquier producto que uno lo compre nuevo tienen tres meses de garantía. Sea un pantalón, una camisa hasta un automóvil, son tres meses legales. Ésta se puede hacer efectiva, a través del cambio del producto, de la devolución del dinero o bien mediante el envío a un servicio técnico. El consumidor escoge cuál de las tres opciones es mejor, no es el proveedor quien elige eso”, precisó Ortiz,
En esa línea, el director regional del Sernac -quien asumió el pasado 1 de octubre- indicó que los timbres o leyendas de las boletas que dicen “no se aceptan cambios ni devoluciones” no deben ser aceptados, debido a que el cliente es la persona que escoge la alternativa que sea pertinente para su caso particular.
En tanto, el personero añadió que “uno no puede cambiar el producto, porque no le quedó la talla o no le gustó el color. El ejercicio de la garantía es siempre cuando es un problema de fábrica”. Para ello, existen algunas empresas que ofrecen un plazo para el denominado “cambio a todo evento” o garantía de satisfacción que se hace en forma voluntaria.
Respecto a los artículos electrónicos que tengan garantía extendida más allá de los tres meses, “ahí se ingresa al servicio técnico. Ahora bien, si dentro de los 30 días después de haber sido arreglado vuelve a fallar por el mismo problema, la persona tiene el derecho a cambio o la restitución del dinero”, aseguró.
En este contesxto, Ortiz manifestó que los reclamos por temas de garantía respecto del año pasado -entre diciembre y enero- aumentaron un 5 por ciento. “Nosotros recibimos anualmente alrededor de 40 mil reclamos en contra de supermercados y tiendas de retail por temas de garantía”.
De esta forma, instó a los consumidores que no quedaron conformes con la garantía, a acercarse a las oficinas del organismo público para canalizar el reclamo. “pueden venir perfectamente al Sernac, somos un ente mediador entre el consumidor y el proveedor. Canalizamos el reclamo del consumidor y el proveedor nos responde a nosotros. Ellos tienen 25 días hábiles para respondernos”, concluyó.
Vestuario y calzado principales devoluciones
Tras un recorrido por distintas tiendas del sector céntrico de la capital regional, se apreció que la mayoría de los locales establecieron puntos de cambios para los consumidores que no quedaron conformes con las compras navideñas. Dentro de las principales devoluciones realizadas, hasta el momento, estuvieron compras efectuadas en vestuario y calzado, donde el trámite se llevó a cabo sin mayores problemas y de forma fluida en los centros comerciales de la ciudad heroica.
En el caso de los productos electrónicos, éstos deben entrar el servicio técnico para verificar si fue dañado por terceras personas -no corre la garantía- o sencillamente tiene un desperfecto de fábrica donde es reparado. Así lo precisó, el presidente de la Cámara de Comercio de Rancagua y gerente de Casa Zúñiga, Rodrigo Zúñiga, quien señaló que “en el caso de los productos electrónicos tiene que pasar por el servicio técnico. Ellos tienenque darnos un certificado, porque eso lo exige el distribuidor y ahí ellos determinan si es un problema de fábrica o no”, sostuvo.
El gerente de Casa Zúñiga, informó que los clientes pueden acercarse a los establecimientos comerciales con la boleta para hacer válida la garantía. “Hay que darles todas las facilidades a la gente. Dentro de la campaña que hicimos con el SII -Navidad Segura-, le indicamos a los consumidores que compraran en lugares establecidos. Eso es prioridad, porque da la seguridad, la garantía de una compra, a través de la boleta. La gente debe exigir su boleta a la empresa, es la única manera que ellos tengan que responder después”, dijo.
Respecto al balance de las ventas navideñas de este 2010, el presidente de la Cámara de Comercio precisó que “se nos vino encima repentinamente, nos sorprendió en un buen pie en las ventas, que esperamos se mantengan y se incrementen el próximo año. Esperamos para estas fiestas de Navidad un fuerte aumento en la venta de electrodomésticos, artículos electrónicos, computadores, televisores, automóviles, producto de la paridad cambiaria del dólar”.