Felipe Alvear Silva
Segundo día de entrenamiento para O’Higgins, y bajo el intenso calor que se sentía en el Complejo La Gamboína, se pudo apreciar —además de la visita ilustre del ídolo celeste Aníbal “tunga” González— a la primera cara nueva del equipo que enfrentará el Torneo de Apertura 2011. Se trata del ex Universidad de Chile y Everton, Mauricio Antonio Arias González. El lateral izquierdo de 26 años, llega a la escuadra celeste después de una larga trayectoria por el futbol profesional, donde ya salió campeón con los viñamarinos el año 2008.
El zurdo nacido en Concepción llegó al club rancagüino tras una operación entre O’Higgins F.C. y la Universidad de Chile, que además incluyó el pase del ex capitán celeste, Albert Acevedo, que seguramente será pieza clave para el ex entrenador de O’Higgins, Jorge Sampaoli. Arias llegó a Rancagua saliendo de una lesión, por lo que durante la jornada de ayer realizó una suave práctica a parte del resto del grupo, y salió antes que sus compañeros.
Recordemos que el equipo comenzará a trabajar con la totalidad del plantel el próximo lunes —que es cuando llegan los extranjeros—, y durante aquella semana partirán al Club de Campo Coya para iniciar la pretemporada donde Ivo Basay pretende contar con un alto porcentaje de lo que será el equipo, al que deberían llegar más refuerzos, entre los que podrían estar el ex arquero de Unión Española Luis Marín. Durante el período preparatorio para la temporada, el técnico no contará con dos jugadores que podrían ser parte importante del equipo, el volante de contención Luis Casanova y el volante de creación Diego González, ambos con la Selección Chilena Sub 20 que disputará el torneo sudamericano de la categoría.
“Hay que reencantar al público y jugar buen fútbol para que nos vengan a apoyar”
Uno de los mejores jugadores celestes de la temporada 2010, Iván Vásquez, habló con El Rancagüino de cómo están preparándose, de lo que viene y por sobre todo de los refuerzos, sobre todo tomando en cuenta que él fue compañero de dos de ellos: Gerardo Basaes y Pablo “el mota” González.
“Estamos poniéndonos a punto para comenzar la pretemporada, que parte la próxima semana en Coya, tenemos un cuerpo técnico —encabezado por el DT Ivo Basay y el ayudante técnico Alejandro Hisis— que se nota que trabaja bien, que es serio, y eso te da seguridad para seguir trabajando y pensar en lograr cosas”, afirmó “el pupi”.
En el tema de los tres refuerzos que hasta ahora tiene el club, Vásquez se refirió a ellos tomando en cuenta la primera práctica con Arias, y su conocimiento de los ex “cruzados” Basaes y González. “Arias entrenó a parte porque venía de una lesión, pero ojalá que se ponga rápidamente a punto y así tenga una buena pretemporada. Conozco a Basaes y a González: “el mota” es un carrilero que le gusta jugar por fuera y sacar centros y le va a servir al equipo; Basaes también puede jugar por fuera aunque no es tan carrilero, pero juega bien al fútbol. Son tipos que van a venir a aportar y que quieren consagrarse”, agregó el volante de contención.
Por último, respecto a los objetivos del “pupi” para la próxima temporada, Vásquez indicó que lo principal es “entrar a los play offs y lograr algo importante, sabemos que estando ahí cualquier cosa puede pasar, son partidos que son finales y hay que intentar ganarlas. En el partido con Colo-Colo nos vino a apoyar mucha gente, ojalá fueran todos los partidos así, porque nosotros dejábamos todo; hay que reencantar al público y jugar buen fútbol para que nos vengan a apoyar”, finalizó el volante.